Salud destina Q.60 millones para bono a trabajadores

A través de un comunicado el Ministerio de Salud y Asistencia Social anunció que durante octubre, noviembre y diciembre se pagará a los trabajadores que están bajo los renglones 011 ¨personal permanente¨, 021 ¨personal supernumerario¨, 022 ¨personal por contrato¨ y 031 ¨jornales¨, un bono de Q.3 mil que se dividirán en tres pagos.

Este beneficio se llama ´bono económico por un trabajo decente¨ y fue aprobado por el titular de esa cartera el doctor, Carlos Soto Menegazzo por medio del acuerdo ministerial no. 145-17. Este incentivo forma parte de los beneficios que tienen los salubristas y que se encuentran establecidos en el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

whatsapp-image-2017-11-07-at-01-50-03.jpeg

El pacto colectivo del ministerio de salud ha sido fuertemente criticado por los excesivos beneficios que brinda a sus trabajadores. Dicho documento firmando en el 2014 se encuentra siendo discutido en el juzgado séptimo del ramo laboral. La Procuraduría General de la Nación -PGN- busca que se eliminen los artículos que legalizan la entraga de bonificaciones. 

La PGN y el Ministerio de Salud estiman en mas de Q.2 mil millones el cumplimento de ese pacto al año.