PDH ordena a Secretaría de Comunicación Social a no obstaculizar acceso a fuentes de información

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió una resolución mediante la cual ordena a las autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) a dejar de implementar acciones que obstruyan el acceso a fuentes de información y el trabajo periodístico.

La libertad de expresión y acceso a fuentes son dos garantías respaldadas por normativas internacionales y por la Constitución Política. Sin embargo, algunas medidas tomadas por la SCSP han ido en contra de esos derechos.

Ejemplo de ello es la disposición de no permitir que los periodistas ingresen a la casa presidencial cuando se realizan las reuniones semanales de gabinete.

Periodistas presentaron una denuncia ante esta medida y, luego de pedir un informe circunstanciado a la Secretaría, la PDH declaró “la violación de los derechos humanos a la libertad de expresión y libre acceso a las fuentes de información que han sido víctimas los periodistas y reporteros nacionales e internacionales”.

También señaló como responsable de dicha violación a José Alfredo Brito, en su calidad de Secretario de comunicación social.

La PDH ordenó de forma inmediata la “cesación de la indicada violación para que la Secretaría de Comunicación Social a partir del momento que sea notificada de la presente resolución, deberá promocionar de forma inmediata y oportuna la información inherente al que hacer el Organismo Ejecutivo, si mayor dilación”.

Acá puede ver la resolución de la PDH: