Vocero presidencial tiene dos contratos con el Estado

Según los registros del portal de compras y contrataciones del Estado -Guatecompras-, Heinz Hiemann no ocupa únicamente el puesto de Vocero Presidencial en el gobierno. También tiene un cargo de asesor en otra institución del ejecutivo.

Los documentos evidencian que Heinz Hiemann tiene un contrato con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSP- por los servicios de Vocero Presidencial. Pero también tiene un contrato con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP- por los servicios de Asesoría en Comunicación.

Por los servicios de vocería devengará en el 2017, Q.335 mil 419 con 35 centavos y por el servicio de asesor de comunicación Q.168 mil. Eso hace un total de Q.503 mil 419 con 35 centavos por los contratos en ambas secretarías.

Hiemann empezó a ganar mensualmente como Vocero Presidencial Q.28 mil, luego paso a devengar Q.30 mil. En Julio trabajó 18 días y por eso se le pagó Q.17 mil 419 con 35 centavos. Como asesor en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva gana mensualmente Q.14 mil. Al mes Hiemann reportó ingresos de Q.42 mil a Q.44 mil.

Así ha sido la distribución de los pagos de Heinz Hiemann en 2017:

Tabla Ingresos Heinz Hiemann

Devolución de Honorarios

A opinión de la Contraloría General de Cuentas una persona puede tener dos contratos con el estado bajo el renglón 029, como el caso de Heinz Hiemann, pero la suma de los ingresos mensuales no debe superar los Q.30 mil.

El contralor Carlos Mencos dijo que si una persona tienen ingresos mensuales superior a los Q.30 mil, debe reintegrarlos porque está violando el decreto 50-2016 -Ley del presupuesto general de ingresos y egresos del 2017-, que establece en su artículo 36 lo siguiente:

“La presidencia, ministerios, secretarías, y otras dependencias del ejecutivo, que suscriban contratos con el renglón de gasto 029, no podrán pagar honorarios que excedan la cantidad de Q.30 mil cada mes”.

Al hacer los cálculos, el vocero presidencial debe reintegrar por cobrar exceso de honorarios Q.143 mil 419 con 35 centavos.

Si deseas confirmar por tu cuenta los contratos, te dejamos los siguientes enlaces:

Contrato Enero – Junio – Secretaría de Coordinacion Ejecutiva

Contrato Julio – Diciembre – Secretaría de Coordinacion Ejecutiva

Contrato Enero – Marzo – Secretaría de Comunicacion Social

Contrato Abril – Junio – Secretaría de Comunicacion Social

Contrato Julio – Diciembre – Secretaría de Comunicacion Social