Gobierno ha gastado Q.466 mil en boletos y viáticos de Jimmy Morales

Según el portal de acceso a la información pública de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia -SAAS-, esa institución ha gastado durante el 2017, la suma de Q.466 mil para cubrir los viajes del presidente Jimmy Morales, eso incluye el costo del boleto aéreo y viáticos.

Los datos publicados y actualizados hasta el 31 de octubre, detallan que Morales ha viajado cinco veces a Estados Unidos, dos a Costa Rica y en una ocasión a Francia y Ecuador. Las visitas en esos países se hicieron en marzo, abril, mayo, junio, julio y septiembre.

En el rubro de los gastos por boletos aéreos del mandatario, la SAAS erogó la cantidad de Q.66 mil 582 con 27 centavos y para los viáticos Q.399 mil 723 con 46 centavos para dar un total de Q.466 mil 305 con 73 centavos.

Los motivos de los viajes del presidente han sido: 72 Asamblea de las Naciones Unidas -ONU-, Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, Sesión del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-, XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, Toma de posesión del presidente de Ecuador, Graduación de agentes de la Policía Nacional Civil –PNC- en Miami, EEUU e Inauguración de consulados.

WhatsApp Image 2017-11-23 at 15.32.16

En los nueve viajes que ha hecho el presidente Jimmy Morales, ha estado fuera del país 28 días, siendo su viaje más extenso, el que hizo del 14 al 20 de junio para inaugurar consulados en Estados Unidos. Si el monto total de lo gastado por el mandatario en los nueve viajes se divide por los 28 días que estuvo fuera, da un promedio de Q.16 mil 653, que sería lo gastado por el presidente por cada día en el extranjero.

Retiro de Iván Velásquez

El presidente Jimmy Morales viajó el 25 de agosto a Nueva York, Estados Unidos para reunirse con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres para quejarse de la labor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y pedir el cambio de su representante Iván Velásquez, luego de que se le señalara de financiamiento electoral ilícito durante las elecciones del 2015.

Ese viaje de Jimmy Morales no aparece en los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, únicamente aparecen los boletos y viáticos que se le pagaron al secretario privado de asuntos políticos. Ese viaje, según el jefe de SAAS, Orlando Ramírez el mandatario lo hizo con un avión del Ministerio de la Defensa.

Si quieres consultar los documentos de los viajes, en este enlace los puedes encontrar: https://goo.gl/2QjQGo