148 niños muertos por desnutrición aguda en 2017

Cada uno de los puntos ubicados en el mapa representa una muerte, una vida, una historia y la lucha perdida de un niño guatemalteco contra la desnutrición aguda. En Guatemala, la mitad de los niños menores de cinco años padecen de este mal.

Con datos obtenidos a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), ilustramos cada una de las muertes ocasionadas por causas asociadas a la desnutrición aguda. Dos de los 148 casos de niños fallecidos no pudieron ser ubicados en el mapa, por falta de información.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la desnutrición es un estado patológico ocasionado por una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales, o por la mala asimilación de los alimentos por enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

La desnutrición aguda es una deficiencia de peso para la talla. Esta condición puede ocasionar una delgadez extrema, que resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambre, hambruna o una enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo. Ante un caso de desnutrición aguda, debe actuarse de inmediato por el riesgo de morir en los siguientes 6 meses.

En el mapa, cada caso está representado por un punto que desglosa los detalles de cada caso: sexo, edad en meses, departamento, municipio y causa de muerte.