Reconstrucción millonaria en municipio del Corredor Seco

La Municipalidad de El Progreso, Jutiapa,  adjudicó la reconstrucción del parque central por Q5.6 millones a la empresa J.L Diseños y Construcción. Este es un municipio ubicado en el Corredor Seco, afectado por la pobreza y desnutrición.

Según el portal de compras y contrataciones, Guatecompras, la licitación se publicó el 15 de junio y se recibieron ofertas el 27 de julio, únicamente J.L Diseños y Construcción presentó su oferta y se le adjudicó el 31 de julio por un monto de Q5 millones 694 mil.

En el acta, se detalla que la empresa cumple con todos los requisitos y por tal motivo le fue adjudicado el proyecto, que deberá ser entregado en seis meses.

J.L DISEÑOS Y CONSTRUCCIÓN

En Guatecompras se constató que la empresa es propiedad de Juan Luis López Pérez y tiene su sede de operaciones en el municipio de Santa Lucia Milpas Altas, Sacatepéquez. López Pérez fue candidato a alcalde por ese municipio en las elecciones del 2015 por el Partido Republicano Institucional (PRI).

A la empresa también le aparecen dos inhabilitaciones. Ambas por insolvencia en seguridad social, una del 16 de mayo y la otra del 14 de junio del presente año.

J.L Diseños y Construcción es contratista del Estado desde el 2004 y ha obtenido 462 contratos por un monto de Q243 millones. En el 2018,  ha cobrado Q17.6 millones por 18 contratos.

ESPECIFICACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN

Las bases de concurso detallan que en la construcción del parque central debe existir una exhibición de peces tropicales en un acuario salado compuesto en 3 peceras de 700 litros de agua, un paseo por el parque a través de una pérgola sustentada por columnas ornamentales con una cubierta de policarbonato de doble capa y vigas de madera tratada, con columnas provistas de un sistema de sonido ambiental y de iluminación como foco principal.

Además, se construirá una fuente principal con escultura de una cruz, al frente de la iglesia católica. También contará con un área infantil de superficie lisa y sólida y zonas de Wifi con internet de banda ancha para la población.

JUSTIFICACIÓN

Se intentó buscar la postura de la municipalidad sobre la contratación millonaria, sin embargo no respondieron a las llamadas de Vox Populi.

En las bases de licitación se lee que la justificación es porque:

“La Municipalidad con el fin de servir y contribuir al desarrollo de la infraestructura y servicios del municipio, y habiendo analizado la problemática generada por la falta de mantenimiento y el mal estado en el Parque Central, se desarrollará el proyecto de Construcción de Parque Central El Progreso, Jutiapa. El Proyecto contribuirá a la mejora general de las instalaciones del parque, para brindar mejor servicio a los usuarios y proveer más y mejores espacios de recreación en el municipio”.

POBREZA Y DESNUTRICIÓN

Según una estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011, el 51.5% de la población de Jutiapa vive en condiciones de pobreza y el 13% en pobreza extrema.

Sumado a eso, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) reporta una índice de desnutrición crónica en ese municipio del 9.6%, esto según el censo de talla realizado en 2015.