Ministro de Desarrollo beneficia a socios de su padre

Recientemente, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) adjudicó varios contratos para recibir servicios de asesoría jurídica hasta diciembre de este año. Algunos de los asesores contratados forman parte de la firma Velásquez y Asociados, bufete dirigido por Carlos Israel Velásquez Domínguez, padre del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge.

Según el portal de compras y contrataciones, recientemente se adjudicó un contrato a Marcos Aníbal Sánchez Mérida por Q 120 mil para que preste sus servicios de asesoría jurídica al Ministerio. Sánchez Mérida figura como subdirector general del bufete dirigido por el padre del ministro, según el sitio web de la mencionada firma https://www.firmavelasquezyasociados.com.

El ministro asumió como titular del Mides en abril de este año. Antes ocupada el cargo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y, en ese tiempo, también contrató al socio de su padre como asesor de esa entidad. Sánchez Mérida ha prestado servicios a la DGAC desde 2016 hasta mayo de 2018, según el portal Guatecompras. 

Carlos Israel Velásquez, el padre del ministro, y Sánchez Mérida dirigen el bufete Velásquez y Asociados. Ambos fueron abogados defensores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien fue acusado de corrupción, y capturado en Guatemala para ser extraditado a México.

Sánchez Mérida no es el único que trabaja en la firma Velásquez y Asociados que tiene un contrato en el Ministerio de Desarrollo Social. Gustavo Adolfo Oliva Montufar aparece como “profesional asociado” de la firma y el 26 de junio le fue adjudicado un contrato por servicios técnicos para la elaboración, análisis y evaluación de los procesos relacionados al recurso humano a cargo de la dirección administrativa del Ministerio, según aparece en el portal Guatecompras. Por este servicio cobrara Q91 mil, que serán distribuidos en siete pagos.

Mario Arturo Girón Mazariegos también es abogado y notario asociado de la firma y fue contratado por el ministro Carlos Velásquez Monge para brindar asesorías jurídicas, por esto cobrará al mes Q10 mil mensuales. Girón Mazariegos fue contratado bajo el renglón 029, al buscar su contrato en el portal Guatecompras no se muestra alguna adjudicación, sin embargo su nombre aparece en la página web del Mides en la sección de asesores.

En el mismo bufete también trabajan los hermanos del ministro. Por una parte está Mario Alejandro Velásquez Monge como director ejecutivo. Mario trabaja como asesor de “apoyo en la realización de actividades correspondientes a la administración general del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en relación a trámites en dependencias de este ministerio y otras instituciones gubernamentales”, con honorarios de Q15 mil en el renglón 029.

Bufete Velasquez y Asociados
Sitio web de la firma de abogados Velásquez y Asociados, propiedad del padre del ministros de desarrollo social, Carlos Velásquez Monge.

El hermano del ministro también laboró como técnico de Relaciones Públicas en la División Administrativa de la Dirección General de Caminos en el Ministerio de Comunicaciones de enero a junio de 2015, en donde ganaba Q15 mil. El hermano del titular del Mides fue candidato a diputado distrital por el Movimiento Reformador (MR) el mismo año que laboró en el Micivi. El partido MR fue liderado por el exministro de Comunicaciones del Partido Patriota (PP), Alejandro Sinibaldi, hoy prófugo de la justicia que lo busca por varios casos de corrupción.

La hermana del ministro también trabaja en el bufete de su padre. Andrea Velásquez Monge es la encargada de los análisis de administración de proyectos. En 2017, laboró como arquitecta especialista en desarrollo humano en el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

OTROS ASESORES CERCANOS

El 19 de julio pasado, a Luisa María Marroquín Trabanino le fue adjudicado un contrato para brindar los servicios de abogado y notario en el Ministerio de Desarrollo Social. Ella representa al Bufete Marroquín Trabanino y el contrato fue por Q154 mil. La

abogada brindó asesoría jurídica al despacho superior del Ministerio de Comunicaciones desde el 17 de febrero del 2016 al 31 de julio del 2018. En total, devengó Q604 mil. En ese tiempo, el ministro de Comunicaciones era Aldo García, quien ahora labora como asesor en el Mides.

El ministro Velásquez también ha contratado como asesor a José Daniel Chamalé Contreras como asesor jurídico. Primero, lo hizo en en la DGAC por lo que ganaba Q28 mil 150 desde 2016 hasta enero de 2018, mientras Velásquez Monge era director de Aeronáutica.

Cuando Velásquez fue nombrado como ministro, Chamalé Contreras migró con él. Por la asesoría jurídica en el Mides se le paga Q23 mil al mes.

Por otro lado, la ex directora ejecutiva del Consejo Nacional Para la Atención del Migrante (Conamigua), Heyddie Alejandra Gordillo Tovar, también fue contratada en la DGAC durante la administración de Velásquez Monge como asesora de relaciones internacionales, por lo que devengaba Q23 mil mensuales.

Así como Chamalé, Heyddie Alejandra Gordillo Tovar también pasó de la DGAC al Mides de la mano de Velásquez. Ahora labora como asesora jurídica y obtiene la misma cantidad por sus servicios, Q23 mil.

 

A PESAR DE LA CONFIRMACIÓN, MINISTRO LO NIEGA

En el portal web del bufete figura el listado de asociados.

Vox Populi consultó al ministro Carlos Velásquez sobre la información y lo negó. “El bufete de mi papá tiene tres abogados y el Lic. Aníbal no pertenece allí. No es subdirector del bufete de mi papá”, respondió el funcionario sobre los vínculos de su padre y uno de los contratados en el Mides.

Agregó: “Le aconsejo reconsidere su nota y porque se puede exponer a denuncias por difamaciones y calumnias”.

El funcionario argumentó que  la información de la página web del bufete no es actual. Sin embargo, la oficina de la firma Velásquez y Asociados confirmo vía telefónica que  Marcos Aníbal Sánchez Mérida aún ocupa el cargo de subdirector general.

 

Un trabajo de Kimberly López, Pavel Vega y Sonny Figueroa