Acción Ciudadana pide que Contraloría revise asesorías del Mides

Luego de que Vox Pópuli reveló que el ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, benefició con plazas de asesorías para tres integrantes del bufete de su padre; Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (AC), capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, calificó como un mal procedimiento el accionar del funcionario.

Marroquín opinó que “los funcionarios estan obligados a cumplir las leyes y en caso de ministros, a tomar decisiones alejadas de potenciales conflictos de interés, tráfico de influencias y nepotismo”.

El analista en temas de transparencia sentenció que, de no hacerlo, como en este caso, amerita que la Contraloría General de Cuentas (CGC) intervenga para validar si se incurrió en algún delito o falta.

El presidente de AC también criticó que el ministro Velásquez haya bloqueado a Vox Pópuli en su cuenta de Twitter y que haya configurando la privacidad de la misma para que solo personas que él acepte estén facultadas para ver sus tuits, a pesar de que no es una cuenta personal, sino que el funcionario informa de sus actividades como ministro en esa red.

“Siendo el ministerio de Desarrollo una institución dedicada a atender a los menos favorecidos de la sociedad, debiera ser ejemplo de transparencia y compromiso”, concluyó Marroquín.

LAS ASESORÍAS ANÓMALAS

El ministro Velásquez contrató como asesor jurídico a Marcos Aníbal Sánchez Mérida, subdirector del bufete Velásquez y Asociados, propiedad del padre del funcionario, Carlos Israel Velásquez Domínguez. El contrato de Sánchez en el Mides es por Q120 mil.

Tanto Sánchez como Velásquez Dominguez fueron abogados defensores del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando fue capturado en Guatemala por corrupción.

Además de Sánchez, el ministro Velásquez contrató a Gustavo Adolfo Oliva Montúfar, profesional asociado del mismo bufete por Q91 mil.

Mario Arturo Girón Mazariegos también es abogado y notario asociado de la firma y fue contratado por el ministro Carlos Velásquez Monge para brindar asesorías jurídicas, por esto cobrará Q10 mil mensuales.