Aeronáutica no acciona, Inguat reparará baños del aeropuerto por Q2.8 millones

A raíz de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha reparado los baños del Aeropuerto Internacional La Aurora, el Instituto Guatemaltecos de Turismo (Inguat) gastará cerca de Q3 millones para la remodelación de los servicios sanitarios.

El Inguat adjudicó, según el portal de compras y contrataciones (Guatecompras), trabajos de mantenimiento y reparación de dieciséis módulos de servicios sanitarios del Aeropuerto Internacional La Aurora. Este contrato fue otorgado a la empresa A&L Proyectos, Sociedad Anónima por Q2 millones 889 mil.

Al consultarle al director del Inguat, Jorge Mario Chajón, sobre los recursos invertidos y sobre las obligación que tiene la institución que dirige sobre esa reparación, dijo que los recursos se pueden invertir en otros proyectos, pero por la falta de acción de las autoridades de la DGAC, se tiene que actuar para mejorar la imagen del país.

“Hemos tenido quejas de baños sucios, sin papel, sin agua, entonces nosotros decidimos ofrecer el arreglo de los baños. Solo arreglaremos los baños que están en uso por los turistas… Al Inguat no le corresponde esto pero hemos visto que si no se invierte en los servicios sanitarios la imagen de Guatemala, en temas turístico, sufre mucho daño”, señalo Chajón.

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo, concluyó explicando que su institución podría invertir los casi Q3 millones en otros rubros pero a falta que no lo han hecho las autoridades de la DGAC, el Inguat se ve en la necesidad de apoyar en la remodelación de los baños.

PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN

Recientemente se ha dado a conocer que existe una intención del Estado de privatizar el Aeropuerto Internacional La Aurora con el objetivo que sea modernizado. Este trabajo lo está haciendo el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y vivienda con el apoyo de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie).