Tras petición de seguridad, SAAS asigna agentes a tres ministros

Además de brindar seguridad y velar por la protección del presidente y vicepresidente, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se encarga de resguardar la integridad de tres ministros de Estado y dos secretarios del Ejecutivo.

Según los documentos solicitados por acceso a la información pública, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela, y el ministro de Energía y Minas, Luis Chang, son lo que gozan de agentes de la SAAS para su protección.

El informe requerido no detalla el número de agentes que tiene asignado cada ministro. A este listado se suman el Secretario General de la Presidencia, Carlos Martínez; la Secretaria Privada de la Presidencia, Regina Farfán; el Secretario de la SAAS, Orlando Ramírez, y un subsecretario de la SAAS.

La Ley Orgánica de dicha secretaría establece que la SAAS le brindará seguridad de forma temporal a ministros o secretarios de la presidencia que “por la naturaleza de su actividad requieran protección”.

Al ser consultado el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, sobre esta asignación de agentes a los ministros, respondió que ellos la solicitaron. “Los funcionarios solicitaron que se les brindara seguridad y estando en ley, se procedió a proporcionárseles”, señaló Brito.

Por seguridad de los funcionarios, en el documento no se detalla la cantidad de agentes asignados.
EXMANDATARIOS CON SEGURIDAD ASIGNADA

El documento trasladado por la SAAS, revela que 4 expresidentes y 7 exvicepresidentes gozan de este beneficio. También se detalla que se tienen asignados agentes para los 4 hijos del Presidente Jimmy Morales y los dos hijos del vicepresidente Jafeth Cabrera.

Documento trasladado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).