Bufete que defiende a Jimmy Morales asesora campaña de Giammattei

El pasado 28 de abril, el presidente Jimmy Morales denunció al ciudadano Roberto Rímola por haberlo increpado días antes por los gastos onerosos que se hacen para comprar anteojos, y por el caso de las niñas que murieron quemadas en el Hogar Virgen de la Asunción.

Según expertos en Derecho, esa denuncia no procede porque la Ley de Emisión del Pensamiento protege la libertad de expresión y los ataques contra funcionarios por aspectos relacionados a su gestión no constituyen delito.

Para apoyarse legalmente, el mandatario contrató los servicios del bufete Iurislex, dirigido por Luis Antonio Lam Padilla, quien es asesor de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, desde octubre del año pasado. También existe una vinculación entre Lam y el ex vocero presidencial, Heinz Hiemann, pues el abogado confirmó que es su amigo.

Asesores de Vamos

Todos los jueves por la noche, las oficinas del bufete dirigido por Lam, ubicado en el edificio Géminis de la zona 10 capitalina, abren sus puertas para recibir a más de una docena de personas que trabajan en la construcción de la campaña del partido Valores con Motivación de Servir (Vamos), cuyo líder y secretario general es el ex director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei.

El jueves pasado, Vox Populi entrevistó a Lam, quien aseguró que en Iurislex se asesora a distintos partidos políticos, entre ellos Vamos. Sin embargo, cuando Giammattei fue consultado al respecto de la asesoría de este abogado, expresó que solo eran dos socios del bufete quienes integran el partido, pero no Lam. Esto, a pesar de que las reuniones semanales se realizan en esas oficinas.

Para conocer la postura del tres veces candidato a la Presidencia (con diferente partido) sobre el trabajo que Lam Padilla desempeña en la Cancillería a favor de la política del gobierno de Morales para expulsar al titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al embajador sueco, Anders Kompass, Giammattei prefirió evadir el cuestionamiento apoyándose en la prohibición de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que, según él le impide hablar de esos temas.

Esa noche, uno de los presentes en la reunión fue el expresidente del Congreso, Rubén Darío Morales, condenado en agosto de 2017 a ocho años de prisión por lavado de dinero por encontrársele responsable de haber desviado Q16.2 millones del Organismo Legislativo hacia una casa de inversión denominada Mercados de Futuro (MDF). El ex diputado se encuentra en libertad porque su sentencia aún no está en firme.

Lam, el contratista del Estado

Desde 2009. Lam Padilla ha sido contratado en diferentes dependencias del Estado. Ese año, fue contratado como letrado a cargo del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Alberto Pineda Roca. El ex magistrado fue señalado en 2016 por el Movimiento ProJusticia de pertenecer al grupo de profesionales vinculados con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad. Este grupo, habría estado influido por Gustavo Herrera, antiguo operador del sector justicia.

Lam también fue asesor en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación en 2013, cuando esa cartera era dirigida por el ahora privado de libertad, Mauricio López Bonilla.

En 2015, bajo la actual administración del Organismo Judicial, fue asesor de la Unidad Relaciones Internacionales e Institucionales.

Ya en 2017, el abogado fue asesor del Ministerio de Comunicaciones. Y desde noviembre de ese año asesora al Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Además, es asesor de la canciller, Sandra Jovel desde octubre del año pasado.

En total, Lam ha devengado del Estado un monto total de Q1 millón 497 mil 575.79.