PDH: No solo Rímola cuestiona el actuar de Morales

La actitud del presidente Jimmy Morales de presentar una acción legal contra Roberto Rímola, el ciudadano que lo increpó públicamente,  evidencia una respuesta muy sensible de parte del mandatario ante los cuestionamientos y las críticas, según el procurador Jordán Rodas.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aseguró que el actuar de Rímola no constituye un delito a la luz del artículo 35 de la Constitución Política de la República.

“Aparte de lo legal pienso que no fortalece en nada la democracia este tipo de actitudes porque se criminaliza una actitud en la que no hay delito”, explicó Rodas.

Además, aseguró que los funcionarios públicos deben acostumbrarse a ser cuestionados y criticados.

“Espero que esto no desvíe la atención del Presidente de asuntos más importantes que penalizar la actitud de un ciudadano,  porque de ser así tendría que estar presentando una serie de acciones legales porque no solo es Rímola quien cuestiona su accionar”, explicó Rodas.

Según el procurador, no se descarta que esta acción penal sea parte de una estrategia para criminalizar el derecho de manifestación de los guatemaltecos.  

CUESTIONA PERFIL PROFESIONAL DE ASESOR

Luis Lam, abogado de la Cancillería y además representante del bufete que asesora a Morales en la denuncia presentada contra Rímola, acompañó recientemente a la ministra Sandra Jovel ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para defender la decisión de pedir el cambio de embajador de Suecia.

A criterio de Rodas, la participación de Lam en las acciones de gobierno deja ver la calidad de profesionales que asesoran la administración de Morales.

“Sus argumentos se reducen aspectos religiosos y esto  deja entrever la calidad de profesionales”, lamentó, a propósito de la participación de Lam ante la CC, cuando invocó el nombre de Dios ante el órgano constitucional.