Gobierno solicita más presupuesto para el Ejército y la SIE

El viernes pasado, el Organismo Ejecutivo envió la propuesta de presupuesto al Congreso de la República para el ejercicio fiscal del próximo año.

Según el documento que el Ministerio de Finanzas envió al Organismo Legislativo, el Ministerio de la Defensa requiere de un presupuesto de Q2 mil 332 millones 984 mil 876. Es decir, un aumento de Q548 millones, en comparación con la cifra aprobada para 2018.

RUBROS FAVORECIDOS

El Ministerio recibiría un aumento considerable para el rubro de administración institucional que en 2017 y 2018 tuvo una asignación de Q423 millones 81 mil, pero para el próximo año tendría Q768 millones 260 mil. Unos Q300 millones más.

Para la defensa de la soberanía e integridad territorial solicitaron Q155 millones más.  Por otro lado, para la movilización de defensa, prevención y mitigación de desastres se solicitó un leve aumento de Q3 millones.

Según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), este año, el Mindef ha sido el tercer ministerio más beneficiado con aumento de presupuesto. El Ministerio de Finanzas le ha trasladado más de Q175 millones 400 mil.

MÁS PRESUPUESTO PARA LA SIE

Asimismo, se duplicaría el presupuesto para la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), integrante del Consejo Nacional de Seguridad que analiza si representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se han extralimitado en sus funciones. Además, desde 2013 se ha señalado que desde esa Secretaría se ha dirigido el espionaje a voces críticas contra los gobiernos de Otto Pérez Molina y de Jimmy Morales.

Según la propuesta del Ejecutivo, la SIE debería contar con una asignación de Q35 millones en 2019. Durante los últimos dos años recibió Q17 millones, la mitad de lo que ahora se plantea.

En los registros de Sicoin, consta que este año la SIE ha recibido Q18 millones más, es decir que actualmente opera con un presupuesto de Q35 millones.

INSTITUCIONES LO HAN RESPALDADO

El viernes de la semana pasada, el presidente Jimmy Morales anunció que no pediría la prórroga del mandato de la CICIG en el país. Morales dio este mensaje en una conferencia de prensa en la que estuvo acuerpado con miembros del Ejército.

Asimismo, vehículos de dicha institución circularon en los alrededores de la sede de CICIG. Hasta ahora, las autoridades no han aclarado por qué realizaron esos recorridos.
Según el analista Renzo Rosal, estas cifras reflejan cuáles son las prioridades del gobierno.

“Creo que es peligroso el aumento a la SIE porque esta entidad se ha desnaturalizado y ese presupuesto puede estar orientado a labores de persecución política”, agregó.

Rosal explica presupuesto de un país refleja las apuestas y cuáles son las inclinaciones de sus autoridades. A juzgar por la propuesta del Ejecutivo, comentó el analista, este aumento se ve como una muestra de complacencia y una premiación al respaldo que dichas entidades le han brindado en acciones que han ido contra CICIG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s