Tras prohibir ingreso de Velásquez, Morales asistirá a la Asamblea General de la ONU

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó que el presidente Jimmy Morales sí asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que hoy se conoció que le prohibió el ingreso al país a Iván Velazquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que pertenece a este órgano internacional.

La asamblea se realizará el próximo 18 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. Según Brito, al mandatario lo acompañarán la canciller, Sandra Jovel y el embajador guatemalteco en Washington, Manuel Espina.

“Es muy pronto para saber de qué tratará su discurso”, comentó el Secretario al cuestionarle sobre el contenido del mensaje que Morales transmitirá durante la sesión con sus homólogos.

Brito tampoco pudo confirmar si el jefe del Ejecutivo sostendrá una reunión privada con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres o con otros jefes de Estado.

NO RENOVARÁ EL MANDATO DE LA CICIG

El viernes pasado, Morales anunció que no se renovará el mandato de la Comisión, el cual finaliza el 3 de septiembre de 2019.

En un comunicado emitido hoy, el Ejecutivo informó que la decisión de no permitir el ingreso de Velásquez al país responde a una recomendación realizada por el Consejo Nacional de Seguridad, “ante la pasividad que adoptó la Organización de Naciones Unidas” frente a las quejas que el gobierno ha realizado contra el comisionado. 

DISCURSO CONFRONTATIVO

En su discurso del año pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Morales descalificó el trabajo de la CICIG y anunció un proceso de consulta sobre su mandato.

“Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad, es por ello que hemos empezado el proceso de revisión, de la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG, por lo que esperamos, que con objetividad y ecuanimidad, podamos perfeccionar, afinar y correctamente aplicar el cometido de la Comisión, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y evitar a toda costa la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, dijo el presidente en 2017.