Las 5 mentiras (y amenazas) de la conferencia de Jimmy Morales

Hoy por la mañana, el presidente Jimmy Morales brindó una conferencia de prensa en donde confirmó su decisión de no prorrogar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de impedir el ingreso al país de su titular, Iván Velásquez.
En la exposición del mandatario resaltaron algunas afirmaciones que se traducen como amenazas de continuar con su decisión, pese a cualquier oposición social o legal.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el vicepresidente, Jafeth Cabrera; la canciller, Sandra Jovel; el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Procurador General de la Nación, José Luis Donado.
Las declaraciones de Jovel y de Donado contuvieron inconsistencias, así como las del mandatario.
Estas son algunos enunciados falsos o que esconden una amenaza, según el contexto en el que se están expresando.
1. “No debo obedecer órdenes ilegales”: Jimmy Morales

El presidente Morales enfatizó esta frase para explicar que se rige de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de la República al tomar estas decisiones. Sin embargo, el mandatario olvida que lo que sí tiene que acatar son órdenes judiciales y sobre todo las de la Corte de Constitucionalidad (CC), que el año pasado le enmendó la plana para evitar la expulsión del país del comisionado Velásquez.

2. “Los fallos de la CC son impugnables”: José Donado

En su discurso, el procurador expresó que, a pesar de que “algunos magistrados de la CC se extralimitaron en sus funciones”, la Presidencia acató la sentencia del año pasado en relación a la declaratoria de non grato de Velásquez.

Esta declaración se empata con lo que dijo Morales al respecto de no obedecer órdenes ilegales.

Durante los cuestionamientos de la prensa, se le preguntó a Donado si acatarán cualquier resolución que emane la CC, pues se plantearon cuatro amparos para frenar la medida de Morales. El procurador fue esquivo en su respuesta, pero indicó que se valorará cualquier resolución y añadió que los fallos son impugnables.

Sin embargo, los fallos de la Corte de Constitucionalidad no son impugnables. Solamente se puede solicitar aclaración y ampliación, pero estas no modifican la decisión de la Corte.

Así lo establece el artículo 69 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad que indica: “Contra las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad solo procede la aclaración y la ampliación, pero los magistrados que las dicten serán responsables con arreglo a la ley”.

Si la CC resuelve otorgar los amparos para proteger a Velasquez y el gobierno de Morales no obedece, podría incurrir en varios delitos, entre ellos resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, desobediencia, etc., según el abogado constitucionalista, Alejandro Balsells.

3. “No ha habido sentencias en los casos de la CICIG”

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel criticó que en los casos judiciales que lleva la CICIG junto al MP no ha habido sentencias.

Sin embargo, la canciller omitió que la mora judicial, es decir, los procesos legales que no han culminando, no es responsabilidad de la CICIG o del MP, sino que el Organismo Judicial se desborda con miles de procesos abiertos. Además, gracias a las maniobras de la defensa de muchos señalados en casos de la CICIG, los casos se entrampan con amparos, apelaciones y recusaciones.

Según la CICIG, hay 310 personas condenadas en casos que se han investigado desde la Comisión.

4. “Fue injerencia que Iván Velásquez promoviera reformas a la Constitución”: Sandra Jovel

Entre “los abusos” de Velásquez que la canciller citó está la promoción de las reformas constitucionales para el sector justicia. La ministra aseguró que el comisionado cabildeó en ese tema.

Sin embargo, olvidó mencionar que el inciso C del artículo 2 del acuerdo de creación de la CICIG establece que es función de la comisión “recomendar al Estado la adopción de políticas públicas para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición, incluyendo las reformas jurídicas e institucionales necesarias para este fin”.

5. “Esta decisión no responde a un interés personal. Nunca he interferido en las investigaciones”: Jimmy Morales

Aunque el mandatario asegura que su decisión de incapacitar a la CICIG y expulsar a Iván Velásquez del país no responde a intereses personales, cabe recordar que la Comisión, dirigida por Velásquez, ha sido un tropiezo en la administración de Morales desde las investigaciones sobre las anomalías de sus familiares, pasando por su rosca más cercana y sobre él mismo.

La CICIG ha desvelado, junto al MP, casos contra su hijo y su hermano, José Manuel y Samuel Morales; el ex secretario general del partido FCN-Nación, Edgar Ovalle; los hermanos Melgar Padilla; el ministro de Economía, Acisclo Valladares, entre otros:

Además, ha destapado el financiamiento electoral ilícito que habría recibido durante su campaña presidencial.

“La gestión de Morales ha tenido como lógica entorpecer la acción de la Comisión y ahora se convierte en el verdugo más fuerte de la CICIG. Lo que a él le interesa como objetivo final no es la expulsión de la entidad o de Velásquez, es el retorno del régimen de impunidad”, evaluó el politólogo Renzo Rosal.