Minfin avaló compra de edificio del MP que diputados objetan

Bajo el acuerdo 5-2018, el presidente en funciones del Congreso de la República, Felipe Alejos, quien es señalado de integrar una estructura criminal, creó una Comisión Específica para investigar una supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio por parte del Ministerio Público, en la administración de Thelma Aldana.

Sin embargo, según documentos publicados en el portal de compras y contrataciones del Estado -Guatecompras-, fue el Ministerio de Finanzas, a través de la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes Inmuebles (DICABI), la instancia que autorizó el avalúo del edifico adquirido por el Ministerio Público.

En la resolución 49-2017 del DICABI se detalla que el ingeniero Miguel Ángel Argueta Escobar practicó avalúo al inmueble, este fue aprobado por Cristina Arce Avelar, jefe del departamento de avalúo de bienes inmuebles y Carlos Vicente Quiché, subdirector de la Dirección de Catastro y Avaluó de Bienes Inmuebles. 

  photo4942803017875433479                                                   

INMUEBLE ADQUIRIDO POR MP

El inmueble fue adquirido a la empresa Bertram, Sociedad Anónima por Q35.1 millones. Este inmueble está ubicado en la colonia Arrivillaga, zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

En la justificación de la compra, se detalló que fue para “albergar nuevas dependencias o ya existentes, debido a que el Ministerio Público no posee bienes inmuebles propios en cantidades suficientes para satisfacer la necesidades institucionales”.

El congresista Felipe Alejos, a quien le pesa una solicitud de antejuicio por su posible participación en el caso Traficantes de Influencias, asegura que existe una sobrevaloración en la compra del inmueble y que es responsabilidad del Congreso investigar.

“Los guatemaltecos merecen saber quienes son los responsables de la sobrevaloración de la compra de un edificio para el MP durante la gestión de Thelma Aldana. Son más de 2.5 millones de dólares que desconocemos quién se quedó con ellos. El Congreso está obligado a investigar”, señaló Alejos.

El congresista pertenece al bloque oficialista y apoyó el no retiro de inmunidad del presidente Jimmy Morales señalado de financiamiento electoral ilícito.

La Comisión está integrada por los diputados, Delia Bac, Fernando Linares Beltranena, Edna Soto, Estuardo Galdámez y Juan Ramón Lau Quan, quien la preside.