Las plazas estatales de los familiares del director de Radio Sonora

Los juegos de poder entre los medios de comunicación y la política han salido a relucir con más fuerza desde que las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han destapado decenas de casos de corrupción en los gobiernos recientes.

Este es el caso de Radio Sonora y los canales de televisión abierta propiedad del magnate de la comunicación en Latinoamérica, Ángel González. En junio de 2016, ambas entidades de investigación criminal desvelaron el caso llamado Cooptación del Estado.

En ese proceso, destacó que el Partido Patriota (PP), a través de cuatro empresas controladas por Roxana Baldetti recibió un total de Q17 millones 679 mil 200 desde Radiotelevisión (Canal 3) y desde Televisiete (Canal 7) de 2008 a 2011. En consecuencia, durante el gobierno de Otto Pérez y Baldetti, de 2012 a 2015, estos dos canales recibieron más de Q200 millones en pauta publicitaria.

SONORA, LA RADIO OFICIALISTA

Durante muchos gobiernos, Radio Sonora ha sido beneficiosa con la administración en turno. Es así que de 2012 a 2015, durante el gobierno del PP, recibió Q5 millones 817 mil 482.72 de los Q8.7 millones que ha recibido en total del Estado desde 2009, registrado en Guatecompras.

El director de la radio Sonora es Arnulfo Agustín Guzmán, un personaje que fue mencionado en la declaración fiscal de la colaboradora eficaz, Aneliese Herrera, exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante el gobierno del PP.

En su testimonio, Herrera cuenta cómo, desde la campaña de 2011, Sinibaldi amarró la estrategia de comunicación y propaganda desde medios de comunicación. Hoy, el diario elPeriódico publicó textualmente la declaración de la exasistente en donde revela que el exministro colocó al hijo de Agustín Guzmán en un cargo dentro de la cartera.

“Para su campaña (a la Alcaldía de Guatemala) el señor Alejandro Sinibaldi hace varios canjes… uno de  estos canjes se hace con ‘Vea Canal’, con la señora Karina de Rottmann, o Karina Rottmann y ella también empezó a transmitir notas y el programa de ‘Hablando con Alejandro Sinibaldi’. Sin embargo, la relación con la señora Karina de Rottmann, no era únicamente por el canje o por el programa que se transmitía ahí, sino que también había cierta amistad entre ellos dos y también el señor Sinibaldi, pues cada cierto tiempo sobre todo cuando él ya fue ministro le daba una cuota mensual a ella de más o menos de Q50 mil al mes en efectivo, para que ella publicara notas a favor del señor Sinibaldi y en contra de las personas que el señor Sinibaldi le solicitaba. La misma operación hacía también con ‘Sonora’, con el señor Arnulfo, también, solo que a él en lugar de pagarle en efectivo contrata a uno de sus hijos en el Ministerio de Comunicaciones para que así fuera más o menos el pago. Entonces él mantenía de esa cuenta más o menos desde 2010 en adelante, él mantenía un poco de control sobre lo que eran los medios, por lo mismo. Con el señor Zamora de ‘elPeriódico’ también mantenía amistad, de vez en cuando él llegaba a la oficina, hablaban, o él (Sinibaldi) le mandaba información a él para que fuera publicada en ‘elPeriódico’. Ehh y más que todo pues se manejaba siempre con los medios de esa manera. Pagaba para que todas las noticias fueran a favor de él”, cita elPeriódico.

LAS PLAZAS DE LOS HIJOS Y HERMANO DE ARNULFO

En el caso del director de Radio Sonora, Herrera cuenta la verdad. Según la información de Guatecompras, dos hijos de Arnulfo Agustin Guzmán tienen plazas en el Estado desde que el PP tomó posesión en 2012.

Uno de ellos, al que hace referencia Herrera, es Abner Arnulfo Agustín Muñoz. Él fue contratado en febrero de 2012 bajo el renglón 029 como técnico de soporte informático de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Abner Agustín es bachiller en Computación, desde que fue contratado en 2012 a la fecha, ha ganado un total de Q746 mil 389.40. En los contratos de Agustín se establece que ha ganado en la mayoría de ocasiones, Q10 mil mensuales.

Por otro lado, Pedro José Agustín Muñoz, hermano de Abner, fue contratado en 2012 como fotógrafo en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Era quien captaba las imágenes del expresidente Otto Pérez Molina en sus viajes por Guatemala y al extranjero. En abril de 2012, el hijo del director de Radio Sonora llamó la atención de los medios porque, a su regreso de una visita a Colombia, publicó en su perfil de Facebook ““Si hubiera sabido que no me iban a registrar (en el aeropuerto), hubiera llevado drogas, armas y todo eso”.

En febrero de 2017, Agustín Muñoz fue contratado en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), también como fotógrafo. Durante su paso por el Estado, Pedro Agustín ha cobrado Q901 mil 623.01.

Pero no solo los hijos de Agustín Guzmán fueron beneficiados con la administración patriota. Su hermano, Carlos Rafael Agustín Guzmán fue contratado, junto a su sobrino, en la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones.

Quien fue colaborador de Radio Sonora no cuenta con información de adjudicaciones en Guatecompras. Sin embargo, sí se registra en acuerdos de contratación de personal de la Dirección y en el informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2013, que audita la ejecución del año anterior, el 2012. En el apartado de la Dirección de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, los auditores describen un hallazgo que involucra al hermano de Arnulfo Agustín.

La CGC advierte que 335 contratos de personal en esa Dirección no fueron publicados en Guatecompras, como legalmente debe hacerse. En ese listado está Carlos Rafael Agustín Guzmán, quien fue contratado como “técnico en asuntos administrativos de la zona vial número cinco Quetzaltenango de la División de Mantenimiento por Administración de la Dirección General de Caminos”. El contrato al que se hace mención en la auditoría es por un monto de Q48 mil y comprende del 16 de junio al 31 de agosto de 2012. En otro contrato de enero de 2013, Agustín Guzmán cobró Q47 mil 741.94 hasta el 30 de junio de ese año. 

Carlos Agustín Guzmán murió en 2014.