Más de Q6 millones en celulares para funcionarios y trabajadores de SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la compañía telefónica Tigo firmaron un contrato por Q 6 millones 222 mil 24 por servicios de telefonía móvil que serán utilizados por funcionarios y empleados de las diferentes unidades administrativas de la SAT, por 36 meses.

Según consta en el portal de compras y contrataciones, Guatecompras, la contratación se realizó con previa autorización del directorio de la SAT mediante una adquisición directa.  Sin embargo, en un intento anterior por hacer la contratación la oferta de la empresa Comunicaciones Celulares, S.A., conocida como Tigo, fue rechazada por la junta calificadora. Meses después, el superintendente Abel Cruz la eligió a dedo como contratista para este servicio.

En julio de este año, la entidad declaró como anulado un evento de contratación de telefonía debido a que la única empresa oferente, Tigo, no cumplía con las exigencias de la contratación. En esa ocasión, la junta calificadora decidió por unanimidad que la única oferta no satisfacía los requisitos exigidos en los términos de referencia y fue rechazada.

Meses después, el contrato quedó en firme mediante un proceso de adquisición directa. El artículo 44 de la Ley de Contrataciones permite la contratación directa de los servicios básicos de energía eléctrica, de agua potable, extracción de basura y servicios de línea telefónica fija. No se refiere a la telefonía móvil.

La contratación fue avalada por el Directorio de la SAT, a través del acuerdo número 23-2018, que alude al artículo 54 de la Ley de Contrataciones, el cual establece que ” en los contratos y convenios que celebren las entidades reguladas en esta ley, que no provengan de procedimientos que determina la misma, se aplicarán las normas del derecho común, debiendo publicar y gestionar en Guatecompras la negociación y contrato respectivo”.

De esa forma, el superintendente Abel Cruz quedó autorizado para contratar “de manera urgente a la persona individual o jurídica que estime idónea para la prestación de los servicios de telefonía móvil” y para ello seleccionó a Tigo, la empresa cuya oferta fue rechazada meses atrás.

 Según Cruz, ninguna otra compañía de telefonía ofertó y que insistieron en otorgar el contrato a Tigo  debido a que mostró interés en brindar el servicio optaron por esa empresa y que ya habían trabajado con esa empresa antes.

En vista de “no podemos quedarnos sin telefonía por acceso a nuestras oficinas y los celulares al personal, entonces el acuerdo dice que el Directorio puede delegar al Superintendente para que contrate directamente”, explicó.

“CONTRATACIÓN CUESTIONABLE”

A criterio del analista Erick Coyoy,  la contratación resulta cuestionable en vista de que se concretó al amparo del artículo 54 de la Ley de Contrataciones.

“Es una interpretación arbitraria del último párrafo del artículo 54 de la Ley, se aprovecha para contrataciones directas que en rigor no corresponden”, indicó.

Agregó que es un gasto elevado que tuvo que someterse a concurso público  y no  a una contratación directa. “Solo la telefonía fija se adquiere por contratación directa, según la ley”, insistió.

SERVICIO PARA ALTOS FUNCIONARIOS

El contrato garantiza servicio de telefonía móvil para más de 400 personas entre altos funcionarios y demás trabajadores de la Superintendencia.

Según el contrato, 45 personas gozarán de un dispositivo móvil de alta gama, con un plan de datos, minutos de llamadas a otras compañías y mensajes de texto ilimitados. Estos son los detalles:

Cantidad Plan de datos Minutos para llamadas
Dos celulares de alta gama: Apple Iphone X  o Samsung S9 Plus

20 GB

Tres mil y llamadas ilimitadas a la red Tigo
Cuarenta y tres celulares de alta gama: Apple Iphone 8 o Samsung S9

12 GB

Tres mil y llamadas ilimitadas a la red Tigo

Además, solicitaron servicio de telefonía para 158 dispositivos celulares de gama media. El servicio para estos celulares incluye un plan de datos de 6GB, 3 mil minutos a compañías de teléfono y llamadas ilimitadas a Tigo.

Para otros trabajadores de la institución también se solicitó el servicio de 44 celulares de gama baja (con 2 GB de internet y 600 minutos en llamadas), 38 celulares de gama baja (con 500 MB  y 300 minutos),  135 celulares con plan de datos de 2GB y 105 celulares tipo celular radio.

El contrato también incluye la disposición de 82 dispositivos tipo módem de internet con plan de datos, 61 “sim card” para iPad y 23 dispositivos de planta telefónica.

CONTRATO DE TELEFONÍA FIJA

La empresa también proveerá a la SAT el servicio de telefonía fija. En agosto de este año, se firmó un contrato por Q727 mil 200.

La adjudicación se realizó al amparo del artículo 44  de la Ley de Contrataciones que sí permite la contratación directa de telefonía fija para las instituciones.