Las selecciones de futbol de Guatemala y Costa Rica se enfrentarán en un partido amistoso el viernes 22 de marzo en el estadio Doroteo Guamuch Flores. Por ese encuentro la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) erogó un poco más de Q1.3 millones, según se detalla en Guatecompras.

Las cláusulas del contrato del concurso 9854134, detallan que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se compromete a pagar US$125 mil (Q960 mil) por la presentación de la Selección Nacional de Futbol de Costa Rica. El primer pago, que fue la mitad, de US$62 mil 500 se hizo efectivo el ocho de febrero del presente año. El segundo pago se realizará el viernes, día del encuentro.

Otra de las clausulas establece que la Federación guatemalteca se compromete a cubrir el hospedaje de 42 personas que integran la delegación de la Federación Costarricense de Futbol (del 20 al 23 de marzo) en un hotel 4 o 5 estrellas de 15 habitaciones dobles y 12 habitaciones sencillas, más una habitación para la utilería y una habitación para masajes.

Para el hospedaje de los jugadores costarricenses, la Fedefut adquirió los servicios del hotel Radisson. El concurso fue adjudicado por Q85 mil 136, según se detalla en el portal Guatecompras.

Para el encuentro deportivo la Federación tuvo que contratar el servicio de impresión y distribución de 16 mil 787 boletos. La empresa beneficiada fue Guatetickets, Sociedad Anónima por un monto de Q273 mil 218, según lo establece el concurso 9823816.

En base a los concursos adjudicados en el portal Guatecompras, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala erogará Q1 millón 318 mil 354.

Vox Populi intentó comunicarse con el presidente de la Federación, Juan Carlos Ríos Arévalo, pero no respondió a las llamadas y mensajes vía WhatsApp que se le enviaron para pedir más detalles del contrato. La intención de comunicarse con Ríos Arévalo era establecer los desembolsos que ha hecho en el pasado la Federación para disputar encuentros con otras selecciones. En el portal de compras del Estado no aparecen otros contratos de este tipo para hacer una relación.

En el perfil de la Fedefut en el portal Guatecompras existe el registro de los contratos adjudicados del 2016 a la fecha, y no existe otra adjudicación para disputar encuentros deportivos con selecciones.