Municipalidad y Partido Unionista mienten sobre propaganda electoral

Por Marvin Del Cid/Sonny Figueroa

El 23 de mayo en cuentas de Twitter circularon fotografías de dos supuestos trabajadores de la municipalidad de Guatemala que repartían propaganda del Partido Unionista en la colonia Roosevelt, en la zona 11.

Las imágenes fueron compartidas miles de veces. El vespertino La Hora publicó una nota en su edición digital de ese mismo día: “Denuncian que trabajadores de Tu Muni reparten propaganda Unionista”. De inmediato, el Partido Unionista salió a desmentir que dichas personas trabajaran en la comuna y emitieron un comunicado.

“El material promocional para la campaña municipal de la Ciudad de Guatemala es verde, el material de diputados y presidencia es azul, no utilizamos materiales en fondo blanco (…) no es la primera campaña en la que contrincantes disfrazan a particular con uniformes que emulan a los de los trabajadores de la Municipalidad de Guatemala con el fin de realizar acciones que dañan la gestión municipal y al Partido Unionista”, resaltó el documento.

Asimismo, los unionistas pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una investigación por considerar que se estaban haciendo campaña negra en contra de ese partido. Sobre este tema se consultó al ente electoral y la respuesta fue que la investigación estaba en desarrollo.

Verificación

Se decidió establecer el origen de las fotografías y determinar si las personas que aparecen en ellas trabajan en la comuna. Las imágenes que fueron compartidas en redes sociales no tenían el rostro de las personas. Sin embargo, durante la verificación se obtuvo otra instantánea en la que sí aparecen.

Buscamos a Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, quien negó que fueran trabajadores de la comuna: “No utilizamos propaganda de color blanco y puedo asegurar que ellos no son nuestros trabajadores”, respondió.

Ante sus declaraciones le compartimos las imágenes y aún así mantuvo su postura. “Vamos a realizar una investigación”, concluyó.

Investigación

Se ubicó a una de las personas que tomó las fotografías y explicó que eso ocurrió en la colonia Roosevelt, el 23 de mayo por la tarde. Además, dijo que se trata de empleados de la Alcaldía Auxiliar ubicada en la zona 11.

Tras determinar los nombres de las personas de las imágenes, Isidro Martín Hernández Alvarado y Mario Antonio Hernández Trujillo, se buscó en las bases de datos de la alcaldía para constatar si en efecto tenían una relación laboral en la comuna.

En la nómina de empleados municipales, actualizada hasta el 30 abril de 2019, se estableció que ambos son empleados de Tu Muni. Hernández Alvarado es asistente administrativo I, con un salario mensual de Q2,900, y Hernández Trujillo figura como técnico II y cobra también Q2,900.

Aunque en el documento no aparece en donde prestan sus servicios se pudo verificar que ambos están asignados a la Alcaldía Auxiliar de la zona 11.

En una de las fotografías publicadas en redes sociales aparece un hombre vestido con pantalón de lona azul, camisa a cuadro del mismo color y un chaleco de la Municipalidad que dice “Alcaldía auxiliar”. También se nota que tiene un radio comunicador y en sus manos lleva un material impreso blanco con el logo del Partido Unionista.

En la segunda imagen se observa a otra persona de pantalón beige, camisa a cuadros color naranja y sus manos el mismo material de la agrupación política. En la tercera foto se observa un tanto borroso, el rostro de las personas: se trata de Isidro Martín Hernández Alvarado y de Mario Antonio Hernández Trujillo.

Se revisó en el Registro Nacional de Personas (Renap) con el nombre de los dos empleados municipales y se obtuvo información de ambos.

Las fotografías coinciden con los rostros de los empleados de la comuna que repartieron propaganda del Partido Unionista en la zona 11.

Se buscó a Hernández Alvarado y a Hernández Trujillo, pero no fueron localizados. Sin embargo, sus compañeros indicaron que se encargan de supervisar la poda de árboles y la reparación de fugas de agua, entre otras tareas. Una empleada de la Alcaldía Auxiliar de la zona 11 dijo que ellos no estaban en ese momento, pues la mayor parte de su trabajo es en la vía pública.

Alcaldía auxiliar de la zona 11

“Ya no están aquí, los cambiaron”

Se llamó a la Alcaldía Auxiliar de la zona 11 y se le preguntó a la recepcionista por los trabajadores.

“Ellos ya no trabajan aquí, porque los cambiaron”, indicó. Al preguntarle a qué área los trasladaron, respondió que fue esa decisión la tomaron en la central.

Qué llevaban en las manos

Hernández Alvarado y Hernández Trujillo fueron fotografiados con los impresos blancos en sus manos el 23 de mayo, pero ¿qué eran?

Ese día ambos salieron a repartir a distintos sectores de la zona 11 invitaciones para una actividad que tendría el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, en la colonia Roosevelt.

Quiñonez busca la reelección y en su Facebook aparecen dos actividades con vecinos que llevó a cabo en la zona 11 el 24 de mayo. En la primera hizo un recorrido en varias calles para presentar sus propuestas y en la segunda un foro con vecinos.

Quiñonez en Emisoras Unidas

El 28 de mayo Quiñónez fue entrevistado en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde habló sobre distintos temas.

Marielos Fuentes, conductora radial, lo cuestionó y le hizo la siguiente afirmación: “Han enviado fotos a Emisoras Unidas de empleados municipales haciendo propaganda”. Fuentes se refirió a las imágenes de las dos personas repartiendo propaganda unionista en la zona 11.

El alcalde Quiñónez respondió: “Efectivamente han sacado fotografías de chalecos color verde de supuestos empleados de la Municipalidad. Lo que nosotros determinamos es que una de las personas no se le ve la cara, pero logramos una (fotografía) que se le ve la cara y determinamos que fue un empleado que trabajó en la Municipalidad. En su expediente aparece que no entregó ni chaleco ni ningún otro tipo de identificación, y entendemos que está haciendo activismo político”.

Agregó: “Lo curiosos en esa fotografía, lo que vincula a la persona con el partido político Unionista, es un pequeño documento de color blanco con el escudo y eso no representa ninguna de las publicidades que estamos usando (…). El documento que representa al partido no es ninguna de las propagandas. Es más, yo estoy usando el color verde y no el blanco”.

Sí usan el color blanco en propaganda

Tanto el vocero municipal como el alcalde Quiñónez niegan que utilicen el color blanco en la campaña del Partido Unionista, pero eso es falso. Se revisó imágenes y videos de esa agrupación en las cuales sí aparece el color blanco como parte de la propaganda electoral. En varias fotografías se puede observar el sol con el fondo blanco, incluso durante las actividades de Quiñónez en la zona 11.

Basta con hacer una búsqueda en las redes sociales de esa agrupación política para establecer los diseños con los que hacen propaganda en actual contienda electoral.

Vocero municipal no se presenta a entrevista

Al tener la evidencia de que trabajadores municipales entregaron propaganda del Partido Unionista, se pidió durante 10 días una entrevista al vocero municipal, Carlos Sandoval. La entrevista quedó programada para el lunes 10 de junio a las 15 horas, pero Sandoval no llegó a su oficina y la respuesta de la recepcionista fue que se encontraba en una reunión.

Esta es una nota elaborada junto al equipo de  articulo35.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s