El informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) del ejercicio fiscal 2018 reveló que ese año la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) donó Q40 mil a la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem) por orden del presidente Jimmy Morales.

Según los registros de la Contraloría, el 18 de mayo del 2018 fue girado el cheque número 64074 a nombre de Fundabiem por un monto de Q40 mil. El cheque fue firmado por el jefe de la SAAS, Cesar Orlando Ramírez y el Director Administrativo y Financiero, Eliseo Alberto Orozco.

Reportes de diversos medios dan cuenta que ese día, el 18 de mayo del año pasado, el presidente Jimmy Morales asistió a la inauguración de la Teletón acompañado de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales. En esa actividad el mandatario tocó la guitarra y cantó una canción.

En el informe, la SAAS detalla que el cheque entregado a la Fundación fue clasificado como un gasto bajo en renglón presupuestario 914 “Gastos no Previstos”. Sin embargo, la Contraloría señala que el argumento no es valido ya que el objeto de dicha Secretaría es garantizar permanentemente la seguridad el presidente y no hacer donaciones.

En dicho documento el secretario Cesar Orlando Ramírez afirma que el presidente Jimmy Morales le ordenó girar el cheque y que lo hizo porque es obligación de la SAAS “brindar toda clase de apoyo administrativo y logístico en actividades oficiales y personales al presidente”.

En el reporte hay diez cheques más de donaciones que hizo la SAAS en nombre del presidente Jimmy Morales. En total los once cheques hacen un monto total de Q233 mil que debe ser reintegrado por Cesar Orlando Ramírez y Eliseo Alberto Orozco.

Los recursos recaudados en las ediciones de la Teletón son utilizados para los centros de la Fundación Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem).

En este enlace puede encontrar el informe de la Contraloría. El hallazgo se explica de la página 27 a la 48: https://bit.ly/2y79pgz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s