Durante la campaña, el ahora presidente electo, Alejandro Giammattei Falla, criticó el trabajo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y repetía constantemente que no usaría a esos agentes y que disolvería dicha institución. Sin embargo, Giammattei Falla y su familia ya tiene asignados siete vehículos y 17 agentes.

| Por Sonny Figueroa / Marvin del Cid

En el artículo 2 de la Ley de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) se establece que ese ente debe brindar seguridad a los “candidatos que participen en una segunda vuelta electoral, para el cargo de presidente y vicepresidente de la República, salvo que por escrito manifiesten su oposición o renuncia para contar con dichos servicios”.

Luego de que el 16 de junio pasara a la segunda vuelta, Giammattei Falla envió una carta al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, donde explicó que no requería de la seguridad. Durante la campaña, el entonces candidato cuestionó en sus mítines políticos y en entrevistas con los medios el trabajo de dicha institución y repetía constantemente que no necesitaba seguridad.

Un ejemplo de esto es un video publicado en su cuenta de Facebook el 11 de abril, en el cual dice que pedirá a los diputados de su partido que propongan una iniciativa de ley para eliminar la secretaría.

“El 14 de enero del 2020 le voy a pedir a mis diputados la abolición de la SAAS que nos cuesta a los guatemaltecos Q14 millones al mes para darle de hartar al presidente y vicepresidente de este país mientras la gente no tiene ni que comer… Aquí vine sin guardaespaldas como me recorro todo el país”.

Luego de la primera vuelta, el 7 de julio Giammattei Falla publicó un video en donde aseguró que no necesitaba de dicha institución.

“Compromiso ocho de 40. Yo no necesito la Secretaría que me cuida, yo no necesito a la SAAS. Q175 millones nos cuesta a los guatemaltecos, en cuatro años Q600 millones que los invertiremos ya no en la seguridad del presidente y vicepresidente, sino en la salud de los guatemaltecos”.


Al quedar electo como presidente a Giammattei Falla y a su familia se le fue asignada “una comitiva básica” de seguridad, así lo confirmó el jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, quien dijo a Vox Populi y a Artículo 35 que el presidente electo tiene asignados tres vehículos: uno en el que se transporta, uno que va al frente de la comitiva y un tercero que va detrás. Cada automóvil tiene tres agentes asignados.

“Se le explicó sobre cuál era la función exacta de la SAAS: coordinar su logística, hasta el punto de que él lo desee, siempre basándonos en mantener su integridad y de su familia. En el tema de familiares, entiéndase hijos, se asignó un piloto (con vehículo) y una persona de seguridad. Lo mismo para su esposa. Para el presidente electo hay un vehículo en el que se transporta él, un puntero y un colero. Basados en lo que estábamos hablando es un piloto y dos agentes por vehículo. Es una comitiva básica”, dijo Ramírez al ser entrevistado.

En total, Alejandro Giammattei, Rosana Cáceres, Alejandro Giammattei Cáceres, Stefano Giammattei Cáceres y Marcela Giammattei Cáceres tienen asignados siete vehículos y 17 agentes que pertenecen a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Una agente de la SAAS acompaña a la hija del presidente electo, Ana Marcela Giammattei Cáceres, en sus funciones diarias en el Ministerio de Economía, pues en esa cartera empezó a trabajar en marzo pasado como como asesora y devenga al mes Q12 mil.

El 19 de agosto, Guatevisión cuestionó a Giammattei sobre el uso de agentes de la SAAS y aseguró que tiene asignadas dos personas. “Hay dos agentes de la SAAS que andan a distancia mía porque (…) hasta el momento que se derogue la ley tienen la obligación legal de protegerme. No andan conmigo, pero si me andan acompañando.

Vox Populi y Artículo 35 buscaron una declaración del presidente electo a través de mensajes y llamadas telefónicas, pero no respondió. De igual forma se solicitó una postura del equipo de comunicación y tampoco se obtuvo.


Ricardo Barreno, consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), indicó que la etapa de transición es fundamental para que Giammattei genere credibilidad. “Él debe de entender que la campaña política ha finalizado. Con este tipo de contradicciones entre lo que dice y lo que hace lo único que está logrando es desgastar su imagen prematuramente”.

A decir del politólogo Renzo Rosal, el presidente electo debe tener coherencia en su discurso. “Lo mínimo que uno espera del nuevo presidente es que tenga coherencia, pero resulta que está diciendo una cosa, pero hace otra. Esperemos que no sea un mal inicio y que luego la SAAS no termine comprándole cosas innecesarias o superfluas, como ha pasado con el actual mandatario Jimmy Morales”.


Disolución de la SAAS

Giammattei Falla asegura que eliminará dicha secretaría, pero para derogar el Decreto 50-2003, el cual creó la SAAS, se requieren 81 votos de la nueva legislatura de 160 miembros. Vamos, la agrupación del presidente electo, solo tendrá 15 del total de escaños, por lo que para cumplir con su promesa deberán buscar el apoyo de otros partidos.

La SAAS sustituyó al Estado Mayor Presidencial (EMP) para darle cumplimiento al numeral 46 del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, suscrito entre el Gobierno y la entonces guerrilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s