Luis Lam Padilla de abogado presidencial a embajador de la ONU, su participación en la campaña del mandatario Alejandro Giammattei lo mantendrá a salvo en la diplomacia guatemalteca.

El nuevo canciller Pedro Brolo, anunció hace una semana, el 22 de enero, la destitución de 12 integrantes del cuerpo diplomático que fueron nombrados, por compadrazgo, durante la administración del expresidente Jimmy Morales. Hasta ahora, Luis Lam Padilla no aparece en su lista de destituciones y pareciera que conservará su cargo a pesar de su inexperiencia.

Lam Padilla es un abogado que trabajó con Morales y que logró inmiscuirse en el equipo de campaña del nuevo presidente Alejandro Giammattei.

Entre la lista de nombramientos a dedo que hizo, el año pasado, la excanciller Sandra Jovel, por orden de Morales, estaba Lam. Él fue enviado como embajador de Guatemala ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde el entonces gobernante necesitaba tener un aliado después de la batalla que libró contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a quien no le permitió continuar su labor en el país con tal de no ser derrocado.

Nota en la que se reveló el nombramiento de Lam Padilla como embajador ante la ONU: Guatemala nombra embajador ante la ONU a abogado de Morales.

El abogado presidencial

Lam Padilla fue contratado en octubre de 2017 por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) como asesor de Jovel. Por dicha asesoría cobraba al mes Q20 mil mensuales.

Después representó a la Cancillería cuando intentó, sin éxito, expulsar al embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. La Corte de Constitucionalidad (CC) no permitió que el Ejecutivo expulsara al diplomático europeo, uno de los principales donantes de la desaparecida CICIG.

Al mismo tiempo que ayudaba a Jovel, el abogado también fue contratado por el expresidente Morales y lo representó en una denuncia contra un ciudadano que lo “insultó” al salir de un hotel al concluir una actividad pública.

Roberto Rímola, fue la persona denunciada por el exmandatario. “¿Me podes ver a los ojos y decir que no te has robado un centavo? Pero primero ponete los lentes de Q70 mil. La 52 más 1 está en tus manos cerote. No sos ungido, sos un malparido”, gritó Rímola esa vez a Morales.

Lam fue el abogado presidencial que puso la denuncia contra Rímola el 28 de abril de 2018. Sin embargo, el proceso concluyó en que el ciudadano no podía ser sentenciado penalmente por insultar a un presidente. Morales y Lam querían que Roberto Rímola fuera condenado por los delitos de injuria y difamación.

El fiel abogado fue nombrado en agosto del año pasado, por Jovel, como embajador ante la ONU en donde cobra al mes un salario de US$10,520 (unos Q79 mil).

Lam se ‘cuela’ con Giammattei

El bufete de Lam Padilla también asesoró a Giammattei en la campaña electoral de 2019. Bufete que defiende a Jimmy Morales asesora campaña de Giammattei En esa ocasión, cuando ese dato lo reveló Vox Populi, Lam Padilla argumentó que asesora a diversos partidos políticos en su bufete IURISLEX y no solamente al partido Vamos, el oficial.

La explicación del mandatario Giammattei, en ese momento, fue que dos abogados socios del IURISLEX, sin decir los nombres, eran los que apoyaban la campaña porque integraban el partido. No dio mayor explicación pues dijo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) no se lo permitía.


Luis Lam Padilla junto a los integrantes del bufete de abogados IURISLEX. (fotografía de la página web del bufete)

¿Quién es Luis Lam Padilla?

Desde 2009, Lam Padilla fue contratado en diferentes dependencias del Estado para brindar asesorías jurídicas. Ese año, fue contratado como letrado a cargo del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Alberto Pineda Roca.

El ex magistrado fue señalado en 2016 por el Movimiento ProJusticia de pertenecer al grupo de profesionales vinculados con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para optar a una magistratura en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lam Padilla también fue asesor en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada del Ministerio de Gobernación (Mingo) en 2013, cuando esa cartera era dirigida por el ahora privado de libertad, Mauricio López Bonilla.


En su perfil, Lam Padilla asegura que brindó asesoría a la ONU antes de ser juramentado como embajador. (fotografía de la página web del bufete)

En 2015, bajo la actual administración del Organismo Judicial (OJ), fue asesor de la Unidad Relaciones Internacionales e Institucionales. Ya en 2017, el abogado fue asesor del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Desde octubre de 2017 fue asesor de la excanciller, Sandra Jovel hasta agosto del año pasado cuando fue designado como embajador ante la ONU. En total, Lam devengó del Estado un monto total de Q1 millón 652 mil.

Los 12 removidos

Katherine Michel Calvillo – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos

Ada Claudia Farfán Colindres – Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en los Ángeles California, Estados Unidos

Sherly Lucrecia Ordoñez Castro – Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa

Osiél  Ananías Salcedo  Ajualip – Cónsul General dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, México

José Humberto Paz Pineda – Primer Secretario de la Embajada de la República de Guatemala en la República de Paraguay

Armando Ernesto León González – Primer Secretario Cónsul de la Embajada ante el Reino de España

Heinz Hiemann – Consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia

Erick Roberto Sosa Aldana – Consejero de la Embajada de Guatemala ante el Reino de Bélgica

Luis Enrique Hernández Azmitia – Consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA

Roni Alejandro Anleu Bolaños – Primer Secretario de subdirección de Protocolo

Luis Eduardo Méndez Barrios – Tercer Secretario de subdirección de Política Multilateral para ONU

Sergio Arriola – Primer Secretario y Consúl de la Embajada de Guatemala en la República de Panamá