Del 2016 al 2020, el Congreso de la República erogó Q9 millones 473 mil en concepto de boletos aéreos y viáticos para que los diputados viajaran por el mundo. El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue la agrupación política que más se benefició con 78 viajes que representaron un gasto de Q2 millones 92 mil para el Estado.

Vox Populi elaboró una base de datos partiendo de la información del Congreso sobre los viajes de los diputados y determinó que en los cuatro años se registraron 403 viajes al extranjero. Estos viajes se repartieron en su mayoría por las bancadas Frente de Convergencia Nacional (78), TODOS (65) y Unidad Nacional de la Esperanza (64). Los diputados sin partido político, independientes (51), fueron el cuarto grupo en viajar por el mundo.


Tabla elaborada con información del Congreso.

Los diputados más viajeros

José Valladares, diputado por el partido TODOS, fue quien más viajes registró durante ese tiempo. Los datos reflejan que viajó a Estados Unidos (6), México (2), Chile, Belice, España y Colombia. Por los 12 viajes que hizo, Valladares representó un gasto para el Congreso de Q176 mil 423.

Oscar Argueta, de la Unidad Nacional de la Esperanza, hizo diez viajes: Panamá (6), México (2), El Salvador y Paraguay, significando un gasto de Q171 mil 644. Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional, registró nueve viajes: Estados Unidos (4), Panamá (2), España, México e Israel por un monto de Q257 mil 209.


Tabla elaborada con información del Congreso.

Los diputados más costosos

El exdiputado Valladares fue quien más viajó, pero no fue el que más gasto representó para el Legislativo. Aníbal Rojas, del partido Visión con Valores (VIVA), gastó Q312 mil 912 por los nueve viajes que hizo. Los destinos del aun congresista fueron: Suiza (2), Israel, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda del Norte, Francia, Corea del Sur y Serbia.

En segundo lugar, se encuentra Ronald Arango, quien no pudo ser reelecto por TODOS, con un gasto de Q273 mil 763 por nueve viajes realizados a: Suiza (2), Italia (2), Cuba, España, México, Francia y Estados Unidos. Marcos Yax se encuentra en tercera posición con Q257 mil 209 por nueve viajes.


Tabla elaborada con información del Congreso.

Días fuera del país

Que un diputado viaje por el mundo significa que no asiste al congreso a cumplir sus funciones. De esa cuenta, por los 12 viajes registrados, José Valladares estuvo 64 días fuera de Guatemala, seguido de Aníbal Rojas (61), Ronald Arango (61), Marcos Yax (58), Eva Monte (54) y Edgar Sandoval (50).

Se defienden de los gastos

En febrero de 2019, Nuestro Diario publicó un reportaje sobre los viajes de los congresistas. En dicho texto el aun diputado Ronald Arango, uno de los más costosos por sus viajes, dijo que “cuando se trabaja un tema (iniciativa de ley) es importante ilustrarse. Algunos documentos los encontramos en internet, pero en estos lugares (foros y conferencias) se debate mucho y a uno se le abre la mente por completo”.

Por aparte, el legislador Marcos Yax justificó los viajes al decir que “independientemente de cuántos viajes hayan sido, considero que el Congreso debe tener una representación digna, eso va de la mano para que el país esté bien representado. Debemos promover a Guatemala, eso es importante”.

Informes de trabajo

Según lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, los diputados deben presentar un informe de sus viajes y deben ser públicos en el apartado de la Información pública de oficio. Sin embargo, solo aparecen los informes de los viajes realizados a partir de marzo de 2019.