El panameño, Poll Anria y el mexicano, Kif Nava son parte del equipo de comunicación del gobierno y durante la emergencia del Coronavirus han obtenido más poder. El vocero presidencial, Carlos Sandoval, asegura que solo son amigos de Alejandro Giammattei y no reciben algún pago.

Por Marvin Del Cid y Sonny Figueroa

Algunos de los estrategas del presidente Alejandro Giammattei durante la campaña de 2019, y que hasta el momento se han negado a revelar cuánto, quién y cómo le pagaron, dirigen parte de la comunicación del Gobierno de Guatemala.

Ni Giammattei ni los dirigentes del partido político Vamos han dado las cifras de los costos en los que incurrieron para pagar a ese grupo de personas, ni los reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la campaña.

Con la llegada de Giammattei a la presidencia dos de esos asesores empezaron a dirigir la comunicación en el gobierno y durante la emergencia del coronavirus han tomado el control de la comunicación.

Uno de ellos es el panameño, Poll Anria, quien junto a su amigo el mexicano, Kif Nava, supervisan contenido de redes sociales, mensajes presidenciales, fotografías y les ordenan a los comunicadores de las diferentes instituciones (ministerios, secretarías, consejos, entre otros) del gobierno que deben y que no deben hacer.

El 20 de enero pasado se publicó una investigación en Prensa Libre en la cual se dio a conocer el nombre de siete estrategas de la campaña política del actual mandatario, entre ellos Anria y Nava. En dicha nota ningún funcionario o integrante de la organización Vamos quiso revelar el monto que se les pagó.


En la publicación de Prensa Libre se detalla que los estrategas de comunicación de la campaña de Giammattei cobran hasta US$ 300 por hora.

El 30 de enero, Plaza Pública reveló que el partido Vamos no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral las asesorías brindadas por las siete personas y que tenían hasta la segunda semana de abril para notificar dichas asesorías. Por el asueto de Semana Santa no se pudo verificar si la agrupación Vamos hizo el reporte ante el ente electoral.

Poll Anria y Kif Nava no tienen bajo perfil. Sin embargo, uno es más activo que el otro en cuanto a su función el Gobierno de Guatemala. Anria ha posteado en redes sociales las acciones de Giammattei en relación con el Coronavirus e incluso en Twitter ha bloqueado a quienes lo cuestionan, mientras que Nava no dice nada sobre esos temas.

Una grabación a la Artículo 35 y Vox Populi Guate tuvo acceso detalla que Anria además ordena a que cuentas en Twitter y Facebook, se deben reportar, con lo cual buscan que las bloqueen.

“Necesito que estas cuentas de Corrupción GT que les mandé el link, les voy a mandar otro link, son dos cuentas que hay que reportar que están mandando (…) y se está compartiendo información confidencial del presidente (…) porque nuevamente están comenzando a hacer lo que hicieron en campaña y quiero adelantarme a los acontecimientos”.


Poll Anria da indicaciones a comunicadores del Gobierno para que bloqueen una cuenta en redes sociales.

Anria se encuentra en Guatemala en la actualidad y acompaña a Giammattei a varias actividades, llega a las reuniones del Gabinete de Gobierno, mientras que Nava da sus asesorías desde México.


Durante la transmisión de una cadena nacional del presidente Alejandro Giammattei fue enfocado Poll Anria.

Poll Anria en la comitiva del presidente Alejandro Giammattei.

Video de Poll Anria llegando a Domo con el presidente

Para darles órdenes a los equipos de trabajo del gobierno-comunicadores, diseñadores y web máster- Anria utiliza diferentes canales de comunicación, entre ellos, el WhatsApp, Telegram y Signal, además de las reuniones personales.

Se les preguntó a varios integrantes de esos canales que funciones cumplía Anria y Nava, pero se negaron a dar explicaciones, entre los argumentos esgrimidos, es que, si conocían a los dos asesores, pero que no podían dar información.

Entre los entrevistados también hubo algunos que negaron ser parte de esos grupos y evadieron el tema. Sin embargo, también se tuvo acceso a varias conversaciones de WhatsApp en las cuales Anria da órdenes para que se cumpla lo que solicita.



Durante una transmisión en cadena nacional del presidente, Poll Anria fue enfocado y un papel lo identifica como asesor presidencial. Por la cercanía de Anria con el presidente, las cuentas institucionales en redes sociales usan sus publicaciones.


El Ministerio de Comunicaciones usó el tuit de Poll Anria para apoyar al presidente.

“Son amigos del presidente”

Para determinar que cargos ocupaban Anria y Nava dentro del Gobierno se buscó la versión con el Secretario de Comunicación Social de la Presidencial, Carlos Sandoval, quien negó que ambos tengan algún puesto dentro del gobierno.

Periodista: ¿Qué funciones tiene Poll Anria, Kif Nava y Yago de Marta en el Gobierno?, fue una de las preguntas que se le hizo a Sandoval.

Sandoval: “Ninguno de ellos trabaja para el gobierno, estoy seguro de que ninguno de ellos trabaja para el gobierno”.

Se le insistió a Sandoval sobre el tema y la respuesta fue la misma: “no laboran ni cumplen ninguna función en el gobierno”. Pero confirmó que ellos son amigos del presidente, Alejandro Giammattei.


Esta nota se hizo en colaboración con Artículo 35