En los últimos años, Poll Anria y Kif Nava, actuales asesores presidenciales del Gobierno, han llegado y salido del país constantemente e incluso solo para estar un día, según sus registros migratorios. Desde el 2018 a la fecha, Anria y Nava han viajado a Guatemala en más de 70 ocasiones.

Por Marvin del Cid / Sonny Figueroa

En 2018, Poll Anria estuvo en Guatemala 17 veces. A inicios de ese año Alejandro Giammattei figuraba como Secretario General del partido Vamos hasta que fue proclamado como candidato a la presidencia el 14 de octubre junto a Guillermo Castillo.

La cantidad de viajes de Anria casi se duplicó en 2019, ya que vino a Guatemala en 29 ocasiones. El aumento de viajes se debió a que fue designado por el partido Vamos como el encargado de la campaña electoral de Alejandro Giammattei.

En 2020, luego de que ganaran las elecciones y que Giammattei tomara posesión, Anria vino al país ocho veces. Según los registros migratorios, desde el ocho de marzo, Poll Anria de nacionalidad panameña, se encuentra en Guatemala.

Por aparte, Kif Nava, de nacionalidad mexicana, aunque no tuvo visitas a Guatemala en 2018, sí lo hizo en 2019 en 15 ocasiones porque fue contratado para apoyar la campaña electoral. Durante el año en curso ha venido al país en cuatro ocasiones. Su última visita fue el seis de febrero cuando llegó procedente de Estados Unidos y solo un día después salió rumbó a México.

Hasta el 30 de enero de 2020, las asesorías de Anria y Nava durante la campaña electoral no fueron reportadas por el partido Vamos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se desconoce si los viajes fueron pagados por la agrupación política o por los asesores.


Viajes de Poll Anria



Viajes de Kif Nava


No dan explicaciones y descalifican trabajo

Artículo 35 y Vox Populi Guate han dado a conocer en diferentes investigaciones que Anria y Nava son asesores presidenciales y se encargan de la comunicación del Gobierno, pero el Organismo Ejecutivo se han negado a dar información sobre quién, cómo y cuánto les pagan por dar esos servicios.

En esos reportes se cita al Secretario de Comunicación Social, Carlos Sandoval, quien dijo al ser cuestionado que Anria y Nava son solo amigos del presidente.

Como respuestas a las investigaciones de ambos medios digitales, el presidente Alejandro Giammattei dijo con tono molesto durante una entrevista radial el pasado 13 de abril que las publicaciones realizadas sobre sus asesores son “chismes de cantina”.