“Ella está en el despacho presidencial”, dijo el Secretario de Comunicación, Carlos Sandoval durante una citación en el Congreso de la República en la que reconoció que Alba González, lleva algunos temas de la agenda del presidente Alejandro Giammattei. González es pareja sentimental de Poll Anria, amigo y asesor del mandatario desde la pasada campaña electoral.

Por Marvin Del Cid / Sonny Figueroa

En la citación del pasado martes, los diputados Carlos Barreda, Oscar Argueta y otros de la Unidad Nacional de la Esperanza cuestionaron a Sandoval sobre el papel de Poll Anria y Kif Nava, asesores de la campaña de Vamos y amigos del presidente, en el Ejecutivo, ya que investigaciones periodísticas revelaron que ambos giran órdenes a los jefes de comunicación de ministerios, secretarías y dependencias de la presidencia.

En la reunión, el legislador Carlos Barreda cuestionó al encargado de la comunicación de la presidencia si Alba González trabaja en el Gobierno, a lo que respondió que sí y que lo hace en el despacho superior.

Diputado: ¿Conoce usted a Alba González?

Carlos Sandoval: Sí señor diputado

Diputado: ¿Qué participación tiene ella?

Carlos Sandoval: Ella está en el despacho presidencial

Diputado: ¿Tiene (ella) alguna relación con el señor Polla Anria?

Carlos Sandoval: Desconozco su vida personal

Diputado: ¿Lleva (ella) la agenda del presidente?

Carlos Sandoval: llevará algunas cosas, pero quien lleva la agenda es Alejandra Navas


Carlos Sandoval confirma que Alba González trabaja en la presidencia.

Artículo 35 y Vox Populi revisaron el portal de la Secretaría Privada de la Presidencia, ente encargado de llevar la agenda del mandatario, pero no aparece el nombre de Alba González o de Alejandra Nava. La información se encuentra actualizada hasta el 29 de febrero.

Posteriormente, se llamó al Despacho Presidencial, perteneciente a la Secretaría Privada, a través del número 2327600 extensión 2746 y la persona que respondió confirmó que ella trabajaba en ese lugar, pero no pudo atendernos porque no se encontraba en la oficina.


En despacho presidencial confirman que trabaja Alba González.


Sandoval afirma que Anria y Nava son amigos de Alejandro Giammattei.

En las redes sociales de Poll Anria hay fotografías con Alba González en donde confirman su relación sentimental. En una fotografía ambos aparecen en el coctel de recepción que ofreció Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura el día que tomó posesión.


Instagram de Poll Anria.

Carlos Sandoval fue citado a la bancada de la UNE en el Congreso, tras las investigaciones de Artículo 35 y Vox Populi que revelaron que Poll Anria (panameño) y Kif Nava (mexicano) dirigen la comunicación del Ejecutivo y son asesores presidenciales.

Durante la cita tuvo que responder a varias interrogantes sobre Anria y Nava, pero siempre negó que fueran contratados por la Ejecutivo. “Poll Anria y Kif Nava no laboran para la presidencia, el papel que juega es ser amigos del presidente”, dijo Sandoval.

Tras esta respuesta, el congresista Barrera le dijo a Sandoval: “Mi recomendación es que como secretario de comunicación social presente su renuncia (…) ya que esos señores cumplen funciones en la secretaria, acuden a reuniones de gabinete, usted dice que no tiene contrato y usan recursos públicos”.


Sandoval asegura que Anria y Nava no trabajan en el Gobierno.

En la citación, Carlos Sandoval dio explicaciones de otros temas, entre ellos, sobre la restricción y la falta de acceso a la información para periodistas en medio de la emergencia del Coronavirus.

Sandoval llegó acompañado de varios asesores de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia: Emilio Noguera, jefe financiero; Carlos Yong, director de análisis y monitoreo; Ilse García, departamento jurídico y Chrystian Monterroso, director general.


Esta nota se elaboró en conjunto con Artículo 35.