Durante las elecciones de 2019, el médico Ludwig Eduardo Lucas Muñoz participó como candidato a diputado por el partido Vamos por el Listado Nacional, pero tras no conseguir una curul fue compensado con un puesto en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) como médico del presidente.

Por Marvin Del Cid / Sonny Figueroa

Durante la campaña electoral estuvo bastante activo y a pesar de que tenía nulas posibilidades de salir electo anduvo en las giras del partido desde que arrancó el proceso electoral en 2019.

Lucas Muñoz fue candidato a diputado por la casilla 15 de Listado Nacional por Vamos y durante el proceso electoral, incluso, vestía de médico, pues algunas de las principales promesas de ese partido fue llevar salud de calidad a todo el país.

De profesión Médico y Cirujano al no ganar un puesto en el Congreso de la República fue contratado por el jefe de la SAAS, Héctor Francisco Antonio Castillo Alvarado como médico del presidente Alejandro Giammattei y de los agentes de la secretaría, debido a su amistad con el mandatario y varios funcionarios del actual gobierno.


Lucas Muñoz con los candidatos a diputado por el Listado Nacional del partido Vamos (fotografía: Vamos).

Según los registros de la SAAS, Lucas Muñoz ingresó a la planilla de esa institución el pasado 13 de marzo y el objeto del contrato señala que brindará asesoría al jefe de la SAAS en materia de salud y medidas de prevención para el personal de la SAAS a efecto de garantizar la seguridad del personal de la secretaría.

El documento también señaló que debe “brindar consulta y asistencia médica en general al personal de la SAAS y al señor presidente de la república, realizar los servicios de atención médica de emergencia y cirugías menores bajo anestesia local de conformidad al cuadro clínico del paciente”, entre otras actividades.

En su informe de abril, el doctor señala que brindó atención médica a 291 trabajadores de la SAAS, recomendó al jefe de la secretaría la compra de 110 galones de alcohol en gel y procedimientos para la prevención y control de enfermedades respiratorias. También, asesora al presidente Giammattei sobre los tipos de alimentos que deben llevar las cajas que el Gobierno está dando como ayuda en medio de la emergencia por el Coronavirus.

Por estas actividades Lucas Muñoz recibió por los 17 días de marzo Q14 mil y a partir de abril tiene un ingreso de Q23 mil. En total en 2020 ganará Q221 mil.

Buscamos a Lucas Muñoz en la oficina de la SAAS, pero no fue localizado y a pesar de que se le dejaron varios mensajes no respondió a las llamadas.

El médico laboró durante el 2011 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de acuerdo con registros de esa institución. Lucas Muñoz también es muy cercano a Miguel Martínez quien dirige el Centro de Gobierno y a Giorgio Bruni el actual secretario privado de la presidencia.

Como en otras ocasiones, buscamos la postura del secretario de comunicación social de la presidencial, Carlos Sandoval, pero al cirre de esta nota las preguntas no fueron respondidas.


Ludwig Eduardo Lucas Muñoz durante una jornada médica del partido Vamos (fotografía: Vamos).

Otros amigos del presidente

El actual ministro de Salud, Hugo Roberto Monroy Castillo también fue candidato a diputado por la casilla 14 del Listado Nacional de Vamos, al igual que el ministro de Trabajo, Rafael Alberto Lobos Madrid por la casilla 12. Erick Fernando Mazariegos Salas, actual viceministro de Educación fue candidato por la casilla 10.

Héctor Adolfo Aldana Reyes, actual subsecretario general de la Presidencia corrió como candidato por la casilla 11. El actual jefe del Departamento de Transito de la Policía Nacional Civil, Inocencio Edwin López García también buscó una curul en el congreso por la casilla 5.

En el caso de Lucas Muñoz se encuentra como uno de los candidatos a dirigir el Ministerio de Salud de ser destituido Monroy Castillo a quien varios sectores de la sociedad, entre ellos, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le han solicitado a Giammattei que sea destituido por diversas anomalías en esa cartera.


El actual Ministro de Salud, Hugo Monroy fue candidato a diputado por Vamos en el Listado Nacional (fotografía: Vamos).

Promesa de cerrar la SAAS

Durante la campaña, una de las promesas de Alejandro Giammattei fue cerrar la SAAS porque representa un gasto millonario para el Estado. De hecho, en sus primeros días como mandatario presentó una iniciativa de ley al Congreso para el cierre de dicha institución.

Un ejemplo de las críticas del mandatario a la SAAS quedó registrada en un video que el mismo publicó el 7 de julio de 2019 en sus redes sociales. Giammattei aseguró que no necesitaba de dicha institución.

“Compromiso ocho de 40. Yo no necesito la Secretaría que me cuida, yo no necesito a la SAAS. Q175 millones nos cuesta a los guatemaltecos, en cuatro años Q600 millones que los invertiremos ya no en la seguridad del presidente y vicepresidente, sino en la salud de los guatemaltecos”.

A pesar de las críticas a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia por parte del Giammattei, el actual titular, Héctor Castillo sigue contratando a personal.


Esta nota se hizo con apoyo de Artículo 35.