Desde el pasado viernes 8 de mayo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) empezó a trasladar pacientes diagnosticados con Coronavirus a la hacienda El Aprisco, ubicada en Fraijanes. La municipalidad se opone a que se trasladen a pacientes a ese lugar porque se ponen en riesgo a los vecinos.

Por Marvin Del Cid y Sonny Figueroa

Las instalaciones, alquiladas por el IGSS recientemente, son para atender a infectados por covid-19 que no presentan síntomas. Estos pacientes son atendidos por nueve médicos, 17 enfermeros, además personal de limpieza y de alimentos, según informó el departamento de comunicación de dicha institución.

La hacienda El Aprisco es un lugar utilizado normalmente para celebraciones y actividades religiosas. Se ubica en una finca de café y para llegar hasta sus instalaciones se debe ingresar por un camino de terracería de unos 400 metros, ubicada en el kilómetro 24 de Fraijanes.

Ante la emergencia del coronavirus, las instalaciones fueron rentadas por el IGSS a un montó que aún no ha sido proporcionado por esa institución. Las personas positivas del virus que fueron trasladadas hasta ese lugar deberán permanecer entre dos y tres semanas dependiendo de su evolución.

Este miércoles en una citación en el Congreso, autoridades del IGSS informaron que tienen bajo su resguardo a 66 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) portadores del virus y que no presentan síntomas. La mayoría de estos agentes policiales fueron los trasladados en su mayoría a la haciendo El Aprisco.

Los agentes que fueron trasladados este nuevo recinto, se encontraban internados en el Hospital Temporal del Parque de la Industria que por registrar un exceso de pacientes tuvo que trasladar a los policías bajo el resguardo del Seguro Social.

Rechazan traslado

Vecinos de los alrededores de la Hacienda el Aprisco y las autoridades municipales han manifestado su malestar por el traslado de pacientes. Este miércoles, la municipalidad de emitió un comunicado en el cual dan tres días al IGSS para que traslade a los pacientes a otro centro.

“El concejo municipal y el señor alcalde definieron un periodo de tres días para que este albergue sea evacuado los pacientes sean trasladados de forma digna y segura a un mejor lugar donde puedan seguir siendo atendidos y puedan finalizar su periodo de cuarentena”, dice el texto.

Esta disposición de la comuna generó críticas y rechazo en redes sociales en contra del alcalde Wilton Berreondo a quien señalaron de discriminación.

El pasado martes, el diputado Alberto Sánchez del Movimiento Semilla visitó la hacienda y verificó la situación de los pacientes y este miércoles informó que son 48 agentes policiales asignados a los departamentos de Guatemala, Petén y Jutiapa son los que se encuentran en dicho recinto.

Artículo 35 y Vox Populi estuvieron cerca de El Aprisco y desde una distancia prudente (más de 50 metros y con protección) se lograron captar imágenes exclusivas de algunos sectores de esas instalaciones. Las fotografías de las habitaciones en donde están las camas fueron trasladadas por varios de los pacientes.




Esta nota fue hecha en conjunto con Artículo 35.