José Alberto Grijalva González fue candidato a diputado por el Listado Metropolitano en las pasadas elecciones por el partido Vamos. Al no ganar una curul en el Congreso, fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei como director general del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) en donde ha contratado a sus amigos y allegados.

Por Marvin Del Cid / Sonny Figueroa

Históricamente el Consejo Nacional de la Juventud se ha usado como botín político para la contratación de personas que apoyaron las campañas de los partidos que logran la presidencia y en seis meses de la gestión del partido Vamos las cosas siguen igual.

José Alberto Grijalva González, director el Conjuve, quien gana Q23 mil mensuales, contrató a sus cercanos y amigos, quienes fueron parte del partido político Vamos en las pasadas elecciones, como asesores dentro de la institución a quienes les paga entre Q7 mil a Q18 mil al mes.

Tras una denuncia recibida a nuestro correo que alertaba estas contrataciones, se empezó a verificar la información y se logró identificar por lo menos a ocho personas que apoyaron al partido Vamos y fueron contratadas por el director de Conjuve, José Grijalva.

No hubo ni exámenes, ni convocatorias públicas para que más personas optaran a esas plazas y todos fueron nombrados por su relación con Grijalva González.

Amigos y cercanos en Conjuve

Hellen Celeny Laj Mena, es la directora de comunicación social de Conjuve. Según los registros de Guatecompras, desde abril empezó a trabajar en la institución en la que factura mensualmente Q18 mil. Ella participó en la campaña de Vamos y es cercana de José Grijalva. Mientras participaba en actividades con el partido Vamos trabajaba como asistente del entonces diputado Fernando Linares-Beltranena bajo el renglón 011 por lo que cobraba Q14 mil.



Hugo Marcos José Ramírez Girón, tiene un contrato por servicios técnicos por el cual cobra Q15 mil al mes para apoyar a la dirección general. Durante las elecciones de 2015 compitió como diputado por el departamento de Santa Rosa por el partido Fuerza, por el que Alejandro Giammattei buscó la presidencia. Ramírez Girón es cercano a José Grijalva ya que siempre se les ve juntos en actividades públicas.



Marlon Emerio Martínez Sánchez, es uno de los más cercanos a José Grijalva. En sus redes sociales tienen fotografías de fiestas y actividades de años pasados. Su contrato (el cual no está subido en Guatecompras) de Q15 mil mensuales es por servicio técnicos. Marlon Emerio trabajó en la empresa HidroFuerza, propiedad de Grijalva González.



Omar Juan Pablo Villalta Contreras, cobra al mes Q7 mil por estar en el área de investigación y análisis estratégico. Algunas de sus funciones es capacitar a jóvenes sobre el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (Planea). Participó en videos del partido Vamos que fomentaba el voto en los jóvenes durante las elecciones pasadas.



José Fernando Roca Guinea, brinda asesoría jurídica en Conjuve por lo que cobra al mes Q18 mil. Tuvo un contrato por lo mismo, de enero a junio de 2020, en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por Q109 mil. Durante tres meses (abril, mayo y junio) prestó sus servicios en ambas instituciones.



José Luis Monroy Gaitán, cobra Q8mil mensuales por hacer informes de ejecución de los proyectos de Conjuve. En las fotografías se observa que fue miembro del partido Vamos ya que usa camisas con el logo de dicho partido político. Es uno de los que viaja siempre con José Grijalva cuando participa a actividades públicas.



Diego Emanuel Quezada Zelaya, solo trabajó dos meses en el Conjuve, pero cobró Q24 mil por coordinar a los voluntarios que armaron las cajas de alimentos que fueron entregadas a familias por la crisis del coronavirus. En las actividades públicas aparecía al lado de José Grijalva y Hugo Marcos José Ramírez Girón.



Mónica Gabriela Escobar Natareno, es hermana de Paulamaria Escobar Natareno, pareja sentimental del director de Conjuve, José Grijalva. Fue contratada durante abril para apoyar al departamento de Comunicación por lo que cobró Q7 mil. Mónica Gabriela apoyó al partido Vamos durante la campaña electoral de 2019.




José Alberto Grijalva González

Una nota de Nómada detalló que formó parte de las agrupaciones políticas Gran Alianza Nacional (Gana), Fuerza y Vamos, de las que participó Alejandro Giammattei. La nota detalla que fue cofundador y miembro del comité ejecutivo del partido Vamos, en donde también fue parte de la Juventud departamental y nacional de Vamos.

Su experiencia laboral se centra en la empresa HidroFuerza, de la cual es propietario. También fue gerente de ventas de Perforaciones JG, Sociedad Anónima, empresa que pertenece a su padre Joselito Grijalva y que ha conseguido Q7 millones en contratos con el Estado.



A pesar que no concluyó sus estudios en Ingeniería Civil en la Universidad Rafael Landívar, personal de Conjuve señala que así se presenta. De hecho, en algunas entrevistas en medios de comunicación lo presentan con ese título.

Se llamó en repetidas ocasiones a Grijalva González para tener su postura, pero respondía que estaba ocupado. Las respuestas fueron enviadas a través de su jefa de comunicación, Hellen Mena:

Pregunta: Revisando la planilla de Conjuve verificamos que alrededor de ocho personas que apoyaron en la campaña de Vamos fueron contratados como asesores ¿Les parece eso correcto?

Respuesta: Toda persona habitante de la República de Guatemala, tiene constitucionalmente el derecho al trabajo, libertad de asociación y libertad de acción etc.

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios para elegir a esas personas para esos cargos?

Respuesta: Todas y todos los servidores públicos y prestadores de servicios del CONJUVE tienen las capacidades y calidades para desempeñar sus puestos.


Paula María Escobar Natareno, es la pareja sentimental de José Grijalva y fue candidata a diputada por el Listado Nacional de Vamos. Tras no ganar fue contratada por Camilo Dedet, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia e integrante del comité ejecutivo de Vamos, como su asesora por Q12 mil al mes.



Para ­­­­­­­­­­­­­Marvin Flores de la organización Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, el Consejo Nacional de la Juventud es una institución usada para el pago de favores. «Este gobierno hace lo mismo que los anteriores y utilizar Conjuve solo para pagar favores políticos. Es lamentable que tienen el mismo guion de corrupción y compadrazgo. De nada sirve tener a Conjuve si no cumplen con sus objetivos».



Una institución rodeada de irregularidades

Conjuve fue creada en 1997 durante el gobierno del Álvaro Arzú Irigoyen y desde sus inicios ha sido utilizada con fines políticos y para favorecer a los partidos de turno en el gobierno y sus allegados.

Su objetivo general es: establecer procesos sistemáticos que faciliten el consenso entre sectores organizados de jóvenes, que permitan la construcción de marcos jurídicos y políticas públicas que respondan a las múltiples demandas de las juventudes de Guatemala.

Pese a ellos esos objetivos están distantes de cumplirse. Como directores han pasado por esa institución diversidad de personajes:

Juan Pablo Ríos Rittscher, nieto del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, ocupó el cargo durante el gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004). Incluso, varios de los trabajadores de esta institución integraron las turbas durante el llamado “Jueves Negro” 24 de julio de 2003.

Durante dos días, 23 y 24 de julio de 2003, simpatizantes e integrantes del entonces partido oficial Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ya desaparecido, tomaron de forma violenta diversos edificios públicos y privados para exigir la inscripción de Ríos Montt como candidato presidencial.

Hugo Fernando García Gudiel, ocupó el cargo durante el gobierno de Óscar Berger de la Gran Alianza Nacional (GANA), también desaparecido. Durante su paso en Conjuve contrato a amigos e integrantes de esa agrupación política.

Fue diputado por el cancelado Partido Patriota de 2012 a 2016. No fue reelecto, pero a mediados de 2016 fue juramentado como congresista al sustituir al ahora prófugo, Luis Rabbé. García Gudiel fue parte del desaparecido partido Líder y de FCN-Nación.

Actualmente es representante del Congreso de la República ante la Junta Monetaria. Es hermano de Francisco García Gudiel, abogado de varias personas vinculadas a casos de corrupción y del fallecido José Efraín Ríos Montt.

Julia Maldonado Echeverría, fue puesta en el cargo en el año 2009 durante la gestión de Àlvaro Colom. Durante su paso por Conjuve se dieron varias ilegalidades.

Maldonado enfrentó un juicio luego de que una auditoria en esa institución reveló que se malversaron Q4 millones de una donación realizada por la Unión Europea. El Ministerio Público (MP) pidió una pena de 10 años por el delito de peculado, pero el juez Juan Aceituno la absolvió.

Tras dejar Conjuve fue diputada de 2012 a 2016 por el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) cuyo dirigente principal, Manuel Baldizón cumpliendo una pena en Estados Unidos por lavado de dinero. En 2019, Maldonado se presentó como aspirante a magistrada de apelaciones, pero fue excluida.

Maldonado fue pareja sentimental de Armando Escribá Morales, exdirector del Fondo de Conservación Vial (Covial) y luego diputado de Líder, quien está preso luego de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo señalara de pertenecer a una estructura criminal en el caso Construcción y Corrupción.

Mayra Alejandra Carillo De León, ocupó el cargo a partir de enero de 2012 con el inició del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Durante el tiempo de Carillo en Conjuve la institución también fue utilizada para favorecer a familiares y amigos del Partido Patriota (PP). Dejó la dirección de Conjuve el 4 de febrero de 2015.

Carillo fue muy cercana a la vicepresidenta Roxana Baldetti. Fue electa diputada en las elecciones de 2015 por el PP y posteriormente se incorporó al Movimiento Reformador (MR). Por un breve periodo fue la tercera vicepresidenta del Congreso cuando presidió Álvaro Arzú Escobar.

En diciembre de 2019 (durante el gobierno de Jimmy Morales) fue juramentada como directora del Instituto para la Asistencia de y Atención a la Víctima del Delito.

Héctor Alfredo Ruiz Fuentes, ocupo el cargo desde el 15 de febrero 2015 hasta el 24 de septiembre 2015.

María Mercedes Arce Arrivillaga, fue juramentada en octubre 2015, durante el gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue designado por el Congreso de la República, luego de la renuncia de Otto Pérez Molina.

Edgar Ling Lorenzo Chin, en las elecciones de 2015 renunció como candidato a diputado por el Frente Convergencia Nacional (FCN), luego de una supuesta campaña negra en su contra. Fue nombrado al cargo durante el gobierno de Jimmy Morales y renunció el 9 de octubre de 2018.

Durante su paso por Conjuve se dio varias irregularidades como la contratación de personal sin llenas los requisitos. La planilla mensual de la institución era de más de Q1 millón al mes. Otra anomalía detectada fue la contratación de la empresa Training Guatemala para dar capacitaciones en poner uñas acrílicas y organizar eventos.

Tras dejar el puesto el lugar de Chin fue ocupado por Mario Vinicio Del Cid Girón y posteriormente designaron a Rosalina Gómez, ambos duraron en el cargo pocos meses.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, Diario La Hora y ConCriterio. En 2017, creo Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

1 Comment

Deja un comentario