El exministro de Salud, Hugo Monroy Castillo fue contratado como asesor del presidente Alejandro Giammattei. Según documentos de la Secretaría Privada de la Presidencia, durante agosto cobrará Q26 mil y durante los siguientes meses Q30 mil.

El contrato de Monroy Castillo fue firmado el 5 de agosto por el Secretario Privado, Giorgio Bruni Batres. El exfuncionario será el encargado de la supervisión de la construcción de nuevos hospitales a nivel nacional.

Sin embargo, en los términos de referencia se señala más actividades para Monroy Castillo. El contrato establece que deberá hacer análisis de información en temas relacionados a salud para Giammattei, así como informes.

«Apoyo profesional en la recopilación, análisis y síntesis de información en temas de salud a nivel nacional e internacional de interés para el presidente de la república (…) apoyo profesional en la elaboración de informes solicitados por el presidente de la república sobre temas de salud”, dice el documento.

El contrato vence el 31 de diciembre. Por dar sus servicios en cinco meses, Monroy Castillo cobrará Q146 mil 129. Durante agosto recibirá Q26 mil y durante los cuatro meses siguientes Q30 mil.





Destitución en tiempos de crisis

Hugo Monroy fue removido el 16 de junio. Su salida se dio por la mala ejecución de los Q1 mil 600 millones aprobados para la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En su lugar llegó la doctora Amelia Flores.

Por esa mala ejecución, en dos ocasiones el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas pidió al presidente Giammattei su destitución. Rodas reitero que por la ineficiencia de Monroy Castillo los doctores y personal médico no contaban con equipo de protección.

Durante los cinco meses de la administración de Hugo Monroy hubo siete viceministros: tres administrativos, dos de hospitales y dos técnicos. Dos viceministros fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) por posibles actos de corrupción.

Pero el principal motivo de la salida de Monroy Castillo fue la baja ejecución. Cuando dejó la cartera esta se encontraba en un 3 por ciento.

Candidato a diputado por Vamos

Hugo Monroy Castillo fue candidato a diputado por la casilla 14 del Listado Nacional por el partido Vamos en las pasadas elecciones. Su hermano, también buscó una curul por el mismo listado por el partido oficial. Ninguno lo logró y Hugo Monroy fue llevado como ministro.

Artículo 35 y Vox Populi revelaron el pasado 25 de marzo que mientras era ministro, Monroy Castillo contrató a la mejor amiga de su hija como vocera dentro la institución. Ana Lucia Gudiel Zacarías fue la designada, pero fue removida al revelarse que contrató a sus amigos en la unidad de comunicación en la cartera.

El secretario privado de la presidencia, Giorgio Bruni se niega a dar entrevistas. Las mismas se le han solicitado a él y a la secretaria de comunicación social, Francis Masek, pero ambos guardian silencio y no dan información.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, Diario La Hora y ConCriterio. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

1 Comment

Deja un comentario