Pese a que fue inaugurado por el Centro de Gobierno el pasado 2 de septiembre, el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla atendió a su primer paciente hasta el 2 de octubre. El centro asistencial fue inaugurado en un acto al que asistió el presidente Alejandro Giammattei; el director del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; la ministra de salud, Amelia Flores y empresarios.

“El hospital se le entregó al Ministerio de Salud, pero en el transcurso de la semana de inauguración se detectó un problema de energía eléctrica. El hospital se construyó en un tiempo record de cinco meses. Todos debemos entender que siempre van a existir atrasos. Es el hospital con mayor tecnología que tenemos en Guatemala”, dijo Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, en una citación con la bancada Semilla.

Tras esta respuesta, el diputado Samuel Pérez dijo que el acto de inauguración fue un engaño porque no atendió a pacientes inmediatamente. Recriminó al funcionario que no se debería inaugurar obras que no han sido concluidas. “Engañando a la población se inauguró una obra que estaba inconclusa. La agenda del presidente pudo haber esperado para la inauguración y no mentirle a la población”.





El pasado 1 de octubre la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estableció que el Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa no estaba atendiendo a pacientes. Esta verificación la hizo la Procuradora Adjunta Claudia Maselli y la Defensora de la Salud Zulma Calderón. Un día después el Ministerio de Salud informó que ese día se recibieron a los primeros pacientes.

“Inicia con un número deficiente de médicos, porque tiene intensivo de adultos e intensivo de pediatría y la regla estándar nos indica que para los intensivos debe haber al menos un médico para tres a cinco pacientes”, dijo Zulma Calderón el 2 de octubre a los medios.

La defensora de la salud agregó que no había medicamentos en la farmacia del hospital, no había escritorios en el área administrativa y no se contaba con un espacio para consulta externa, sino únicamente se colocó un furgón donde se realizan hisopados.



Leyla Lemus, secretaria general de la presidencia junto a Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno. (Fotografía: Marvin Del Cid)


Hospital en terreno privado

El Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa fue construido en un terreno donado por la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua). El equipo médico instalado en el centro también fue donado por los ingenios azucareros. A la fecha el terreno sigue siendo de la asociación porque aún no se concluyen los trámites para la recepción.

El diputado Samuel Pérez cuestionó a la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus y le reiteró que la Ley Orgánica del Presupuesto señala que no se puede hacer construcciones en terrenos privados con los que no se tenga un contrato de arrendamiento. Explicó que dicha construcción se hizo en el marco de la ilegalidad.

“La Ley Orgánica del Presupuesto en el artículo 30 bis es clara al decir que no se pueden hacer inversiones en propiedades que no son del Estado o que no se cuenten con contratos de arrendamientos. Estamos construyendo un hospital público en propiedad de Asazgua y que ellos, ahora que no estamos en estado de calamidad, podrían reclamarlo”, señaló el congresista.

Sobre esto la secretaria respondió que ya se tiene la aprobación de la Procuraduría General de la Nación, pero que se deben hacer unos trámites en el Registro de la Propiedad para que el terreno pase al Estado. Justificó que ese tipo de procesos duran alrededor de dos años y que la donación de Asazgua se está tramitando ágil.

Plaza Pública y la Contraloría

Durante la citación el director del Centro de Gobierno fue cuestionado sobre la denuncia presentada contra el medio de comunicación Plaza Pública. Sobre esto, el funcionario aseguró que periodistas de ese medio llegaron a la casa de sus padres a pedir información sobre su círculo cercano. Martínez dijo que su padre fue quien presentó la denuncia.

El diputado Bernardo Arévalo le respondió que todo funcionario está bajo el escrutinio de la prensa y que no debe limitar el trabajo de los medios de comunicación.





Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, Diario La Hora y ConCriterio. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario