Erick Alfonso Álvarez Mancilla, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue candidato a diputado por el partido TODOS en las elecciones pasadas. Fue socio fundador de la empresa Capital de Sur, Sociedad Anónima que durante la segunda vuelta electoral aportó Q400 mil al partido VAMOS de Alejandro Giammattei.

El abogado también es recordado porque en 2010, cuando era presidente de la CSJ, viajó con su asistente Londy Valeska Castillo a Fortaleza, Brasil a la XV Cumbre Judicial Iberoamericana. Entre ambos se gastaron Q129 mil en viáticos y supuestamente su asistente lo acompañó porque era su traductora.


Erick Alfonso Álvarez Mancilla, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el período 2009 – 2014. Se postuló para dirigir el Ministerio Público (MP) en 2018 e Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) en 2019. Ese mismo año buscó ser diputado con el partido TODOS por el departamento de Izabal.

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Alfonso fue candidato por la segunda casilla de ese departamento. La primera casilla fue ocupada por su hermano Federico Guillermo Álvarez Mancilla, dos años menor que él.

Sus candidaturas fueron presentadas el 30 de marzo de 2019 por el secretario general del partido TODOS, Felipe Alejos Lorenzana. Fueron inscritos formalmente por el Registro de Ciudadanos del ente electoral el 10 de abril.

Cuando intentó ser Fiscal General en 2018 el Movimiento Pro Justicia presentó tres tachas en contra de él por considerar que no contaba con la idoneidad y honradez para dirigir esa institución, esto por el escándalo con su asistente cuando fue presidente de la CSJ.





En los registros contables del partido VAMOS aparece un aporte de Q400 mil que hizo la empresa Capital del Sur, Sociedad Anónima. Este desembolso lo recibió el partido político el 31 de julio y fue en efectivo.

Según Guatecompras, uno de los representantes legales de Capital de Sur, Sociedad Anónima es Erick Alfonso Álvarez Mancilla. La empresa tiene su sede en el edificio el triángulo ubicado en la zona 4 capitalina. La sociedad fue creada en 1997 y en la descripción de servicios que presta se describe como “venta al por mayor a cambio de una retribución o por contrato”.

En el acta de constitutiva de la empresa aparece Álvarez Mancilla como socio fundador en conjunto con Alberto Antonio Morales Velasco. Durante un año, el expresidente de la CSJ fue el representante legal. Actualmente la representante legal de la empresa es Amelita de León Trinidad Argueta.





Los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi fueron a la sede de la empresa Capital del Sur, Sociedad Anónima en el edificio el triángulo ubicado en la zona 4 capitalina. Al preguntar en la recepción por Erick Álvarez, la secretaria confirmó que trabajaba en la empresa. Sin embargo, al identificarse como periodistas, se les comunicó que una persona saldría a atenderlos.

Minutos más tarde el abogado de la empresa Marvin Sandoval aseguró que Capital del Sur, Sociedad Anónima no tiene algún vínculo con Álvarez Mancilla, ni como representante o como trabajador. Por tratarse de una empresa privada, los periodistas no pudieron tener acceso a la planilla de trabajadores o servicios profesionales contratados.

“No se debe confundir el aporte que dio Capital de Sur al partido, y no solo a un partido, con la personería que hizo el doctor Álvarez. Él ni siquiera comparació y sabía de las aportaciones que esta empresa hizo en su momento. Les suplicaría desligar cualquier tipo de relación que ustedes pretendan hacer”, dijo el abogado Mario Sandoval.

Al ser consultado Álvarez Mancilla sobre el tema, negó ser representante legal de la empresa Capital del Sur, Sociedad Anónima y dijo que nunca ha financiado a algún partido político, a pesar de haber intentado ser diputado con TODOS.





Luego de dejar su cargo como magistrado de la CJS, Erick Álvarez se dedicó a hacer consultorías y realizar asesorías legales. En 2015 brindó sus servicios a la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia para un estudio sobre sobre el tratamiento a los delitos de extorsión y secuestro.

En 2017, fue asesor parlamentario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República. Esta sala de trabajo era dirigida por el diputado de TODOS, Cornelio Gonzalo García. Por seis meses recibió del legislativo Q82 mil 400.

Erick Alfonso Álvarez Mancilla trabaja en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC) en donde había trabajado en la época de los 90´s. Este año reportará ingresos por Q127 mil 500 por ser asesor en temas legales.





Erick Alfonso Álvarez Mancilla nació el 2 de enero de 1947. Tiene 49 años de ejercer como abogado y notario graduado de la Universidad Rafael Landívar. Tiene una maestría en Derecho Penal otorgada por la Universidad Panamericana y un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez.

Según su hoja de vida que presentó cuando se postuló como candidato a fiscal general y jefe del Ministerio Público, fue docente en las tres universidades en donde adquirió su título de abogado, maestría y doctorado.

Fue asesor jurídico de la Municipalidad de Puerto Barrios en dos periodos, el primero fue de 1974 a 1975 y el segundo de 1992 a 1993. Durante seis años (1987 – 1993) fue asesor legal de la Empresa Portuaria Nacional Santa Tomás de Castilla. En 1994 fue presidente de la Junta Directiva de EMPORNAC.

En el 2009 fue el candidato que más votos recibió por parte de los diputados para magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por eso obtuvo la presidencia del Organismo Judicial durante el primer año (2009 – 2010). Erick Alfonso Álvarez Mancilla fue elegido como magistrado por alianzas lideradas por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y respaldadas por el Partido Patriota (PP).



Erick Alfonso Álvarez Mancilla (Fotografía: Renap)


En noviembre de 2009, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un informe sobre el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  En ese documento denunció anomalías por parte de bancadas.

“No se respetó el principio de transparencia, ya que las negociaciones entre bancadas se hicieron a puerta cerrada y sin dar espacio a un debate público ni analizar las impugnaciones en base a los principios legales y constitucionales. Desde un principio se tuvo conocimiento de la existencia de una lista acordada y negociada entre bancadas, la cual persistió no obstante los fuertes señalamientos, atentando contra la independencia e imparcialidad judicial”, señala el documento. El de la CICIG expone que hubo injerencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza desde la Comisión de Postulación y en la elección en el Congreso de la República.  “Se identificó una fuerte injerencia por parte del partido oficial (UNE), quien realizó alianzas en el mismo sentido a aquellas identificadas en la conformación de planillas y durante el proceso de selección ante las Comisiones de Postulación”.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, Diario La Hora y ConCriterio. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario