En abril pasado Guatemala y el mundo empezaban a vivir los peores días de la pandemia del coronavirus. Ese mismo mes viajaba para integrarse como agregado cultural a la embajada de España, Demci Arnoldo López Villatoro, uno de los mejores amigos del encargado del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Históricamente el servicio exterior ha sido utilizado por los políticos de turno para colocar a familiares y amigos. A pesar que el canciller, Pedro Brolo dijo que el nuevo gobierno iba a “reconfigurar” el servicio exterior, las cosas siguen igual. Un ejemplo, es López Villatoro quien cuenta con nula experiencia en esa área y se incorporó formalmente en mayo.





Demci Arnoldo López Villatoro devenga un salario mensual de US$ 5 mil 329, que incluye gastos de representación y compensación de costo de vida, pero también otros beneficios como un seguro de vida que fue adquirido a finales de la anterior administración.

El nuevo agregado cultural de la embajada de Guatemala en España tiene 30 años y es originario de Retalhuleu. En su perfil de Facebook tiene publicado que el jefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez es su hermano, pero son amigos desde hace más de 10 años.

En su hoja de vida, López Villatoro resalta lo siguiente: “Experiencia en el área comercial por más de tres años, además con experiencia en marketing B2C como B2B, de producto, cuento con excelentes habilidades organizativas y de gestión de proyecto”.

Esa sede diplomática cuenta con cincos funcionarios en la actualidad, entre los que se incluyen dos agregados culturas el otro es: Carlos Augusto Medrano Galicia.

Se trató de localizar al canciller Pedro Brolo, pero no fue posible. La encargada de comunicación de Cancillería, Patricia Letona, dijo que consultaría con Brolo la asignación de López Villatorio, pero nunca envió su versión.



En su perfil de Facebook, Demci Arnoldo López Villatoro asegura que Miguel Martínez es su hermano. (Foto: Facebook)


Se graduó en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) en 2008, luego en administración de empresas en la Universidad Rafael Landívar y posteriormente estudió Marketing en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.

En su experiencia laboral destacan los siguientes puestos: Superviso de ventas regional de 2013 a 2014 en la empresa Electro Digitales Alfa & Omega. Gerente comercial de 2015 a 2017 en Representaciones Comerciales Internacionales, S.A.

En su hoja de vida resalta que laboró como gerente de ventas en la Fábrica de Camas Century de Guatemala y en Barcelona, España en el área de mercadeo de Stanley Black & Decker. En su CV no aparece alguna experiencia en temas culturas o el servicio diplomático.

Ante las consultas realizadas lo único que trasladó la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Patricia Letona fue la hoja de vida de López Villatoro. Es una ficha llenada a mano la cual pareciera que fue hecha este mismo día.



En esta ficha el la Cancillería mandó la hoja de vida de Demci Arnoldo López Villatoro. (Foto: Minex)


Entrevista con Demci Arnoldo López Villatoro

Artículo 35 y Vox Populi pidieron una postura a la vocera de la cancillería, Patricia Letona, pero no hubo respuesta. Para tener la versión del agregado cultural se llamó a la embajada. Por diferencia de horarios la conversación tuvo lugar a las 04:00 horas de Guatemala y 12:00 horas de España.

Al lograr comunicación con López Villatoro se le escuchó un marcado acento español. Se negó a responder las preguntas y pidió que se enviara un correo a la embajada de Guatemala en España y que luego pediría autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores para atender la entrevista. Además, dijo que no respondería preguntas que cuestionaran su relación con Miguel Martínez.


Periodista: ¿Desde cuándo estas en el servicio exterior?

López Villatoro: Eso envíamelo por correo y ya respondo.

Periodista: ¿Me gustaría saber cuál es tu relación con Miguel Martínez encargado del Centro de Gobierno?

López Villatoro: Envíame esa información al correo y yo ya lo mando al ministerio poder responder, yo no puedo dar declaraciones de ningún tipo

Periodista: ¿Cuál es tu amistad con el señor Miguel Martínez?

López Villatoro: Como te comenté envíame por favor un correo y ya te respondo por el correo.

Periodista: Pero si me hubiera gustado conocer de tu voz, ¿cuál es tu relación con el señor Miguel Martínez?

López Villatoro: Cómo te comenté envíame tu solicitud por correo y yo la haré llegar al ministerio.

Periodista: Pero en este caso por ser una cuestión personal no tiene nada que ver el ministerio…

López Villatoro: No es una cuestión personal, estoy hablando de mi trabajo.

Periodista: Pero es tu amistad con el señor Miguel Martínez en este caso lo que te estoy preguntando…

López Villatoro: En ese caso mi vida personal es mi vida personal.

Periodista: Por ser un funcionario diplomático guatemalteco en el exterior es que nos interesa saber, ¿cuál es tu amistad con el señor Miguel Martínez?

López Villatoro: Claro, por eso envíame todas las preguntas que tengas al correo que te di de la embajada y yo haré llegar un memo.


Hace cambios en su perfil de Facebook

El perfil de Facebook de Demci Arnoldo López Villatoro se encontraba público. A los minutos de finalizar la llamada, cambió el nombre de su perfil y ya no se puede acceder a su información y fotografías.

Una de las fotografías que se encuentra en su cuenta es una de Miguel Martínez, el encargado del Centro de Gobierno, y en esa imagen se lee textualmente: “Jajajaja la anita intentando estar a la altura del imbécil de Miguel”.



En Facebook, hay una publicación de hace nueve años en la que Miguel Martínez y Demci López intercambian comentarios. (Foto: Facebook)


El nuevo agregado cultural de Guatemala en España sustituyó a Arturo Jutzuy Hernández, quien fue separado del cargo a principios de enero. Jutzuy Hernández se encontraba el 19 de diciembre 2019 en el club nocturno Exectuve´s Club ubicado en el Madrid, España. Al final de la noche el funcionario se fue sin pagar más de 3 mil euros.

“Tengo inmunidad”, decía el funcionario al momento que los administradores del local llamaron a la policía.  El funcionario fue destituido con la llegada del nuevo gobierno y su lugar es ocupado en la actualidad por Demci Arnoldo López Villatoro.

También en el Centro de Gobierno

Demci Arnoldo López Villatoro no es el único amigo de Miguel Martínez que consiguió un trabajo en el Ejecutivo. En la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno labora Henry René Valdez Corado como delegado presidencial ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

En una pasada citación en el Congreso de la República con los jefes de las bancadas Winaq y URNG, Miguel Martínez aseguró que los 14 delegados presidenciales fueron designados por cada uno de los ministros. Sin embargo, mintió porque Henry René Valdez Corado fue nombrado por la amistad que tienen.  Valdez Corado tienen un sueldo de Q20 mil 625.



En esta fotografía tomado en 2010 se ve a Miguel Martinez y a Henry Valdéz. (Foto: Rede Sociales)




Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario