El ministro de Comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, pasó de ser contratista del Estado a ser funcionario. Desde esa posición de poder se ha dedicado a beneficiar a familiares y amigos en varios puestos dentro del Organismo Ejecutivo. Su hermana, Delsia Karina Lemus Cifuentes fue contratada en el Consejo Nacional para la Juventud.

Lemus Cifuentes nombró como subdirector de caminos a Nery Alfonso Ramírez Revolorio, quien participó como candidato a diputado por Quiché en las pasadas elecciones por el partido Vamos, al igual que el ministro. Como director de esa misma institución colocó a Fredy Chojolán Duartes a quién el mismo Lemus tuvo que destituir, luego que se hizo una transferencia irregular por Q135 millones.

El ministro de comunicaciones, Josué Lemus con el presidente Alejandro Giammattei y el expresidente Jimmy Morales. (Fotografía: Redes Sociales)

Contratando a sus amigos en el Ministerio

En 2019 Josué Lemus fue candidato a diputado en Quiché en la primera casilla por el partido Vamos. Ganó la curul, pero fue nombrado ministro de comunicaciones por el presidente Alejandro Giammattei. Desde ese puesto contrató a sus amigos y ha influenciado en la designación de sus familiares en el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo y Congreso de la República y la Presidencia.

Nery Alfonso Ramírez Revolorio, empezó este gobierno siendo asesor en el Ministerio de Comunicaciones con un salario mensual de Q22 mil, pero tras unos meses, fue designado como subdirector de la Dirección General Caminos (DGC).

El subdirector de Caminos, fue candidato a diputado por Quiche en el partido Vamos en la octava casilla y es uno de los mejores amigos del ministro de comunicaciones, Josué Lemus.  Los dos fueron financistas de esa agrupación en las pasadas elecciones.

Como director de caminos estuvo, hasta este jueves, Fredy Chojolán Duarte, quien fue destituido por anomalías en dicha dirección. Chojolán Duarte dijo en una citación en el Congreso que su firma fue falsificada y se hizo una transferencia por Q135 millones de la cual no se conocía el destino. El candidato a suplirlo es Nery Alfonso Ramírez Revolorio.

El exdirector de caminos, Fredy Chojolán Duarte también fue financista del partido Vamos y excandidato a diputado por al Parlamento Centroamericano en 2015 por el partido Todos.

El pasado 12 de agosto, elPeriódico reveló que otorgó contratos a la empresa de su primo, William Haroldo Romero Chojolán por Q87.9 millones. La investigación de El Periódico titulada: Negocios en familia da cuenta cómo la familia Romero Chojolán por medio de una red de más de 40 empresas se ha beneficiado con contratos con el Estado y sobre todo en el Ministerio de Comunicaciones.

Con un salario de Q22 mil mensuales fue contratado como asesor en la Dirección General de Transporte (DGT), Marco Antonio Baten Urízar, quien es socio del ministro de comunicaciones, Josué Edmundo Lemus Cifuentes. Esta institución es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones.

Ambos son dueño de la empresa Baesco que recibió adjudicaciones en 2016 y 2017 por Q34 mil. Por aparte, Lemus Cifuentes es propietario de Incol Ingeniera y Construcciones, empresa que entre 2006 y 2014 obtuvo contratos con el Estado por Q58.4 millones.



Influyendo para la contratación de familiares y amigos

La hermana del ministro de comunicaciones, Delsia Karina Lemus Cifuentes es la actual delegada del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) para el departamento de Alta Verapaz con un sueldo de Q7 mil. Fue asignada en medio de la pandemia del coronavirus a pesar que había restricciones para contratar personal que no fuera para el Ministerio de Salud.

Conjuve se ha convertido también en agencia de empleos José Alberto Grijalva González, su director fue candidato a diputados de Vamos.

La hermana del ministro de comunicaciones, Delsia Karina Lemus Cifuentes es la actual delegada del Consejo Nacional de la Juventud (Fotografías: Redes Sociales)

El primo de Josué Lemus, Guayner Alfonso Vásquez Lemus, fue colocado como director departamental de Educación de Quiché el pasado 17 de abril. Esta decisión la tomaron las máximas autoridades del Ministerio de Educación. Guayner Alfonso fue candidato a diputado en Quiché por la casilla cinco de la planilla de Vamos.

La mamá de Guayner Alfonso Vásquez Lemus es hermana del exalcalde de Chicamán, Quiché, Absalón Lemus Hidalgo, papá del actual ministro de comunicaciones. Toda la familia del ahora ministro fue parte de la campaña para la presidencia de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Dinora Elizabeth Santiago Cifuentes, encargada financiera del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché es prima del ministro de comunicaciones.

En listado de amigos del ministro y que pasaron a ocupar altos cargo se encuentra Modesto Guzmán Santiago, excandidato a alcalde por Vamos por Nebaj, Quiché en las pasadas elecciones. Ahora funge como asesor en el Ministerio de Desarrollo Social con un salario superior a los Q15 mil.

Guzmán Santiago fue contratado en medio de la pandemia del coronavirus como asesor del despacho superior a cargo de Raúl Romero, quien durante este miércoles dijo que no había fondos para hacer un tercer pago del Bono Familia (entrega durante la emergencia) por Q1 mil y el último únicamente será de Q250.

Como gobernador de Quiché fue juramentado el pasado 17 de marzo, Otto Ervin Macz Hó, quien fue candidato al alcalde por el partido Vamos en Ixcán, Quiché. El ahora gobernador es un personaje cercano a la familia del ahora ministro.

El gobernador fue propuesto por integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude) de Quiché, pero ese proceso estuvo lleno de irregularidades, ya que diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron la designación de Macz Ho, pues se hizo a puerta cerrada.

En una nota de Prensa Libre fechada el 2 de enero de 2020 se reveló una reunión de Josué Lemus con representantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché. En esa ocasión, Lemus negó que se estuvieran presentando expedientes de candidatos a gobernador de Quiché, pero la sociedad civil denunció irregularidades.

Mientras que el Congreso de la República fue contratado en la Dirección General, Manuel Geovanny Alvarado Vásquez, excandidato a alcalde de Vamos en Chicamán, Quiché. El ministro de Comunicaciones también es originario de ese municipio.

A pesar de no llenar los requisitos para ocupar ese cargo en el Organismo Legislativo Alvarado Vásquez fue nombrado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez con un salario de Q9 mil mensuales.

Otro amigo de Lemus que fue contratado en el Congreso fue Bayron Arturo Godínez Gamarro quien trabaja como asistente del diputado Sergio Chiapas por un sueldo de Q12 mil. Este diputado es quien suple a Josué Lemus en el Legislativo.

Se trató de localizar al ministro de comunicaciones para que diera su versión, pero no respondió las llamadas. Se le enviaron las siguientes preguntas a través de la vocera de esa cartera, Yasmín Ávila, pero tampoco se recibió una respuesta.

¿Usted nombró a Nery Ramírez como subdirector de caminos por sus capacidades o porque es su amigo y fue candidato a diputado por quiché en la octava casilla por el partido vamos?

Marco Antonio Baten fue contratado como asesor en la dirección general de transporte con un sueldo de Q22 mil ¿la relación del señor Baten con usted y el hecho que tiene una empresa juntos fue el factor para que lo contrataran en esa dependencia del ministerio de comunicaciones?

¿Usted intervino en la designación de Otto Ervin Macz como gobernador de Quiché tomando en cuenta que se reunió con integrantes del Consejo de Desarrollo Departamental a inicios de 2020?



Vicepresidente pide remoción de Lemus

Tras la anomalía que rodea una trasferencia de Q135 millones en la Dirección General de Caminos, el vicepresidente Guillermo Castillo recomedó al presidente Alejandro Giammattei que se remueva del cargo a Josué Lemus, ya que también tiene responsabilidad.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario