El estratega político y jefe de campaña de Vamos, Poll Anria regresó a Guatemala para apoyar al presidente Alejandro Giammattei en medio de la crisis que afronta. Días antes de la manifestación del 21 de noviembre Anria llegó al país procedente de Panamá con un objetivo: liderar a un equipo de trabajo que aconseja al mandatario en medio del rechazo ciudadano.

Mientras se desarrollaba el acto por el 24 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, Poll Anria se encontraba en el Salón de los Ministros, ubicado frente al Patio de la Paz. Al notar la presencia de periodistas, críticos a la gestión de Giammattei, se cambió de lugar para pasar desapercibido. El trabajador del Centro de Gobierno, Óscar Cano lo alertó.

Escondido entre las columnas del segundo nivel del Palacio Nacional de la Cultura y con una libreta en mano, Poll Anria no perdía detalle de las palabras del presidente Alejandro Giammattei. Estaba tan concentrado que no se percató que los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi estaban detrás suya.

Tras buscarlo por más de un año no se dejó pasar la oportunidad para cuestionarlo:

Señor Poll Anria, mi nombre es Marvin Del Cid ¿Qué hace en el Palacio Nacional de la Cultura? ¿Usted trabaja en el Gobierno? ¿Cuál es su función en el Gobierno?

“Puede apagar la grabadora” y “Solo estoy viendo los actos” fueron las únicas frases que dijo Anria mientras caminaba en búsqueda de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Al llegar a las gradas ubicadas a un lado del Patio de la Paz, por lo menos cuatro agentes de la SAAS llegaron para rodearlo y evitar que se le siguiera tomando fotografías. Incluso, un agente le dio un golpe por la espalda a Marvin Del Cid y trató de sacarlo del Palacio.

Poll Anria se negó a responder a las preguntas de los periodistas.

Durante dos minutos la situación se puso tensa y Poll Anria caminaba a prisa por los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura. Sabía la ruta de escape, misma que ha utilizado el presidente Giammattei durante muchos meses para evitar a la prensa.

Anria bajó las gradas hasta el sótano del Palacio Nacional de la Cultura en donde se encuentra el túnel que comunica con Casa Presidencial. Ese pasaje secreto es usado exclusivamente por Giammattei, ministros y personas allegadas al mandatario.

Otra persona que se movía de un lado a otro y daba órdenes a los trabajadores de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fue el mexicano Sergio Torres Ávila. Este estratega también participó en la campaña electoral del Alejandro Giammattei.





Giammattei y Brolo evaden a la prensa

El mandatario Alejandro Giammattei de nuevo evadió responder las preguntas de la prensa y fue sacado por la parte de atrás del Palacio. No dio conferencia de prensa como lo hizo un día antes en la Dirección General de Caminos.

Al notar que los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi lo esperaban, Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores y amigo de Poll Anria, se marchó por la puerta de atrás rodeado de agentes de la SAAS.

Por aparte, Leyla Lemus, secretaria general de la presidencia, salió caminando por la puerta trasera. Al cuestionarla sobre la participación de Poll Anria en el Gobierno, respondió que no sabía sobre su presencia en el Palacio, que no estaba contratado en la Secretaría General y que no era la vocera del Gobierno para dar más información.



Leyla Lemus, secretaria general de la presidencia negó que Poll Anria esté contratado por el Ejecutivo. (Video: Artículo 35 y Vox Populi)


Se le enviaron las siguientes preguntas a la secretaria de comunicación de la presidencia, Francis Masek: ¿A qué se debe la presencia del señor Poll Anria, jefe de campaña de Vamos, en el palacio nacional? ¿Por qué lo cuidan agentes de la SAAS? ¿Qué puesto tiene en el gobierno?

Masek respondió que no tiene información sobre Poll Anria ya que no trabaja en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia o en otro puesto en el Gobierno. Masek ha sido criticada porque bloquea el trabajo de los periodistas al no convocar a las actividades públicas del presidente y no trasladar información.

De regreso en Guatemala

Poll Anría regresó a Guatemala hace más de un mes luego de irse a Panamá de donde es originario. Incluso, ha sido una pieza clave para bloquear el trabajo de algunos periodistas. Él decide a quienes avisarle de actividades del mandatario y a quienes no darle información.

En enero pasado el medio Prensa Libre dio a conocer que por lo menos ocho asesores extranjeros fueron parte de la campaña de Vamos: los españoles Yago de Marta y Jordi Segarra, así como los mexicanos Sergio José Gutiérrez, Sergio Torres Ávila, Alonso Cedeño y Carlos Lorenza.

De ese mismo grupo también son el panameño, Poll Anria y el mexicano Kif Nava, amigos y asesores del presidente Alejandro Giammattei, quienes en una investigación de Artículo 35 y Vox Populi reconocieron públicamente que evadieron la Ley Electoral en Guatemala para hacer campaña en redes sociales.

En dicho reportaje se publicó un video en donde José Antonio Hernández Griego y otro grupo de consultores hablaron sobre su experiencia de trabajar con Poll Anria y Kif Nava. En dicho video aceptan que formaron parte del partido Vamos durante el proceso electoral.

Giammattei y otros integrantes del partido Vamos como el secretario privado de la presidencia, Giorgio Bruni y Brolo se niegan a decir quién y cuánto les pagaron a esos asesores de campaña, mientras el Ministerio Público asegura que investiga el caso desde hace varios meses, pero hasta el momento no hay resultados.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

1 Comment

Deja un comentario