<meta property="fb:pages" content="1480482662041118" />

Luego que se revelara que Kron Científica e Industrial, Socieda Anónima vendió pruebas falsas al Ministerio de Salud, la empresa se ha mantenido en silencio. Artículo 35 y Vox Populi fueron a la sede de la compañía para buscar a sus dueños, pero se negaron a dar explicaciones sobre el negocio denunciado ante el Ministerio Público.

La empresa Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima se ubica en el Residencial San Gaspar, zona 16, en donde hay unas 15 casas, la mayoría de dos niveles. El sector es conocido como uno de los más exclusivos de la Ciudad de Guatemala y del país.

Luis Alfredo Arocha Bermúdez es el dueño de la empresa junto a sus hijos Juan Pablo y Juan Diego Arocha Urbina, que son gemelos. La sede de la compañía no ha cambiado desde su constitución el 1 de octubre de 1998.

En el residencial, que es un callejón, pareciera que no opera alguna empresa, sin embargo, las ultimas dos casas le pertenece a la familia Arocha. En la vivienda del lado izquierdo se ubica la sede de Kron, mientras que en la casa del lado derecho viven los integrantes de la familia.

La sede de la empresa Kron Científica e Industrial, S.A. está en el Residencial San Gaspar ubicado en la zona 16 capitalina. Los dueños no quisieron se entrevistados durante la visita de los periodistas. (Fotografías: Artículo 35 / Vox Populi)

El ingreso al residencial se hizo la mañana del jueves 25 de febrero. A la llegada se vio que dos vehiculos se estacionaron en la sede de Kron. Un hombre y una mujer descendieron de los carros y empezaron a leer documentos que fue entregados por un trabajador de la empresa. Al notar la presencia de los periodistas decidieron ingresar a la sede de la compañía.

El trabajador preguntó el motivo de la visita y se pidió hablar con los señores Luis Alfredo Arocha Bermúdez y Juan Pablo Arocha Urbina que fueron los denunciados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El empleado dijo que no se encontraban y que desconocía a que hora llegarían. Se les dejó un contacto, pero no llamaron.

Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima se ubica a un costado de un bosque, colinda con otros lujosos condominios y con el club de golf, San Isidro.

“Desde que se reveló lo que hicieron estos (la empresa) a cada rato vienen y salen carros. Hay más actividad de la que habia antes. Seguramente temen que les vengan allanar la empresa por la estafa que hicieron, pero no hemos visto al Ministerio Público para nada”, dijo una vecina que fue entrevistada.

Pruebas falsas para detectar COVID-19

Kron Científica e Industrial le vendió al Ministerio de Salud 30 mil prueba para detectar el COVID-19. Estas fueron enviadas a los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango. Antes de aplicarlas se los pacientes se les hizo una pruega y se detectó que no funcionaban.

Además de los propietarios de la empresa también se encuentra implicado el actual viceministro de cultura, Ronaldo Estrada Rivera, quien ocupaba el cargo de gerente financiero del Ministerio de Salud al momento de hacerse la compra por Q7.3 millones.

A pesar que ella firmó el acuerdo que avaló la compra, la ministra de Salud, Amelia Flores presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP). El caso se le asignó a la Fiscalía Contra la Corrupción.

Este caso fue reportado por la ministra Flores al jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, Óscar Dávila, pero dicha comisión no presentó alguna denuncia ante el MP como si lo ha hecho con otros casos en los que ha existido irregularidades.

Se niegan a dar explicaciones en el Congreso

En sus redes sociales, los propietarios de la empresa Kron Científica e Industrial, Sociedad Anónima, aseguran que estan en contra de la corrupción y han criticado a los diputados y el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Sin embargo, ahora que su empresa fue señalada de irregularidades no rinden cuentas públicamente.

El ejemplo de esa falta de transparencia fue que no asistieron a una invitación que les hizo la Comisión de Salud del Congreso de la República. En una carta firmada por Luis Alfredo Arocha Bermúdez, Kron se excusó bajo el argumento de que hay un proceso administrativo y que no darán declaraciones.

Juan Pablo Arocha, uno de los propietarios de Kron Científica e Industrial, S.A. comparte en sus redes sociales publicaciones en contra de actos de corrupción. (capturas: redes sociales)

Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.