La salvadoreña Pamela María Morán Peña fue contratada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para una tarea: administrar los perfiles de redes sociales del presidente Alejandro Giammattei.

El mandatario tiene cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, las cuales son administradas por él y por Morán Peña, quien recibe un pago mensual de Q12 mil por subir fotografías, videos y responder comentarios.

Morán Peña tiene cercanía con el cuestionado Poll Anria, asesor del presidente Alejandro Giammattei y jefe de campaña del partido VAMOS en las elecciones de 2019. También es allegada al argentino, Mariano Hernán Dománico, quien apoyó al mandatario durante las elecciones.

A todas las actividades públicas a donde asiste Giammattei siempre es desplegado un grupo de trabajadores de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencial y entre ellos siempre aparece con teléfono en mano Pamela María Morán Peña.

Su primer contrato firmado con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia fue aprobado el 13 de marzo de 2020 por el entonces subsecretario Víctor Valenzuela, quien ahora es subdirector del Diario de Centroamérica. Morán Peña tiene nacionalidad salvadoreña y se graduó de perito contador.

Algunas de sus funciones son el “apoyo a las actividades de producción de material informativo y noticioso; seguimiento y monitoreo diario en redes sociales y documentación publicada en internet, sobre actividades de Gobierno realizadas por el presidente de la república”. Por cumplir esas funciones devenga un salario mensual de Q12 mil.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que Morán Peña es protegida del presidente Alejandro Giammattei y amiga de Poll Anria con quien mantiene una estrecha relación.

La salvadoreña trabaja muy de cerca con el argentino, Mariano Hernán Dománico, otro de los asesores en temas de comunicación de Giammattei y de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. También es amiga con Óscar Cano ex trabajador del Centro de Gobierno y ahora asesor en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

En la página de Alejandro Giammattei en Facebook se señala que dos personas controlan esa fan page, uno es el mandatario y la otra persona es ella. (Fotografía: Redes Sociales)

Desde el 14 de enero de 2020 al 15 de abril de 2021 han dirigido la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia: Carlos Sandoval, Francis Masek y Patricia Letona. 

Tras su llegada a esa institución, Masek y Letona destituyeron a varias personas para contratar a gente de su confianza, pero Morán Peña no fue despedida debido a su cercanía con Giammattei y Anria.

Ella asiste a todas las actividades a las que el presidente se hace presente. Se encarga de tomar fotografías y videos para las redes sociales y tiene la autorización de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para ingresar a cualquier espacio cercano a Giammattei.

Los periodistas Artículo 35 y Vox Populi la han visto en varias actividades del gobernante y una de ellas fue el pasado 6 de abril en Casa Presidencial en donde la Secretaría de Comunicación Social convocó a los periodistas para una conferencia presidencial, pero Giammattei salió huyendo de la prensa.

Pamela María Morán Peña es cercana al argentino Mariano Hernán Dománico y el ex trabajador del Centro de Gobierno, Óscar Cano. (Fotografías: Artículo 35 / Vox Populi)

El 9 de abril Giammattei participó en una actividad en la sede del Ministerio Público y muy cerca de él estuvo Morán Peña. Ella tomó videos que fueron subidos a las historias de la cuenta de Instagram de Alejandro Giammattei.

Pamela María Morán Peña estuvo presente en un acto en el sede del Ministerio Público en el que asistió el presidente Alejandro Giammattei. (Fotografías: Orlando Estrada)

Cercana al asesor presidencial Poll Anria 

Durante el 2020, Poll Anria y ella intercambiaban mensajes en publicaciones de Instagram, pero Morán Peña decidió borrarlos para evitar que se hiciera público el vínculo entre ella y el Gobierno.

En su perfil de Twitter, Pamela Morán borró todos sus comentarios de 2019 que hacen alusión al presidente Alejandro Giammattei. Por aparte, su perfil de Facebook fue eliminado por lo que no hay rastros del contenido que subió durante la campaña electoral y tras ser contratada en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Ella aparece en Instagram y Twitter como @Lagatomiau

Pamela María Morán Peña trabajó con el panameño Poll Anria en la campaña electoral del presidente Alejandro Giammattei. (Fotografías: Redes Sociales)



Poll Anria sigue en sus redes a Pamela María Morán Peña en sus redes sociales. Tras

Informes de trabajo y postura de la Secretaría

Los periodistas de Artículo 35 Vox Populi enviaron tres preguntas a la subsecretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Maricela Herrera, sobre las funciones de Pamela María Morán Peña y sus respuestas confirmaron que ella trabajó con Giammattei en las elecciones de 2019, lo que la hace cercana al mandatario y a Poll Anria.

Pregunta: ¿Por qué fue contratada Pamela María Moran Peña para administrar las cuentas de redes sociales del presidente Alejandro Giammattei?

Respuesta: La señorita Pamela Morán posee experiencia comprobada en la administración de cuentas en redes sociales y ha apoyado al presidente Giammattei en esta tarea desde hace al menos dos años.

Pregunta: A parte de administrar las redes sociales del presidente Alejandro Giammattei ¿Qué cuentas de redes sociales del Ejecutivo administra la asesora de la secretaría Pamela María Morán Peña?

Respuesta: La señorita Pamela Morán no administra otras redes sociales del Ejecutivo. 

Pregunta: ¿Cuál es la experiencia de la asesora Pamela María Morán Peña en temas de comunicación y redes sociales partiendo que en su contrato con la secretaría se señala que es contadora? 

Respuesta: La señorita Pamela Morán tiene experiencia en el manejo de redes sociales y tiene el conocimiento de las herramientas utilizadas para ese fin, también ha laborado en campañas publicitarias en el sector privado, dentro de las que destacan Megapaca, Elektra, 20th Century Fox, Sony Pictures y Warner Pictures Latinoamerica.

En su último informe de trabajo, Morán Peña señala que una de sus funciones en marzo fue brindar “asesoría técnica en apoyo a respuesta y monitoreo de mensajes, comentarios, historias y publicaciones relacionadas con las actividades de Gobierno y Organismo Ejecutivo, a través de medios de comunicación digitales”.

Además, ayudó en brindar “asesoría técnica para generar alimentación orgánica en redes sociales de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y asesoría técnica en grabación de material para transmitirse y publicarse en Facebook e Instagram”.

En último informe de actividades de Pamela María Morán Peña fue presentado en marzo de 2021. (Fotografía: Guatecompras)

Tras las respuestas de la subsecretaria, se buscó hablar con Pamela María Morán Peña para cuestionarla sobre su trabajo y se le enviaron las siguientes preguntas, de las cuales no hubo respuesta: 

¿Cuál es su relación con el presidente Alejandro Giammattei?

¿Desde cuándo conoce al presidente Alejandro Giammattei?

¿Participó en la campaña electoral de Alejandro Giammattei en 2019?

¿Desde cuándo conoce al señor Poll Anria?

¿El señor Poll Anria influyó para que usted fuera contratada en la secretaría para administrar las redes del presidente?



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario