La familia de Luis Miguel Martínez Morales, exjefe de desaparecido Centro de Gobierno, se mudó a una nueva vivienda y la bonanza parece no tener límites.

En febrero pasado dimos a conocer una investigación en la que se reveló la compra de una vivienda por parte de Demci Aroldo López Villatoro, uno de los mejores amigos de Martínez Morales. La vivienda se ubica en el exclusivo residencial Bella Vista, en Jocotenango, Sacatepéquez, y en la misma vivían Rubén Darío Martínez Avilés y María Luisa Morales Gatica, padres de Miguel Martínez Morales.

En este nuevo reportaje se detalla que tras la publicación de ese texto, titulado “La nueva casa de los Martínez Morales”, los padres del exjefe del Centro de Gobierno desocuparon la vivienda y se mudaron a otra propiedad del doble de tamaño que la anterior en el mismo condominio. Junto a ellos también se fueron a vivir Claudia Ivonne Martínez Morales y su esposo, Sergio Guillermo Girón Lezana, amigo del presidente Alejandro Giammattei Falla, con quien se ha reunido en Casa Presidencial.

Tras la publicación de una investigación, la familia Martínez Morales se mudó de casa dentro del residencial Bella Vista en Jocotenango, Sacatepéquez. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

En abril de 2020, Demci Aroldo López Villatoro fue nombrado como agregado cultural en la embajada de Guatemala en España por el canciller Pedro Brolo. Dos meses después, el 11 de junio, compró la casa con el numeral 256 en el condominio Bella Vista, en Jocotenango, Sacatepéquez.

En este reportaje publicado el pasado 4 de febrero dimos a conocer los detalles de la casa 256.

López Villatoro devenga un sueldo de US$5 mil 329 (unos Q40 mil) que incluye gastos de representación, compensación de costo de vida y seguro de vida. En el documento de compra-venta se detalla que la casa la adquirió por Q200 mil, sin embargo, esto es usado como una táctica para pagar menos impuestos.

Se consultó a vendedores de bienes raíces quienes explicaron que el nuevo inmueble de Demci Aroldo López Villatoro tiene un precio de mercado por arriba de los US$180 mil (Q1.3 millones aproximandamente). Es decir, que el perfil económico del agregado cultural en España no se ajusta para la adquisición de la casa.

A los pocos días de que López Villatoro adquiriera la propiedad, Rubén Darío Martínez Avilés y María Luisa Morales Gatica, padres del Miguel Martínez, se mudaron a la residencia que supuestamente fue pagada por el amigo su hijo. Ambos son jubilados.

Los Martínez Morales dejaron su modesta casa en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, de donde son originarios, para irse a un exclusivo residencial.

“Desde que Miguelito está en el gobierno de Giammattei ellos se dan vida de millonarios”, dijo un vecino consultado en Santa Lucía Cotzumalgualpa, mientras que otro resaltó: “No solo son las casas y carros, ustedes deberían investigar otras cosas”.

El 4 de febrero de 2021 se publicó la investigación “La nueva casa de los Martínez Morales” en la que se reveló la compra de la vivienda por parte de Demci Aroldo López Villatoro. Días después, los padres del exdirector del Centro de Gobierno desocuparon el inmueble y se mudaron a otro ubicado en el mismo residencial.

Casa en el residencial Bella Vista que pertenece a Demci Aroldo López Villatoro y en la que vivieron los padres del exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Fotografía: Artículo 35 y Vox Populi)

Tras hacer un recorrido en el residencial Bella Vista se constató que la casa 256 en la que vivían los padres de Miguel Martínez está deshabitada, pero sigue a nombre de Demci Aroldo López Villatoro.

En el exclusivo residencial viven empresarios, políticos, jugadores de futbol y personas extranjeras. La vivienda de Demci Arnoldo López Villatoro se ubica en la manzana 16 bajo el numeral 256. Es de dos pisos y su color es amarillo con blanco.

A cinco cuadras del que fue durante algunos meses el hogar de los Martínez Morales queda la vivienda con el numeral 112 a la que se trasladaron. Esta casa mide 316 metros cuadrados, casi el doble de la anterior, y según sus escrituras está valuada en Q1.7 millones: Q710  mil del terreno y Q1 millón la construcción.

La vivienda en la que ahora habitan los padres, hermana y cuñado de Miguel Martínez es de dos pisos. Está pintada de anaranjado con blanco y tiene dos portones de madera.

El día que se hizo el recorido frente a la casa 112 eran las 14:00 horas. Se observó a Claudia Ivonne Martínez Morales regar el jardín delantero y a Sergio Guillermo Girón Lezana salir y llegar en la camioneta Honda placas P653GQM, que está a su nombre. Tienen una empleada dómestica que también les ayuda con el cuidado de sus hijos.

Ninguno de los dos tiene empresas a su nombre ni se les conoce un trabajo estable. Claudia Ivonne laboró durante algún tiempo como maestra en Santa Lucía Cotzumalguapa, según datos del Ministerio de Educación.

En docuentos legales se detalla que la propiedad  (casa numeral 112) está a nombre de Amanda América Rivera Orellana, quien la alquiló. Ella fue propietaria de la casa 256 que actualmente le pertenece a Demci Aroldo López Villatoro.

Rivera Orellana vendió en julio de 2016 la propiedad (numeral 256) a Mario Wilfredi Larios Beltrán, quien en junio de 2020 se la traspasó al agregado cultural López Villatoro, según documentos del Registro de la Propiedad.

Las casas se ubican dentro de un complejo residencial con amplias avenidas y calles. En las imágenes captadas por Artículo 35 y Vox Populi se observan residencias que ocupan hasta media manzana.

Durante un recorrido en el residencial Bella Vista se observó a Claudia Ivonne Martínez Morales y a Sergio Guillermo Girón Lezana. (Fotografías: Artículo 35 / Vox Populi)

Sergio Guillermo Girón Lezana es amigo de Giammattei

Sergio Guillermo Girón Lezana es originario de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. En 2005 se graduó ingeniero mecánico por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Dos años después, el 27 de octubre de 2007, se casó con Claudia Ivonne Martínez Morales, hermana de Miguel Martínez.

El pasado 10 de febrero Girón Lezana se reunió por más de ocho horas con el presidente Alejandro Giammattei en la Casa Presidencial, de acuerdo con una nota del periodista José Pablo Del Águila, de Prensa Libre.

Ese miércoles Sergio Guillermo Girón Lezana llegó a Casa Presidencial a las 09:36 horas y se retiró a las 18:28 horas: casi nueve horas estuvo reunido con Giammattei. Se cuestionó a la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, quien explicó que Girón Lezana asistió a una reunión con el mandatario “para tratar temas personales, ya que les une una amistad de más de 10 años”.

Registro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) en la que se confirma que Sergio Guillermo Girón Lezana se reunió casi 9 horas con el presidente Alejandro Giammattei. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

La amistad entre Sergio Guillermo Girón Lezana y el presidente Alejandro Giammattei empezó cuando el mandatario conoció a Luis Miguel Martínez Morales en 2010, según informaron fuentes cercanas a la familia.

Una publicación en el Facebook de Giovanni Díaz, un amigo de Miguel Martínez, reveló que, en 2012, Giammattei ya conocía al exdirector del Centro de Gobierno. Lo que coincide con lo dicho por Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, de que Giammattei y Sergio Guillermo Girón Lezana se conocen desde hace más de 10 años.

El exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez con el presidente Alejandro Giammattei en una fotografía de 2012. En la imagen también aparece el ahora agregado cultural de Guatemala en su embajada de España, Demci Aroldo López Villatoro. (Artículo 35 / Vox Populi)

En agosto de 2017, el presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y su familia se reunieron como en otras ocasiones en un salón de eventos llamado El Jaguar, ubicado en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Artículo 35 y Vox Populi tuvieron acceso a las fotografías de  ese día en las que se puede ver a los padres de Luis Miguel Martínez Morales y a su hermana, Claudia Ivonne Martínez Morales, acompañada de su esposo, Sergio Guillermo Girón Lezana.

En las imágenes también se observa a Giorgio Bruni, exsecretario Privado de la Presidencia, y a Camilo Dedet, exsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Ambos ya fueron separados de sus cargos

También estaba presente José Grijalva, actual director del Consejo Nacional de la Juventud  (Conjuve) y quien convirtió a esa institución en su agencia de empleos. Una investigación publicada por Artículo 35 y Vox Populi así lo dieron a conocer.

En 2017, Miguel Martínez y Alejandro Giammattei tuvieron un evento en el que asistió Claudia Ivonne Martínez Morales y Sergio Guillermo Girón Lezana -tercera fotografía lado izquierdo-. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

Miguel Martínez pide reunión con periodistas

El 18 de marzo de 2021 se publicó el reportaje “Siguen con poder: 17 extrabajadores del Centro de Gobierno ubicados en puestos clave” en el que se detalló que los amigos de Luis Miguel Martínez Morales continúan trabajando en el Ejecutivo a pesar de que la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno fue cerrada el 31 de diciembre de 2020.

Un día después, en su perfil de Facebook, Miguel Martínez publicó un mensaje para criticar el trabajo que hacen ambos medios. “Lastimosamente estos personajes Sonny Figueroa y Marvin Del Cid se han dedicado a atacarme, incluso sin conocerme. Han organizado un ataque político hacia mi persona sin importar los resultados positivos de mi trabajo”, dice el mensaje del exjefe del Centro de Gobierno.

“Señores Marvin Del Cid y Sonny Figueroa, a quienes solo he tenido la oportunidad de verlos una vez en mi vida… les pido que tengan la dignidad de ser objetivos en sus letras, y si aún desean conocerme con mucho gusto me siento a dialogar con ustedes como ciudadano y profesional”, concluye el mensaje de Miguel Martínez.

Un amigo de Facebook de Miguel Martínez hizo llegar esta publicación a los periodistas y tras el ofrecimiento de una reunión se le envió el siguiente mensaje:

“Qué tal, señor Martínez. Le saluda el periodista Sonny Figueroa. Ya que su perfil es privado hasta ahora pude ver su publicación del 19 de marzo en la que habla de mi trabajo con Marvin Del Cid y, además, asegura que está dispuesto a “sentarse a dialogar” con nosotros. Más que dialogar, le pido que acepte una entrevista ya que durante su período como director del centro de gobierno nunca aceptó una entrevista nuestra. Ojalá ese ofrecimiento de reunirse con nosotros no sea una mentira.

Se esperó durante una semana la respuesta de Luis Miguel Martínez Morales para cuestionarlo sobre su administración como jefe del Centro de Gobierno y las casas en el residencial Bella Vista, pero no respondió.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigacion en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.