En la primera parte de esta investigación se reveló la existencia de un netcenter que opera desde el Gobierno para atacar a periodistas, ciudadanos y opositores a la actual administración. En esta segunda entrega damos a conocer audios que revelan cómo fueron ubicados los integrantes de esas estructuras en varias oficinas del Estado con el aval del presidente Alejandro Giammattei.

El netcenter es coordinado por el panameño Poll Anria, asesor principal del mandatario y quien lideró la campaña electoral del partido VAMOS en 2019. Anria también tuvo otra función clave y fue la de buscar plazas de trabajo para los integrantes del netcenter en instituciones del Ejecutivo.

Poll Anria (izquierda) y Pamela Morán Peña (derecha) coordinan el netcenter del Gobierno. Según los chats y audios filtrados, el presidente Alejandro Giammattei tiene conocimiento de las acciones que hacen desde el anonimato. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

El grupo de WhatsApp llamado “Vamos CM” fue creado en las elecciones de 2019 para coordinar la distribución de contenido relacionado al entonces candidato Alejandro Giammattei. También para planificar estrategias para promover al ahora presidente y para atacar a sus adversarios políticos.

Durante las elecciones, a los candidatos a alcalde del partido VAMOS se les pidió que delegaran a un encargado de comunicación y fueron agregados a ese chat. A los miembros de este grupo se les pagó por el apoyo y se les dio la promesa de conseguirles una plaza en el Gobierno si Alejandro Giammattei salía vencedor en las elecciones.

Ese grupo se mantiene activo y se convirtió en el netcenter del Gobierno que también tiene como una de sus funciones deslegitimar y desvirtuar el trabajo de algunos periodistas, así como medios de comunicación.

Artículo 35 y Vox Populi tuvieron acceso a audios y chats enviados por Poll Anria, jefe de campaña del partido Vamos y actual asesor de Giammattei, en el que explica que a cambio de sus “servicios” a los miembros del grupo se les buscará empleo en instituciones del Ejecutivo. 

Pamela Morán Peña, trabajadora de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y una de las principales aliadas de Anria, fue la encargada de hacer los listados de los netcenteros para ubicarlos en diferentes oficinas del Estado.

Audio 1: El aval de Giammattei 

Poll Anria aseguró que con el aval de Giammattei habló con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, para pedirle plazas de trabajo para los miembros del grupo. El asesor presidencial dijo que quisiera hacer más, pero que está con las manos atadas. En el audio explicó que lo están atacando por todos lados porque piensan que él es el presidente de la República.

Anria les indicó a los miembros del grupo que Pamela Morán Peña, quien administra las redes sociales de Giammattei y trabaja en la presidencia, les pedirá sus datos para crear una base de datos.

“Gente. Acabo de hablar con el ministro del MIDES (Raúl Romero) (Ministerio de Desarrollo Social) para que le consulte al presidente que yo ya le había hablado sobre el caso de las personas que están en este grupo que están sin trabajo todavía, que no han conseguido espacios en el Gobierno. Me dijo que sí y que hiciera una lista, creo que Pamela (Morán Peña) va a solicitarles el nombre, DPI, celular, dirección para meterlos en la lista de los que van a estar recibiendo este apoyo”.

Audio 2: Ofrecimiento de trabajo

En este audio, Poll Anria les pidió a los miembros del grupo ordenar su papelería para poder trabajar en el Estado. Además, recriminó y explicó que un grupo de personas que logró recomendar en una secretaría de la presidencia no cumplieron con los requisitos y solo se contrató a una.

Anria les reiteró a los integrantes del grupo de netcenter “Vamos CM” que si no logran conseguir el empleo en una institución del Ejecutivo no es culpa de él, del presidente Giammattei o del partido político VAMOS. En ese momento también anunció que se dirige a una reunión con un funcionario del Gobierno en donde es posible que contraten hasta a diez personas que participan en ese grupo.

“Buenos días a todos. Les mando este mensaje de audio porque como les dije que iba a estar encima del tema de ustedes, pero señores tenemos que ser conscientes de algo. No puede ser que se les consigue espacios en ciertas entidades u oficinas, fue el caso de diez o 12 personas que fueron a unas entrevistas y cuando comienzan a pedir requisitos para poder pagarles, no cumplen. Lo digo porque de diez o 12 personas que fueron a una secretaría solo pudo contratarse a uno (…) Yo les pido que si los llaman primero asegúrense que van a tener toda su papelería en regla porque ya no es culpa mía, culpa del doctor (Alejandro Giammattei), culpa del partido (VAMOS) de que no se pueda contratar a alguien. Se los digo porque voy ahorita a una reunión en donde posiblemente me pidan a cinco o diez personas y necesito que esas persona tengan sus papeles en regla. Muchas gracias”.

Audio 3: Agradece el trabajo de netcenter

Un integrante del netcenter identificado como Jorge López recriminó a Poll Anria sobre la lentitud para conseguir un empleo en el Ejecutivo. Anria le respondió que sí fuera por él estarían trabajando “en su oficina” (en referencia a la oficina que tiene en Casa Presidencial desde que asumió Alejandro Giammattei en enero de 2020).

“Jorge, ¿cómo estás? todos los que se contratan en el Estado tienen que entregar la misma papelería. Son requisitos obligatorios porque si no dicen que son plazas fantasmas. Por mi fuera todos ustedes estarían trabajando en mi oficina, con el trabajo que ustedes hicieron es mas que suficiente, pero son temas legales del Estado que exige que se entregue toda la papelería dependiendo de la institución a donde vayan. Yo estoy haciendo lo humanamente posible dentro de lo que me toca a mi para poder colocarlos y que los entrevisten y los ubiquen”.

Poll Anria: «Tenemos a nuestros soldados«

En el primer audio de esta investigación se reveló que Poll Anria pidió datos a los integrantes del grupo para crear una lista y ubicarlos en puestos dentro del Ejecutivo. Lo elaboró Pamela Morán Peña y se lo trasladó al también asesor del presidente. Posteriormente, Anria aseguró que hablará con el presidente para decirle: “tenemos a nuestros soldados”.

“Es que mi intención es decirle (al presidente Giammattei): Tenemos a nuestros soldados. Apoyémoslos mientras terminamos de ubicarlos y te garantizo que nos apoyarán con los ataques que estamos recibiendo”, dijo Poll Anria a los miembros del netcenter.

Anria insistió a los integrantes: “Pero muchá, no me pueden dejar mal”. De esa forma comprometió a los integrantes del netcenter que debían cumplir con la papelería y con las peticiones que se les hacen respecto a los ataques en redes sociales.

Captura de pantalla del grupo de WhatApp llamado «Vamos CM» en el que se coordina ataques contra periodistas y ciudadanos críticos al Gobierno. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi)

En el grupo “Vamos CM”, Anria también pidió el usuario de las cuentas de Twitter que usan los miembros del netcenter del Gobierno para hacer un listado de las cuentas que tienen a su disposición. Esa información de igual manera fue enviada a Pamela Morán Peña.

Los integrantes del netcenter remitieron una captura de pantalla de las cuentas que usan para atacar a periodistas, ciudadanos y políticos, y que también utilizan para apoyar al presidente Alejandro Giammattei en redes sociales.

Un integrante con el nombre Duvan Jackson puso: “Yo tengo cuatro cuentas, la personal que uso para compartir actividades personales y del gobierno, y tres más que tengo para pencasear (sic) aquel que se pase de lanza con mi presidente. Y desde que empecé a usarlas he ido ganando seguidores. Deberían crear otras ustedes”.

Uno de los integrantes del netcenter identificado como Jackson Duvan Pérez afirma que tiene cuatro cuentas de Twitter que es donde ataca a los críticos del Presidente Alejandro Giammattei. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi)

Algunas cuentas usadas por el netcenter

En una parte de los chats a los que se tuvo acceso, Pamela Morán Peña señaló que tienen, en ese momento, 69 cuentas de Twitter, a su disposición. Ella creó un documento en excel en el que ponía el nombre de las personas y las cuentas que administran. En el caso de algunas personas le aparecen más de una cuenta.

Los integrantes del netcenter enviaron sus usuarios de Twitter a petición de Poll Anria. Esta información fue recopilada por Pamela Morán Peña. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi)

A quien se encomendó la recolección de información de los integrantes del netcenter fue Pamela Morán Peña, quien trabaja en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Ella creó un formulario en Google Forms bajo el nombre “Datos CM” para recolectar los datos personales del grupo y después ubicarlos en puestos en el Estado.

Pamela Morán Peña creó un formulario para recopilar información personal de los integrantes del netcenter con el objetivo de conseguirles una plaza laboral. (Imagen: Artículo 35 / Vox Populi)

Pamela Morán Peña tiene dos números telefónicos, uno de esos fue al que se comunicó con ella para cuestionarle sobre sus funciones en la presidencia en el reportaje llamado La tuitera que maneja las redes sociales de Giammattei. Ella pidió a los integrantes de “Vamos CM” que también envíen su información a sus dos números para crear el listado y tener sus datos para los puestos de trabajo.

Una de las personas que se pudo documentar que forma parte del netcenter y se benefició con un puesto en el Gobierno es Mary Carolina Martínez Bocanegra, quien actualmente trabaja en la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del presidente (SOSEP). Según los registros públicos de esta institución, Martínez Bocanegra trabaja como secretaria en la SOSEP con un sueldo de Q3,750.

Mary Carolina Martínez Bocanegra es una de las integrantes del netcenter que fue beneficiada con un puesto de trabajo en el Ejecutivo. Ella fue asignada en el Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. (Imágenes: Artículo 35 / Vox Populi)

Patricia Letona niega todo

La secretaria de comunicación social de la presidencia, Patricia Letona negó que Poll Anria sea asesor o funcionario público y en el caso de las funciones de Pamela Morán aseguró que se limitan a administrar las cuentas de redes sociales de Alejandro Giammattei.

“Pamela Morán tiene a su cargo exclusivamente la administración de las cuentas en redes sociales del residente”, dijo Letona.

Se le repreguntó a Letona: ¿Es decir, niega que Poll Anria trabaje en el Gobierno y que le ordenes a personal de la secretaría?, y su respuesta fue: “Totalmente. Lo niego absolutamente”.



Marvin Del Cid
Marvin Del Cid

Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala.

Sonny Figueroa
Sonny Figueroa

Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Además, ha hecho investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un proyecto que promueve el periodismo de investigación.

Deja un comentario