Vox Populi cree en el periodismo colaborativo en la región Latinoamericana y por eso replicó Prisma, es un podcast de entrevistas del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) en alianza con la productora colombiana La No Ficción. La directora de CLIP, María Teresa Ronderos conversa con periodistas de América Latina para sentirle el pulso a la región conociendo de primera mano algunos de los problemas más urgentes de la región como también las esperanzas para acercarnos a sus soluciones.

La mirada y las reflexiones de los invitados en los cinco episodios de esta primera temporada nos ayudan a iluminar sobre algunos problemas comunes de nuestra Latinoamérica: la corrupción, el abuso de poder, el machismo, la destrucción de sus recursos naturales y la desinformación.

Más que una conversación sobre el oficio periodístico, los invitados de Prisma ofrecen miradas lúcidas sobre los problemas que atraviesan de punta a punta nuestro continente. Estos son los episodios:

Las cajas de Pandora

En octubre de 2021 salieron a luz los #PandoraPapers, una investigación periodística global que mostró cómo los poderosos usan firmas offshore para evadir impuestos, esconder dinero mal habido u ocultar riquezas. ¿Cómo funciona ese mundo? ¿Quiénes son los personajes secundarios que permiten que se construya una economía paralela que busca ser invisible? ¿Cómo nos afecta a todos? Los exploramos al lado de los periodistas venezolanos Ewald Scharfenberg y Emilia Díaz.

Fábrica de machos

El periodista Alejandro Almazán figuró entre las decenas de hombres denunciados en el #MeToo en México por acoso sexual. Tras reconocer la violencia machista que él mismo había ejercido, Almazán hizo un esfuerzo por entender el origen de su propio machismo, y en este episodio cuenta qué aprendió y qué perdió en ese proceso, y cómo una conversación franca con las mujeres de su vida le mostró una parte de sí mismo que él se negaba a ver. 

Furia joven

En los últimos años Latinoamérica ha vivido una ola de protestas impulsada por los jóvenes. Las razones son tan diversas como lo son los países y sus realidades: decisiones injustas, leyes para silenciar, la falta de protección social y económica a los más pobres durante el cierre de los países, la violencia contra las mujeres o la destrucción del medio ambiente. En este episodio, tres periodistas de Nicaragua, Chile y Colombia reflexionan sobre las causas del estallido social, y comparten lo que vieron cubriendo las manifestaciones. 

Alerta verde

¿Por qué es tan básica la conservación de los bosques? Porque sin ellos, los humanos no podemos existir. “Si nosotros destruimos los bosques, nos estamos destruyendo”, advierte Julia Urrunaga, periodista y directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental, quien desde hace 12 años se dedica a investigar y denunciar los abusos contra el medio ambiente en América Latina. En este episodio, Urrunaga reflexiona sobre las principales amenazas contra el medio ambiente en nuestra región y cómo podemos combatirlas.

Máquina de mentiras

La desinformación invade el internet y las redes sociales. Y a medida que se va sofisticando, va a ser más difícil identificarla. En este episodio, Laura Zommer, directora del medio argentino Chequeado, cuenta cómo opera la desinformación, quiénes son algunos de los actores que están detrás, y reflexiona sobre la responsabilidad de las plataformas digitales, los periodistas y ciudadanos en la expansión de este fenómeno.

Te invitamos a escuchar en tu app de podcast o nuestro sitio web nuestra primera serie de cinco episodios de #Prisma, para que junto a nuestros invitados entendamos un poco mejor esta Latinoamérica llena de injusticias, pero también de esperanza.



CLIP
CLIP

CLIP es una asociación sin ánimo de lucro, con sede en Costa Rica, y equipo latinoamericano, que realiza y coordina investigaciones periodísticas transfronterizas colaborativas y pone sus innovaciones tecnológicas al servicio del periodismo de la región. 

Deja un comentario