María Fernanda Iturbide, hija de la ministra María José Iturbide Flores usa una camioneta Toyota, Fortuner modelo 2019 y un pickup Toyota, Hilux, 2018, ambos propiedad del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Mafer, como le dicen sus amigos, se desplaza en los carros para ir a gimnasios, trabajo, trasladarse con sus amigas, salir con su novio y pasear a los perros. Sumado a eso tiene seguridad que le proporcionan desde la institución que dirige su mamá.

    El departamento de comunicación del MARN informó que ambos vehículos están al servicio del despacho superior, así como de los asesores y directores.

    Las medidas de austeridad para evitar “despilfarros y excesos” que prometió el presidente Bernardo Arévalo quedan de nuevo en entredicho cuando una de sus ministras abusa de su autoridad para favorecer a su hija con carros del Estado.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Mafer Iturbide, no solo utiliza dichos carros, también tiene asignados por lo menos dos agentes de seguridad (pilotos) que la acompañan todos los días desde hace varias semanas.

    Vox Populi investigó parte de las actividades que María Fernanda Iturbide hace usando los carros de dicha institución. Sus lugares favoritos son los gimnasios.

    Uno de estos está en Plaza Futeca, zona 14 en donde se documentó como ella y sus amigas llegaron al lugar en donde fueron esperadas por los agentes del MARN para llevarlas hasta la vivienda de la ministra.

    El vehículo Hilux, plateado metálico, cuatro puertas y placas particulares P-541GRM, ha sido el más utilizado en los últimos días, pero también usa la camioneta Toyota, Fortuner plateada metálica, placas oficiales 0-904BBZ.

    La ministra de Ambiente María José Iturbide junto a su hiija María Fernanda Iturbide. (Fotografía: Redes Sociales)

    La hija de la ministra

    María Fernanda Iturbide Flores, de 28 años, se identifica en sus perfiles de redes sociales como licenciada en nutrición, máster en psicología nutricional y estudiante de un máster en negocios internacionales. También como fitness coach.

    Es locutora en Radio Mía, una emisora de la cadena Radio Corporación Nacional (RCN).

    También es generadora de contenido y publica constantemente videos para promocionar marcas, entre ellas, de suplementos nutricionales. Todo esto se puede constatar en las redes que más usa: instagram y TikTok.

    Parte de su rutina diaria consiste en visitar varios gimnasios en diferentes sectores de la Ciudad de Guatemala y en muchas ocasiones lo hace acompañada de sus amigas quienes también se han beneficiado con el uso de carros del Estado.

    Por ejemplo, el pasado lunes publicó en su Instagram que estaba entrenando en Sport GYM en Plaza Futeca, zona 14 junto a una de sus amigas. Ese día posteó una historia en su Instagram en la que afuera de su casa se observa a la seguridad del MARN.

    También se les vio corriendo a inmediaciones del gimnasio antes de entrar a sus clases de Holy Program.

    Un día después, el martes 2 de abril, compartió  una historia en la misma red social en la que estaba en el mismo lugar con sus amigas Nathalia Lemus y Evelyn Pineda. Tras hacer un recorrido, Vox Populi documentó que Mafer se subió al carro con las placas P-541GRM con Lemus.

    María Fernanda Itubide subiendose al pickup Hilux placas P-541GRM del Ministerio de Ambiente junto a su amiga Nathalia Lemus. (Fotografía: Vox Populi)
    En la captura de pantalla se observa al mismo seguridad que en la fotografía anterior. Esta fue una historia de Instragram que María Fernanda Iturbide subió de afuera de su casa. (Captura: Redes Sociales)
    En esta historia de Instagram se observa a Nathalia Lemus (izquierda) y a María Fernanda Iturbide (centro) minutos antes de subirse al pickup Hilux. (Captura: Redes Sociales)

    En redes sociales aparece constantemente con su novio Joaquín Fabian Montenegro, a quien lo identifica como su socio en algunos negocios que tienen juntos. También es una de las personas que usa los carros del MARN.

    La hija de la funcionaria de igual manera visita constantemente otros gimnasios, restaurantes y centros comerciales en la camioneta Fortuner.

    Documento que confirma que el vehículo Hilux P-541GRM pertenece al Ministerio de Ambiente y Recusos Naturales.
    Documento que confirma que el vehículo Fortuner O-904BBZ pertenece al Ministerio de Ambiente y Recusos Naturales.

    “Están a disposición del despacho superior”

    Vox Populi se comunicó al Departamento de Comunicación del MARN para saber la asignación de los vehículos y su vocera del MARN, Yasmín Ávila dijo lo siguiente: “Los carros están al servicio de todas las dependencias que conforman el despacho superior del MARN, puede ser a secretaría, asesoría jurídica, direcciones técnicas, los cuales se rotan para cubrir las diferentes actividades”.

    Al ser cuestionada sobre quién es el responsable directo de ambos vehículos dijo: “Todos los vehículos están asignados a los pilotos de servicios internos y corresponden a la flotilla de vehículos del ministerio. Hoy, por ejemplo, en uno de esos vehículos se llevó a 3 asesores al Congreso. Ninguno de ellos está asignado a una persona en específico, por temas de seguridad se rotan y se utilizan con funcionarios del despacho superior. En otras administraciones si se asignaban los pilotos específicamente a los asesores del despacho. En esta administración esto no es así”. 

    Los dos carros son parte de la gran cantidad que tienen en el MARN. Ambos fueron comprados durante el gobierno de Jimmy Morales: el Hilux a un costo de Q181 mil y la Fortuner Q373 mil.

    El Hilux es parte de una flotilla de otros cuatro según el contrato administrativo 126-2017 por un total de Q724 mil 800 en esa misma compra fueron adquiridas 2 Toyota, Land Cruiser Prado por un monto de Q390 mil 100 cada una.

    Mientras que la Fortuner fue comprada por medio del contrato 218-2018, en esa ocasión se adquirieron cinco iguales por un monto total de Q1 millón 868 mil 255. También ese año el MARN en el mismo contrato compró 32 pickups para uso de las diferentes unidades. 

    El artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública establece en su artículo 10 la información de oficio y el numeral 13 indica que se debe tener un inventario disponible de todos los bienes muebles e inmuebles (incluyendo los carros de la institución).

    Al ingresar a la página web del MARN existe un desorden ya que no aparece quién es el responsable de los carros, la marca, ni los números de placa, es decir, que es imposible verificar el uso que se le da a los mismos.

    Gobierno sabe de los abusos

    La hija de la ministra de Ambiente y Recursos Naturales no solo se sirve de  los carros del Ministerio de Ambiente, sino también de la gasolina, pues por ser vehículos de una institución pública dichos gastos además de los mecánicos se hacen con fondos públicos.

    Actualmente en el Congreso de la República se discute una iniciativa de ley presentada por el diputado, Cristian Álvarez del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo) con la cual se busca que los vehículos del Estado estén rotulados.

    La propuesta pretende adicionar el artículo 20 Bis a la Ley de Tránsito y el cual quedaría establecido que los automotores deben estar identificados para evitar abusos.

    El pasado lunes el congresista citó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez y este reconoció que existen irregularidades con el uso de los carros oficiales y para eso habilitarán un número telefónico para que las personas hagan denuncias.

    El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Haroldo Sánchez durnate la citación del diputado Cristian Álvarez. (Video: Azteca Noticias)

    El 14 de febrero, tras cumplir un mes en el gobierno, el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera dieron un informe de sus acciones durante esos 30 días. En dicha actividad asistió la ministra de Ambiente, María José Iturbide en compañia de sus viceministros.

    El mandatario se refirió sobre el uso de los vehículos oficiales: “Hemos dado instrucciones muy claras a todas las dependencias del Estado de que los vehículos oficiales, los vehículos que se asignan para función no se pueden usar los fines de semana salvo aquellos casos en donde efectivamente haya una misión autorizada por la autoridad correspondiente”.

    Bernardo Arévalo durante su informe de 30 días de gobierno. (Video: Presidencia de Guatemala)

    Abogados consultados por Vox Populi explicaron que la ministra de Ambiente, María José Iturbide Flores puede estar incurriendo en varios delitos.

    El primero sería abuso de autoridad contemplado en el artículo 418 del Código Penal, ya que la funcionaria está abusando de su cargo o de su función en perjuicio de la administración pública al autorizar que su hija utilice un carro del Estado.

    De igual manera en el artículo 445 Bis del Código Penal se contempla la figura delictiva del peculado por uso, debido a que se está permitiendo que un tercero utilice a su beneficio bienes del MARN.

    Mientras que su hija y creadora de contenido María Fernanda Iturbide estaría cometiendo tráfico de influencias según en el artículo 449 Bis, ya que por su relación familiar con la ministra se encuentra influyendo para obtener un beneficio indebido.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.