En el séptimo día de audiencia del juicio contra dos policías por agredir al periodista Sonny Figueroa, que de nuevo inició con una hora de retraso, se presentaron audios y videos del día de la detención del comunicador.

    En las imágenes se observa que los militares tiraron al suelo a Figueroa y luego un particular llega a golpearlo, posteriormente los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo esposan y agreden a pesar que les solicitó ayuda porque minutos antes había sido asaltado frente al Palacio Nacional de la Cultura.


    Vox Populi

    redaccion@voxpopuliguate.com

    Artículos de Vox Populi


    La Fiscalía de Delitos Contra Periodistas del Ministerio Público (MP) inició con la reproducción de un audio en el cual Figueroa narra ante el juez de primera instancia penal, Ángel Arturo Contreras Sierra el momento en que fue capturado y los abusos cometidos en contra de él.

    “Los agentes de la PNC me agredieron en todo momento denigrándome como persona y mi profesión como periodista (…) me dijeron que me iban a meter preso y que no iba a salir, que era un periodista de mierda”, resalta parte del audio.

    Figueroa fue detenido el 11 de septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos González, quienes lo golpearon y amenazaron.

    Además, el MP presentó varios videos en los que se observan los hechos que se registraron durante esa noche.

    De acuerdo con las imágenes ambos agentes discutieron con Figueroa (no se logra escuchar) por 10 minutos. Después lo esposan y lo tiran al suelo tras darle golpes en las piernas. El agente Barrientos González lo levanta de manera brusca y luego junto a Fuentes Navarro lo tiran en la patrulla de la patrulla 033 de la  División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS).

    En la detención de Figueroa participó el jefe de ambos policías, Danny Estuardo Estrada Fajardo, quien luego se dirigió a la Torre de Tribunales a grabar al periodista.

    Estrada Fajardo declaró en el juicio el pasado 4 de octubre como testigo propuesto por la defensa y aseguró que él no estuvo al momento de la detención de Figueroa, pero en los videos se le observa cuando llega con otros policías para ordenar que el comunicador fuera subido a la patrulla 033 de la DPPS y llevado hasta tribunales.

    “Me llamó el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que me dirigiera a la Torre de Tribunales, ya que un periodista había sido detenido y agredido (…) al llegar esa persona se da cuenta de mi nombre y me empieza a agredir verbalmente”, resaltó Estrada Fajardo al referirse al periodista durante la audiencia del 4 de octubre.

    Danny Estuardo Estrada Fajardo (círculo), jefe de los policías captores de Sonny Figueroa llegó a coordinar la detención del periodista .

    Durante este miércoles, uno de los defensores de los agentes, Óscar Hugo Santistéban Rodas, hizo énfasis en cuatro videos que fueron tomados en las carceletas de la Torre de Tribunales y en donde se ve a Sonny Figueroa discutir con integrantes de la PNC.

    Figueroa le gritaba a los policías, entre otras cosas: “Son unos corruptos, igual que sus jefes”, “Por qué ahora te vas huyendo, pero cuando estábamos solo nosotros me insultabas y agredías”.

    Las imágenes presentadas por Santistéban Rodas fueron tomadas por agentes de la PNC. Esos mismos videos también fueron subidas a redes sociales por los denominados “netcenters” el día de la captura de Figueroa.

    Luego de observar los videos y escuchar los audios, la jueza del Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, Mirian Andrea García Aguilar, dio a conocer que el debate sigue el próximo 19 de octubre.

    Autor

    Share.

    Comments are closed.