En una de las manifestaciones con más participación en los últimos meses en la Ciudad de Guatemala el pasado jueves 13 de julio miles de personas exigieron la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras y del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche frente a la sede central del Ministerio Público.

“Consuelo cerota te vas a ir al bote”, “Consuelo golpista vos sos la terrorista”, “Curruchiche corrupto”, “Curruchiche ladrón”, fueron solo algunas de las consignas expresadas y también plasmadas en pancartas.


Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid

Jairo Mejía
redaccion@voxpopuliguate.com
Artículos de Jairo Mejía


Familias completas, estudiantes universitarios, amas de casa, obreros y profesionales no dejaron de gritar durante más de seis horas.

El 13 junio del Juzgado Séptimo  de Primera Instancia Penal ordenó retirarle la personalidad jurídica al Movimiento Semilla, una decisión que se dio el mismo día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que la segunda vuelta electoral será disputada por Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de Semilla.

Rafael Curruchiche jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) aseguró que en una investigación realizada por el MP se ha logrado documentar que el Moviemiento Semilla afilió a varias personas a ese partido de forma irregular y que por lo tanto debe ser cancelado.

La Corte de Constitucionidad amparo provisionalmente a Semilla luego que esa agrupación presentará una acción y evitar quedarse fuera de la contienda electoral.

La decisión del Juzgador y del MP ha provocado la ira de miles de personas que pidan que se respete el voto y que las cortes no intervenga en el proceso electoral.

Las protestas no ha cesado durante los últimos días en la capital y varios departamentos.

Torres y Arévalo lograron pasar a un segunda vuelta electoral y que se realizará el próximo domingo 20 de agosto; sin embargo, partidos de extrema derecha que perdieron las elecciones han presionado a las autoridades judiciales para que suspendas las elecciones o bien que se deje fuera a Semilla.

Share.

Comments are closed.