El gobierno de Alejandro Giammattei aprobó la licencia de explotación de níquel a Alejandro Castellanos Castillo, hijo de Marllory Dadiana Chacón Rossell alias La Reina del Sur, 96 horas antes del cambio de administración.

    El permiso está a nombre de la Corporación Petrolera del Norte, Sociedad Anónima, una empresa que pertenece a Alejandro Castellanos Castillo y su esposa Betania Andreina Goncalves Correia de nacionalidad venezolana.

    La finca El Mangal en la que se explotará níquel ( también hierro, plomo y zinc) por la familia de Marllory Chacón está en Los Amates, Izabal y tiene una dimensión de 36 hectáreas, es decir, 360 mil metros cuadrados, unos 50 campos de fútbol.

    Alejandro Castellanos Castillo antes llamado Sttyw Ricardo Castellanos Chacón solicitó la licencia ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a cargo de Alberto Pimentel Mata, pero fue su sucesor Manuel Eduardo Arita quien le dio luz verde el 10 de enero de 2024.

    Alejandro se cambió el  nombre para evitar que se le vincule con su madre, sentenciada en 2014 por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero, quien en 2019 recuperó su libertad tras brindar información al gobierno estadounidense sobre otras personas involucradas en esos ilícitos.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    La sociedad dueña de la mina fue creada cuando el hijo de La Reina del Sur tenía 26 años (2019) y su propósito era administrar gasolineras en Guatemala, pero en 2022 sus objetos cambiaron para que  pudiera realizar actividades de explotación de minerales.

    El portal digital del MEM no está actualizado y no se pueden verificar las licencias de explotación mineras que fueron aprobadas durante el gobierno de Alejandro Giammattei y las gestiones de Alberto Pimentel Mata y Manuel Eduardo Arita.

    El 1 de octubre de 2021, Alejandro Castellanos Castillo de 28 años, quien se identificó como comerciante y originario de Barberena, Santa Rosa, solicitó ante la Dirección General de Minería del MEM una licencia de 25 años para la explotación de níquel, hierro, plomo y zinc.

    La petición ante las autoridades la hizo con el apoyo del abogado y notario Fernando José Reyes Hurtado y del ingeniero geólogo Hugo Nery Díaz Méndez, quien elaboró el plan de trabajo para la explotación de los minerales.

    En ese momento se le asignó al expediente con el numeral SEXT-043-2021 ante la Dirección General de Minería que en aquel entonces estaba a cargo de Ida Elizabeth Keller Taylor (directora) y Guillermo Fernando Schell Alvarez (subdirector).

    La licencia de explotación que se pidió fue para la finca El Mangal, un terreno de 36 hectáreas (360 mil metros cuadrados) ubicado en el kilometro 207 de Los Amates, Izabal, una región con fuerte presencia del crimen organizado.

    Los avances en la licencia tuvieron retrasos porque debió ampliarse el plan de trabajo de explotación y porque a Alejandro Castellanos Castillo le faltó entregar documentos legales dentro del expediente (por ejemplo, la patente de comercio).

    Documento en el que Alejandro Castellanos Castillo pide al MEM que la petición de licencia minera pase a nombre de Corporación Petrolera del Norte, S.A. que es de su propiedad. (Imagen: Vox Populi)

    El 6 de mayo de 2022, Castellanos Castillo informó ante la Dirección General de Minería que “por motivos personales” debía ceder los derechos de la solicitud de la licencia de explotación a la empresa Corporación Petrolera del Norte, Sociedad Anónima cuyo representante legal era Edwin Estuardo Valdez Duarte.

    Al consultar el acta constitutiva de Corporación Petrolera del Norte se estableció que fue creada el 19 de junio de 2019 y los fundadores son Sttyw Ricardo Castellanos Chacón (en aquel entonces de 26 años) y Betania Andreina Goncalves Correia (de la misma edad) de nacionalidad venezolana, ambos esposos.

    La abogada y notaria que creó la compañía fue Ileana Gema Melgar Pinto y el primer representante legal fue Sttyw Ricardo Castellanos Chacón, nombrado para un periodo de tres años (2019 – 2022), el representante a la fecha es Edwin Estuardo Valdez Duarte (DPI 2290 18432 0613).

    La sociedad fue creada para administrar gasolineras y su sede se estableció en Jocotán, Chiquimula, pero el 9 de febrero de 2022, antes que se pidiera el cambio de solicitante de la licencia de explotación ante el MEM, se hizo una modificación a sus objetos y que de esa forma  pudiera realizar actividades mineras.

    Este cambio se hizo a través de la abogada y notaria Elisa María Duran Olivares.

    Certificando de nacimiento con el que se confirma el vínculo familiar entre Alejandro Castellanos Castillo con Marllory Chacón. (Imagen: Vox Populi)

    Vox Populi confirmó que Sttyw Ricardo Castellanos Chacón es el hijo de la narcotraficante guatemalteca sentenciada en Estados Unidos, Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur” y que se cambió de nombre para no tener el apellido Chacón.

    Sttyw Ricardo Castellanos Chacón nació el 10 de abril de 1993. Actualmente tiene 31 años. Su padre  es Leonel Anibal Pedro Ricardo Castellanos García y su madre es Chacón Rossell. Tiene una hermana mayor, Christina Stefanel Castellanos Chacón, quien  también fue señalada por EE.UU. de narcotráfico.

    El 25 de abril de 2019 se cambió de nombre al de Alejandro Castellanos Castillo (auxiliado por el abogado y notario Oscar René Méndez Arias) con el cual inició el procedimiento para solicitar la licencia de explotación de níquel, hierro, plomo y zinc en la finca El Mangal en Los Amates, Izabal.

    Alejandro Castellanos Castillo (su nuevo nombre)  se casó en 2015 en Estados Unidos con la venezolana Betania Andreina Goncalves Correia con quien fundó la empresa Corporación Petrolera del Norte, S.A.

    La creación de  Corporación Petrolera del Norte y el cambio de nombre Alejandro Castellanos se hizo en 2019, el mismo año que La Reina del Sur quedó libre.

    En 2019, Sttyw Ricardo Castellanos Chacón se cambió el nombre al de Alejandro Castellanos Castillo. (Fotografía: Vox Populi)

    El expediente tuvo retrasos durante la gestión de Alberto Pimentel Mata (sancionado por Estados Unidos por corrupción) como ministro de Energía y Minas, pero fue hasta la gestión de Manuel Eduardo Arita que se aprobó dicha licencia de explotación por 25 años.

    Para ser aprobada la licencia también se tuvo el visto bueno del Viceministerio de Desarrollo Sostenible mediante el oficio OF-VDS-MEM-ORPR-981-2023 que en ese momento estaba a cargo de Oscar Rafael Pérez Ramirez, otro exfuncionario de la administración de Giammattei sancionado por EE.UU. por actos de corrupción.

    Apenas 96 horas antes del cambio de gobierno, el 10 de enero de 2024 mediante la resolución MEM-RESOL-0019-2024 el MEM aprobó la licencia de explotación LEXT-043-2021 a favor de Corporación Petrolera del Norte, Sociedad Anónima.

    En el Ministerio de Energía y Minas también existen otras solicitudes de licencias a nombre de Alejandro Castellanos Castillo y son: SEXTR-022-2021 proyecto Zafiro y SEXT-31-2022 proyecto Las Vegas.

    La mayor apuesta de la empresa es la búsqueda de níquel, un metal que durante mucho tiempo fue conocido como el falso cobre y que en la actualidad es utilizado en muchas industrias como en la fabricación de monedas y baterías recargables.

    A pocos kilómetros de esa explotación tiene operaciones la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN) conocida como la mina Fénix, cuya propiedad es de Solway Investment Group de capital ruso con sede en Suiza. La mina de cielo abierto más grande de Centroamérica.

    Uno de los documentos que confirman la petición de licencia de explotación de níquel que hizo el hijo de Marllory Chacón ante el Ministerio de Energía y Minas. (imagen: Vox Populi)
    La finca El Mangal está ubicada en el kilómetro 257 Los Amates, Izabal. (Fotografías: Vox Populi)

    La  minería es un tema que genera conflictividad en Guatemala por muchas razones. Una nota de El País de España titulada: Así se compra un Estado. Cómo una minera rusa corrompió todo los poderes en Guatemala explica la corrupción alrededor de esa industria.

    Una publicación de mayo de 2023 del economista Luis Solano en El Observador: la geopolítica del níquel y la tierras raras en Guatemala  da detalle de varios datos alrededor del millonario negocio del metal.

    “En los últimos cinco años, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestra una tendencia creciente en el trámite y autorización de licencias mineras para explorar níquel”, indica el documento.

    Agregó que: “en ese período la evolución al alza del precio internacional del níquel el que, a pesar de sus altibajos, mostró una propensión a aumentar, al menos hasta 2022. Incluso, en abril de 2022 se alcanzó el segundo mayor precio histórico: US$ 32 mil por tonelada”.

    Marllory Chacón y el narcotráfico

    Guatemala es un país de tránsito de drogas y en los últimos años decenas de guatemaltecos han sido extraditados a Estados Unidos por sus vínculos con el delito. Prueba de eso es que el pasado 16 de mayo seis hombres, incluido Esvin Fernando Marroquín Tupas, el exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, fueron extraditados  a esa nación por traficar estupefacientes.

    En 2012, Marllory Dadiana Chacón Rossell fue sancionada junto a su esposo, Jorge Andrés Fernández Carbajal (de nacionalidad hondureña), y su hija, Christina Stefanel Castellanos Chacón por Estados Unidos. 

    El Departamento del Tesoro en 2012 señaló a Chacón Rossell de traficar droga y lavar dinero para carteles. Se le llamó “la lavadora de dinero más activa de Guatemala”.

    Fue investigada por proveer cocaína proveniente de Colombia a Los Zetas y Cartel de Sinaloa a través de los narcotraficantes del Clan Lorenzana de Guatemala que operan en el oriente del país, algunos de ellos extraditados y condenados en EE.UU. por ser parte de estructuras de crimen organizado.

    Finalmente Chacón Rossell se entregó a la justicia norteamericana el 10 de septiembre de 2014 y en diciembre de ese año se declaró culpable y fue condenada a 26 años de prisión. 

    Recuperó su libertad en 2019 tras cumplir cinco años en la cárcel. Logró esto gracias a que cooperó con la justicia estadounidense para encarcelar a más narcotraficantes,.

    Un reportaje de Plaza Pública de 2017 explica que el esposo de La Reina del Sur fue quien la introdujo al negocio de los cárteles de la droga a inicio del año 2000: Marllory Chacón dio cátedra de trasiego de dólares y coca, en una corte de EE.UU.

    Chacón Rossell (52 años) nació el 10 de abril de 1972 y se crió en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Es madre de siete hijos. Su primer esposo fue Leonel Anibal Pedro Ricardo Castellanos García y su segundo matrimonio lo tiene con Jorge Andrés Fernández Carbajal.

    Marllory Chacón durante una de sus lujosas celebraciones que hace cada fin de año con su familia. (Fotografía: Vox Populi)

    La vida de Marllory Chacón

    Desde  su salida de prisión en 2019, La Reina del Sur goza de una vida de lujos en Estados Unidos. A pesar, que ella mantiene un bajo perfil en redes sociales su hija hace todo lo contrario.

    En videos que publica Cristha (como le gusta que le digan a Christina Stefanel) se le ve junto a su novio Miguel (Micky) Estuardo Guerra Noguera, hermanastro del narcotraficante guatemalteco extraditado a EE.UU., Jorge René García Noguera, quien además era  pastor evángelico.

    Cristha y Estuardo se casaron en el Weston Florida el 20 de septiembre de 2022.

    En ese contenido publicado por Cristha también se le ve a su mamá, Marllory Chacón, en celebraciones de Navidad y fin de año en las que intercambian regalos de marcas lujosas, junto a otras personas que son parte de su círculo más cercano. Ellos vivien en Estados Unidos.

    Desde su salida en 2019 y pasar años en la cárcel de Tallahassee, Florida, Chacón Rossell pidió asilo a Estados Unidos para ella, su esposo e hijos debido al “peligro que enfrenta como resultado de su cooperación, en caso de que ella regrese a Guatemala”.

    Los vínculos de Cristha

    La hija mayor de Marllory Chacón, Christina Stefel Castellanos Chacón (conocida como Cristha) además de haber sido señalada por los EEUU junto a su madre de tener relaciones con el narcotráfico, posee otro vínculos con personas ligadas al tráfico de drogas.

    Ana Gabriel Rubio Zea fue aprehendida el 17 de marzo de 2023 en la Ciudad de Guatemala, luego que el Departamento de Estado de los Estados Unidos la acusó de ser una de las principales distribuidoras de fentanilo (una droga sintética) de la célula delictiva ¨Los Chapitos¨ del Cártel de Sinaloa.

    Gaby como se lo conoce fue extraditada a EEUU el 20 de julio de 2023 a New York, Estados Unidos en donde se encuentra actualmente detenida.

    Fotografía de Cristha Castellanos Chacón en la que interactua con Ana Gabriela Rubio Zea en 2014. (Fotografía: Redes Sociales)
    Fotografía publicada por Cristha Castellanos Chacón en la que aparece Ana Gabriela Rubio Zea. (Fotografía: Redes Sociales)

    Rubio Zea es amiga de la hija de la Reina del Sur, relación que se evidencia por fotografías publicadas en redes sociales de igual manera ambas tenían relaciones comerciales.

    Una publicación del medio No Ficción sobre narcotraficantes, dio a conocer que 2015 a 2019 Gaby fue administradora de la empresa Diseños CC Internacional S.A. que tiene como nombre comercial Diseños Cristha Castellanos.

    Esa compañía operaba una boutique en el exclusivo Centro Comercial, Paseo Cayalá en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, lugar a donde acudían, entre otros clientes, personas de la farándula guatemalteca y del mundo del espectáculo.

    De 2019 a la fecha el representante legal de Diseños CC Internacional S.A. es Miguel (Micky) Estuardo Guerra Noguera, hermanastro del narcotraficante guatemalteco extraditado a EE.UU., Jorge René García Noguera.

    Christha publica constantemente sobre las dificultades que ha enfrentado en su vida y que según ella las ha superado por su relación con Dios.

    Autores

    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.