El Círculo Nacional de Prensa (CNP) es una organización que extiende credenciales de prensa a funcionarios públicos, políticos, militares y empresarios. Su presidente es Eduardo Leonel Prado Serrano, quien es el responsable legal que emite discrecionalmente los carné.
Una de las personas que recibió una credencial de la entidad es Othniel Arturo Campos Mayorga bajo el criterio de ser quien “maneja las relaciones públicas de su empresa”. Este personaje intimidó y amenazó recientemente a periodistas de este medio de comunicación.
El CNP también acreditó como “periodista” al empresario mexicano Carlos Antonio Mimenza Novelo, quien en 2019 fue condenado por amenazar, justamente, a un periodista; y en 2023 fue capturado estando prófugo en un proceso penal en su contra.
Otros personajes que tienen un carné de prensa de dicha organización son Luis Hernández Azmitia, Roberto Villate y Julio Lainfiesta Rímola, actual subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante en Guatemala (Conamigua).
Eduardo Leonel Prado Serrano y el CNP forman parte del movimiento llamado “Cruce a la derecha”, del que forman parte la Liga ProPatria, Guatemala Inmortal, Fundación Contra el Terrorismo y personajes de la derecha extrema en Guatemala.

Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid
El pasado 3 de junio, los autores de esta nota fueron amenazados por Othniel Arturo Campos Mayorga y su seguridad. Durante la intimidación, esta persona mostró un carné del Círculo Nacional de Prensa y argumentó que era periodista.
Este personaje tiene varias denuncias penales en su contra y es señalado de liderar una estructura criminal que se dedica al despojo de propiedades en Guatemala, misma que está integrada por José Clemente Ramírez Martínez y Mynor Renato Sandoval Martínez.
Tras las críticas hacia la entidad de prensa por extender credenciales a este tipo de personas, su presidente, Eduardo Leonel Prado Serrano, fue entrevistado el 12 de junio en el canal TVGT Noticias, un medio que se dedica a defender a corruptos.
Prado Serrano participó en el programa En la línea de fuego, que es conducido por Héctor Palacios y Scarlette Cáceres, esta última integrante del CNP. En ese espacio, Prado justificó que sus estatutos permiten darle una credencial de periodista a cualquier persona que haga “algo de comunicación”.
Somos 80 asociados en este momentito. Somos 80 asociados con respeto profesional. Ahí hay exmilitares, ahí hay exdiputados, ahí hay exdeportistas, ahí hay profesionales independientes; hay periodistas de vocación. Todos hacen algo en comunicación y los estatutos nos permiten el ingreso de ellos, sostuvo Prado en la entrevista.

Eduardo Leonel Prado Serrano es el actual presidente del Círculo Nacional de Prensa. Ha ocupado ese cargo durante más de 20 años. (Fotografía: redes sociales)
En el diálogo, el presidente del CNP aseguró que a Othniel Arturo Campos Mayorga se le otorgó una credencial de prensa porque maneja las relaciones públicas de su empresa vinculada al sector de hidrocarburos, algo a lo que, en esa lógica, tendría derecho un vendedor ambulante, en virtud de promover su negocio a viva voz, como un locutor de radio o televisión al que se le considera comunicador.
Agregó que el carné de Campos Mayora se encuentra vencido, pero no dio mayores detalles sobre cómo esa persona hizo la solicitud para obtener la credencial y quiénes fueron sus dos padrinos que los estatutos establecen para admitir su ingreso. Evitó hablar sobre los requisitos que supuestamente cumplió para afiliarse.
Yo no voy a justificar qué hace con su vida cada quien, si es honrado, no es honrado o si se dedica a esto. Yo lo único que puedo certificar es que no son asociados del Círculo Nacional de Prensa. Que pudieron haberlo sido, sí, pero para haber ingresos tuvieron que tener dos padrinos y haber llenado ciertos requisitos, dijo Prado, evitando profundizar en el tema que deja abierta la posibilidad a conjeturas respecto a si podrían ser admitidos en esa entidad incluso delincuentes o asesinos.
Una credencial a un mexicano condenado
El Círculo Nacional de Prensa ha dado carnés de prensa a varias personas que han amenazado a verdaderos periodistas en Guatemala, pero también lo han hecho en México.
En marzo de 2019 le dieron una credencial de prensa como corresponsal al empresario Carlos Antonio Mimenza Novelo, quien precisamente ese año fue condenado por amenazar a un periodista en el estado de Quintana Roo, lugar del que es originario.
Con esa credencial de periodista, en enero de 2023, intentó ingresar a una conferencia de prensa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Llegó con un chaleco que tenía el logotipo del Círculo Nacional de Prensa.
Tras estos hechos, periodistas mexicanos empezaron a cuestionar a Mimenza Novelo y éste entregó una carta con fecha 20 de marzo de 2019 en la que Eduardo Prado, como presidente del CNP, lo acredita como corresponsal de esa organización.

Carlos Mimenza fue condenado por amenazar a un periodista en México, contradictoriamente en Guatemala el Círculo Nacional de Prensa de Eduardo Prado le dio un carné de periodista. (Fotografía: redes sociales)
“El Círculo Nacional de Prensa de Guatemala tiene 55 años de vida legal, aglutina periodistas profesionales y vocacionales de toda la República de Guatemala, teniendo corresponsales en Centroamérica, México, España y Estados Unidos”, dice la carta suscrita por Prado.
El documento agrega: “Por este medio agradecemos a las autoridades civiles y militares se sirvan proporcionar las consideraciones pertinentes al periodista MIMENZA NOVELO a fin de que pueda cumplir con su responsabilidad de investigar e informar profesionalmente”.
Un mes después de hacerse pasar por periodista, Carlos Arturo Mimenza Novelo fue capturado tras ser declarado prófugo en un caso por violencia de género. En ese momento se le detuvo vestido de mujer y con varias cirugías faciales para evitar ser detectado.
Eduardo Prado y el CNP
El Círculo Nacional de Prensa es una organización que fue creada en virtud de que muchos de sus fundadores no fueron aceptados en la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG). Como se explicó al inicio, en este espacio se aceptan a funcionarios públicos, políticos, militares, empresarios y corruptos.
Algunos de sus asociados, como se ha dicho, son los exdiputados Luis Hernández Azmitia y ex viceministro en el gobierno de Otto Pérez Molina, Roberto Villate y Julio Lainfiesta Rímola, quien también es funcionario del Conamigua.

Durante la gestión de Eduardo Prado como presidente del CNP se han brindado discrecionalmente carné de prensa a exdiputados como a Luis Hernández Azmitia y Roberto Villate. (Fotografía: redes sociales)
Por su parte, Prado Serrano y el CNP forman parte de “Cruce a la derecha”, una iniciativa que aspira a ganar adeptos a la ideología extremista de derecha de la que forman parte la Liga ProPatria, Guatemala Inmortal, Fundación Contra el Terrorismo y el exdiputado constituyente y abogado de altos mando militares y narcotraficantes de perfil internacional, Luis Fernando Linares-Beltranena.
El 2 de octubre de 2025, aquellas organizaciones se reunieron para emitir un pronunciamiento en contra de la administración de Bernardo Arévalo y para defender a la entonces fiscal general, Consuelo Porras.
En el encuentro, el presidente del CNP cuestionó fuertemente el gobierno de Arévalo. Qué carta les tengo que dejar a mis tataranietos y decirles que lo que ganen ya está hipotecado por este maldito gobierno y los que precedieron, sentenció Prado Serrano.
Otro expositor del encuentro de extremistas de derecha, el abogado Giovanni Fratti, de Guatemala Inmortal, dijo lo siguiente: pero en el nombre de Dios, en el nombre del pueblo de Guatemala y en el nombre de María Santísima, lo vamos a lograr. Hasta que caiga Arévalo.
Eduardo Prado y el Círculo Nacional de Prensa integran el “Cruce a la derecha” del que forman parte la Liga ProPatria, Guatemala Inmortal y la FCT que atacan a Bernardo Arévalo
— Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) June 24, 2026
Contradictoriamente, la hija de Prado es viceministra del @MINECOGT
Nota ▶️ https://t.co/QStuJY8K8s pic.twitter.com/6yT4D4jfzi
La primera persona del video es Eduardo Prado, quien maldice al gobierno de Bernardo Arévalo mientras su hija Ana Valeria Prado Mancilla es viceministra de Economía. (Video: redes sociales)
Pese a maldecir al gobierno de Bernardo Arévalo y responsabilizarlo por los males futuros del país, la hija de Eduardo Leonel Prado Serrano es la viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía (Mineco).
Se trata de Ana Valeria Prado Mancilla, quien inicialmente empezó en la cartera como viceministra de Asuntos Registrales y hoy, en su nuevo cargo, percibe un salario nada despreciable de Q38 mil mensuales.
Ana Valeria forma parte de la administración de Bernardo Arévalo desde abril de 2024, casi al comienzo de este “maldito gobierno”, según palabras de su propio padre.







