En una nueva arremetida del Ministerio Público (MP) en contra de operadores de justicia la Fiscalía de Asuntos Internos en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a la abogada Claudia González por una denuncia interpuesta por la cuestionada magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling.

González fue mandataria de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y también abogada de la exfiscal, Virginia Laparra quien se encuentra detenida. A pesar que González no fue funcionaria pública se le capturó por el delito de abuso de autoridad.

Por ese mismo casó se allanó las casas de los exfiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y Juan Francisco Sandoval, quien se encuentran en el exilio debido a la persecución que han sufrido por el Ministerio Público liderado por la fiscal general, Consuelo Porras.


Sonny Figueroa
sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
Artículos de Sonny Figueroa

Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
Artículos de Marvin Del Cid


“Es un nuevo caso de criminalización y una clara muestra de la persecución en contra de nosotros, lamento mucho que el Ministerio Público esté con esto (…) es usual que utilicen el sistema para mantenernos en prisión y alargar los procesos”, dijo Claudia González a su ingreso a la Torre de Tribunales.

Ella es señalada del delito de abuso de autoridad en el caso por el que se detuvo a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling por el delito de tráfico de influencias cuando intentó presionar al juez Carlos Giovanni Ruano para que dejara en libertad a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling por un caso de corrupción en su contra.

La orden de captura contra la exmandataria de la CICIG fue girada por el juez décimo penal, Jimi Bremer, incluido en la lista negra de Estados Unidos, por petición de la Fiscalía de Asuntos Internos del MP dirigida por la abogada Judith Villagrán.

Mientras se detenía a González en forma simultánea la Policía Nacional Civil y agentes fiscales hicieron allanamientos en la casa de los exfiscales de la FECI, Siomara Sosa y Juan Francisco Sandoval, pero no fueron localizados ya que ambos salieron del país producto de la persecución en su contra.

Antes de darse la detención de Claudia González estructuras de netcenters, cuentas anónimas en redes sociales,  y la Fundación Contra el Terrorismo dirigida por Ricardo Méndez Ruiz y Raul Falla Ovalle, ambos sancionados por Estados Unidos, ya tenían información de los allanamientos como ha sucedido en otros casos contra periodistas, jueces y fiscales.

Enviada a prisión provisional

Tras ser llevada a Torre de Tribunales a González se le trasladó al juzgado décimo para la audiencia de primera declaración, pero no se realizó porque los fiscales del Ministerio Público no se hicieron presentes por lo que el juez Jimi Bremer le hizo conocer el motivo de su detención y programó audiencia para el 6 de septiembre a las 10 horas.

A petición de sus abogados defensores Claudia González se le trasladó de forma provisional a la cárcel ubicada en el cuartel provisional Mariscal Zavala. Tras finalizada la audiencia señaló que se trata de una venganza de la magistrada Blanca Stalling quien también fue sancionada por Estados Unidos por considerarla como una persona que debilita la democracia por sus acciones pro-corrupción.

Caso contrario, la abogada Claudia Gonzalez fue galardonada en 2023 con el premio Lawyers for Lawyers que se entrega a abogados comprometidos con su profesión y la lucha contra la impunidad, la defensa de los derechos humanos y el combate a la corrupción.

Share.

Comments are closed.