La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió reportes de al menos dos asesinatos de periodistas en Guatemala.  Asimismo, periodistas que realizan investigaciones sobre asuntos de interés público como corrupción han denunciado ser blanco de actos de seguimientos, intimidaciones y acoso judicial. La CIDH también pudo conocer relatos sobre tentativas de impedir el acceso de la prensa a edificios públicos y actos oficiales, obstaculizando el acceso a la información de la prensa.


    Marvin Del Cid
    marvindelcid@voxpopuli.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    Según la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), entre enero y junio de 2021 se habrían registrado 87 episodios de ataques contra periodistas o comunicadores sociales. La Comisión ha manifestado su preocupación por la apertura de procesos judiciales y amenazas de investigaciones en contra periodistas

    En el documento la CIDH resalta que ha recibido múltiples reportes sobre apertura de procesos judiciales contra periodistas y mediós de comunicación con el fin de limitar la publicación de información de interés público. Por ejemplo, Joselyn Fernanda Mérida Solano, directora de comunicación del Congreso de la República, y la familia de Miguel Martínez Morales, exdirector del Centro de Gobierno, denunciaron a los periodistas Sonny Figueroa y Marvin Del Cid tras la publicación de investigaciones que los involucraban. 

    “Entre el 21 de mayo y el 2 de agosto, estuvo vigente un orden judicial que prohibió a los periodistas publicar temas relacionados con las presuntas víctimas y sus círculos familiares” resalta el documento.

    La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH señala el caso del periodista Carlos Ernesto Choc de Prensa Comunitaria que denunció que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo golpearon y le quitaron de sus equipos de trabajo.  De igual manera se mencionan los ataques sistemáticos en contra de los periodista José Rúben Zamora de El Periódico y de Juan Luis Font de Con Criterio.

    Compartimos el informe en PDF.

    Autor

    • Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

    Share.

    Comments are closed.