El diputado de la bancada VOS, Orlando Blanco anunció que pedirán al ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura que revoque la licencia de explotación minera que le fue otorgada por la pasada administración a Alejandro Castellanos, hijo de Marllory Chacón.

    Tras una visita a la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el legislador quien también es presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso denunció que en el expediente hay inconsistencias. Añadió que citarán al titular de cartera y a otros funcionarios para denunciar las irregularidades.


    Sonny Figueroa
    sonnyfigueroa@voxpopuliguate.com
    Artículos de Sonny Figueroa

    Marvin Del Cid marvindelcid@voxpopuliguate.com
    Artículos de Marvin Del Cid


    El diputado de la bancada VOS, Orlando Blanco y su asesor Aldo Dávila se presentaron a la sede del MEM para revisar el expediente SEXT-043-2021 de la licencia de explotación de níquel que le fue otorgada a Alejandro Castellanos, hijo de la narcotraficante Marllory Chacón.

    A los congresistas les entregaron una copia del archivo y también de la resolución MEM-RESOL-0019-2024 con la que el entonces ministro Manuel Eduardo Arita aprobó la licencia a favor de Castellanos el pasado 10 de enero de 2024.

    El congresista Orlando Blanco, quien también es presidente de la Comisión de Energía y Minas del Legislativo, anunció que citarán al titular de la cartera Víctor Hugo Ventura y a otros funcionarios para pedir la revocación de la licencia.

    “Los periodistas dan una alerta de que cuatro días antes que deje el poder la administración de Giammattei otorgan la licencia minera al hijo de Marllory Chacón ¿quién es Marllory Chacón?, ella fue extraditada a Estados Unidos, encarcelada y condenada allá por los delitos de narcotráfico”, indicó Blanco

    Tras llevarse las copias de la licencia de explotación Aldo Dávila explicó que los abogados revisarán los documentos para posteriormente tomar medidas legales en contra de las anteriores autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

    Investigación periodística

    El pasado 23 de mayo, este medio reveló que el gobierno de Alejandro Giammattei aprobó la licencia de explotación de níquel a Alejandro Castellanos Castillo, hijo de Marllory Dadiana Chacón Rossell alias “La Reina del Sur”, 96 horas antes del cambio de administración.

    El permiso está a nombre de la Corporación Petrolera del Norte, Sociedad Anónima, una empresa que pertenece a Alejandro Castellanos Castillo y su esposa Betania Andreina Goncalves Correia de nacionalidad venezolana.

    La finca El Mangal en la que se explotará níquel ( también hierro, plomo y zinc) por la familia de Marllory Chacón está en Los Amates, Izabal y tiene una dimensión de 36 hectáreas, es decir, 360 mil metros cuadrados, unos 50 campos de fútbol.

    Alejandro Castellanos Castillo antes llamado Sttyw Ricardo Castellanos Chacón solicitó la licencia ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a cargo de Alberto Pimentel Mata, pero fue su sucesor Manuel Eduardo Arita quien le dio luz verde el 10 de enero de 2024.

    Alejandro se cambió el nombre para evitar que se le vincule con su madre, sentenciada en 2014 por Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Ella recuperó en 2019 su libertad tras brindar información al gobierno estadounidense sobre otras personas involucradas en esos ilícitos y en la actualidad reside en país.

    Parte 1

    Parte 2

    Parte 3

    Autores

    • Marvin Del Cid

      Periodista especializado en investigación y temas políticos. Formó parte de Prensa Libre y coordinó el equipo de investigación de elPeriódico. Además, fue jefe del área digital de noticias de Emisoras Unidas y estuvo a cargo del área de investigación en TV Azteca Guatemala. Profesor universitario.

      Ver todas las entradas
    • Sonny Figueroa

      Periodista en medios radiales y escritos. Es colaborador para la agencia de noticias Associated Press -AP-. Publicó reportajes e investigaciones para los medios: No-Ficción, Nuestro Diario, Soy502, y Diario La Hora. En 2017, fundó Vox Populi, un medio que impulsa el periodismo de investigación.

      Ver todas las entradas
    Share.

    Comments are closed.