Uno de los edificios educativos públicos más emblemáticos del país se encuentra muy deteriorado. La falta de un mantenimiento adecuado y de inversión en el establecimiento son evidentes.


Marvin Del Cid
marvindelcid@voxpopuli.com
Artículos de Marvin Del Cid


El Instituto Central para Varones no es apto para estudiar debido a que sus aulas están descuidadas.

La biblioteca es un lugar solitario y oscuro. Los pocos libros que tiene no permiten a los estudiantes contar con un lugar adecuado para aprender. El moho y la humedad han provocado estragos en documentos históricos y textos más recientes.

No tenemos buenas instalaciones y la verdad que nos da mucha tristeza estudiar aquí

Dijo un estudiante de cuarto bachillerato.

Los baños se encuentran de igual manera deteriorados y con olores fétidos.

Actualmente estudian en el lugar un poco más de 700 alumnos en las tres jornadas. Quienes se gradúan lo hacen de Bachilleres en Ciencias y Letras.

El edificio fue declarado monumento histórico en 1970. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, sobre la 9 avenida frente al Congreso de la República.

Héctor Canto, viceministro de educación dijo que no es fácil la restauración del inmueble por ser un edificio protegido y que a cargo de ese inmueble se encuentra la Dirección Departamental de Educación, Guatemala Norte, se trató de localizar a Susana Gularte, encargada de esa unidad, pero no respondió a las llamadas.

Hace unos días articulo35.com hizo un recorrido por el interior del Instituto Central y pudo establecer los daños.

Pasen a ver la siguiente foto galería.

Share.

Comments are closed.