
Uno de los edificios educativos públicos más emblemáticos del país se encuentra muy deteriorado. La falta de un mantenimiento adecuado y de inversión en el establecimiento son evidentes.

Marvin Del Cid
marvindelcid@voxpopuli.com
Artículos de Marvin Del Cid
El Instituto Central para Varones no es apto para estudiar debido a que sus aulas están descuidadas.
La biblioteca es un lugar solitario y oscuro. Los pocos libros que tiene no permiten a los estudiantes contar con un lugar adecuado para aprender. El moho y la humedad han provocado estragos en documentos históricos y textos más recientes.
No tenemos buenas instalaciones y la verdad que nos da mucha tristeza estudiar aquí
Dijo un estudiante de cuarto bachillerato.
Los baños se encuentran de igual manera deteriorados y con olores fétidos.
Actualmente estudian en el lugar un poco más de 700 alumnos en las tres jornadas. Quienes se gradúan lo hacen de Bachilleres en Ciencias y Letras.
El edificio fue declarado monumento histórico en 1970. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, sobre la 9 avenida frente al Congreso de la República.
Héctor Canto, viceministro de educación dijo que no es fácil la restauración del inmueble por ser un edificio protegido y que a cargo de ese inmueble se encuentra la Dirección Departamental de Educación, Guatemala Norte, se trató de localizar a Susana Gularte, encargada de esa unidad, pero no respondió a las llamadas.
Hace unos días articulo35.com hizo un recorrido por el interior del Instituto Central y pudo establecer los daños.
Pasen a ver la siguiente foto galería.




